Skip to content

Hoy cumplimos 23

29/06/2009

Aquí tenéis el discurso que pronuncié ayer en Ricla, como Presidenta de Chunta Aragonesista, con motivo de la celebración del Día del Partido, en el 23º aniversario de la fundación de CHA, que se cumple precisamente hoy, 29 de Junio:

Nieves Ibeas, en la celebración del 23º aniversario de CHAQuerido/a compañero/a, quiesto/a compañer/a, benvolgut company, benvolguda companya:

Las mujeres y hombres de CHA trabajamos para mejorar Aragón, para hacerlo, poco a poco, más fuerte desde hace ¡bentitrés añadas! Hemos ido construyendo un proyecto que si no existiera, dejaría debilitado a este País y tenemos que seguir siempre adelante: con la utopía en el corazón y con la cabeza bien ordenada.

Yo no me rindo fácilmente ante las dificultades. Confío profundamente en las posibilidades que tiene CHA, porque se sostiene sobre las cabezas y los corazones de hombres y mujeres que saben que Aragón puede dar mucho más de sí. Sé que vosotros y vosotras tampoco, porque nuestro País nos necesita fuertes en todo momento.

Éxito de convocatoria de la fiesta del 23º aniversario de CHAEstamos en pleno proceso de relanzamiento. Fuimos tema de conversación por nuestras diferencias internas; y luego se volvió a hablar de CHA como proyecto político. Como debe ser. Hemos vuelto a la escena pública para expresar nuestras diferencias con las formas de gobernar y de ocupar de los cargos públicos, para aportar alternativas.

La gente nos pide claridad y coherencia en nuestras ideas, y tenemos que intentarlo. Defendemos ideas sobre este País que mucha gente parece no compartir, o a las que mucha gente no le concede la importancia que desde CHA le damos. Y no nos debe importar ni desanimar, porque es el resultado de la política de aletargamiento generalizado del gobierno PSOE-PAR. Habrá que seguir trabajando para avivar las conciencias.

En estos 23 años hemos crecido y hemos alcanzado una implantación que aspiramos a consolidar. En unos lugares trabajamos por Aragón desde la oposición, en otros, asumiendo la responsabilidad de ayuntamientos, como es el caso de Ricla, donde nuestra gente fue capaz de aglutinar la confianza de la localidad en un ejemplo de responsabilidad y de osadía que llevaron a Paco y a su equipo a la alcaldía, o a nuestra gente de Escucha. Muchas gracias por vuestra valentía y generosidad.

Las gentes de CHA tenemos ideas diferentes, vivimos experiencias diferentes, y los debates no pueden ser iguales en todos los puntos del País. Nuestra diversidad es nuestra riqueza, pero, por encima de todo está nuestro proyecto. Tenemos que hacer un ejercicio de generosidad permanente para preservarlo y para hacer valer aquello que nos une, porque la sociedad tiene que poder entender que el discurso de CHA es uno e identificable. No quiero decir con ello que debamos pensar lo mismo, sino que el discurso que debemos trasladar debe ser uno: el que nuestras mayorías han decidido democráticamente.

Hoy, más que nunca, tenemos la enorme responsabilidad de recuperar una mayor confianza de la ciudadanía. La ciudadanía no deposita su confianza en un proyecto que se percibe debilitado o entretenido en cuitas internas: ya lo hemos aprendido. Y en unos momentos en los que la actividad política está sumamente degradada por culpa de una serie de personajes impresentables que están provocando el desencanto de la ciudadanía ante la política y lo político, Aragón necesita que el proyecto de CHA esté fuerte. ¡Ya vale de llegar a la política para lucrarse, y confundir los intereses particulares o de partido con el gobierno y con los intereses generales!

Confiemos en nuestras ideas y, sobre todo, en nuestra capacidad de trabajo y busquemos fórmulas para aumentar la cercanía con la gente, esa que ha logrado siempre José Antonio Labordeta, a quien quiero felicitar por la medalla de Isabel de Portugal que le entregará la Diputación Provincial Zaragoza el próximo viernes, a propuesta CHA.

Sigamos trabajando con los movimientos sociales y ciudadanos con los que compartimos objetivos para lograr un Aragón y un mundo más justo, más culto, más libre y más solidario. Trabajemos por un Aragón de progreso, por un tejido industrial que aporte valor añadido al País, por la I+D+i, por una agricultura y una ganadería que miren al futuro, por unos servicios públicos de calidad (educación, sanidad, servicios sociales), accesibles para toda la ciudadanía, con independencia de que resida en un pequeño pueblo o en una gran ciudad, en Calatayud o en Barbastro, en el Sobrarbe o en el Bajo Martín, o en Zaragoza o en Teruel. Por un desarrollo sostenible para todas nuestras Comarcas, que necesitan una red de carreteras y ferrocarriles segura y moderna.

Sigamos elaborando propuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo para que se redistribuya la riqueza, pero no dudemos en levantar la voz si es preciso cuando se vulneran los derechos individuales a la prestación de servicios sociales o nuestros mayores no pueden estar bien atendidos, cuando se vulnera el derecho a una muerte digna, a o el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad.

Nos corresponde defender un País para nuestros hijos e hijas y para las y los aragoneses del mañana y necesitamos un sistema educativo que les enseñe a valorar nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras diferencias. Nombremos con orgullo Aragón y todo lo aragonés, incluidas nuestras lenguas, el aragonés y el catalán, además del castellano, porque somos el único proyecto político que puede hacerlo y que puede contribuir a construir la identidad de nuestro País.

Pongamos nuestras ideas, nuestro trabajo e inteligencia al servicio de Aragón. Mantengamos y extendamos el entusiasmo y la confianza de todos los hombres y mujeres de Chunta Aragonesista en este País, desde la solidaridad, el respeto y con buen humor.

Hoy es un día de fiesta. ¡Muchas felicidades y a plantar fuerte!

¡Entalto Aragón! ¡Entalto Chunta Aragonesista!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Matias permalink
    11/07/2009 2:20 pm

    Menos mal que alguien se preocupa por nuestras empresas, aquí seguimos trabajando sin ninguna ayuda con legislaciones del jurásico.

    Bienvenida su iniciativa y aunque sólo sea por su preocupación, cuenten con mi voto en las próximas elecciones.

    Un saludo

    • 05/08/2009 9:16 am

      Muchas gracias, por su confianza, Matías. Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: