Skip to content

¿Por qué ya no un Observatorio de Violencia contra las Mujeres, como exige nuestra Ley aragonesa?

03/07/2009

El pasado viernes 26 de junio tuve ocasión de preguntarle a la consejera de Asuntos Sociales y Familia, Ana Fernández, por las razones por las cuales aún no habían constituido el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer que prevé la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón. Tenían de plazo para hacerlo hasta el 10 de abril de 2008, pero hemos pasado el 10 de abril de 2009, y nada de nada.

La Ley contempla ese Observatorio como un instrumento necesario para su correcto desarrollo. ¿Qué ha cambiado desde entonces para que el Gobierno PSOE-PAR ya no vea la urgencia por ningún sitio?

Para mayor decepción, las noticias que nos llegaron a finales del año pasado, a raíz de la comparecencia de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) , Rosa Borraz, iban en la línea de que no habría tal observatorio específico, sino uno general sobre igualdad y violencia. Pero ¿es lo mismo? En mi grupo creemos que no. ¿Por qué no, entonces, un observatorio sobre derechos humanos, igualdad, violencia… y todo lo que se les ocurra?

Si el propio PSOE anuncia que, con ocasión de la presidencia de Zapatero en la Unión Europea, promoverá un Observatorio Europeo de la Violencia junto con una plataforma digital  (y ya veremos cuántas cosas más), y si el propio Justicia de Aragón no duda en encargar informes al respecto, ¿qué mosca le ha picado ahora al Gobierno de Marcelino Iglesias?

Desde CHA presentamos una Proposición no de Ley (4/09) para que en tres meses constituyeran de una vez Observatorio que prevé la ley aragonesa pero el PSOE y el PAR votaron en contra el pasado 24 de marzo.

Cada paso que da o que se compromete a dar, a este gobierno le cuesta años y años, y eso no es normal, ni es lo que sucede en otros lugares.
No les estamos pidiendo que pongan en marcha una universidad, como se señalé a la consejera Ana Fernándes, sino un observatorio que asesore, evalúe, informe, etc. en relación con la violencia de género ejercida contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

Hay un compromiso legislativo vigente, hay una urgencia recocida socialmente, había compromiso de plazos¿dónde está el problema?

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: