Skip to content

La dignidad de Sukeina il Idrissi, la dignidad de un pueblo ocupado militarmente: el saharaui

09/06/2009

El pasado viernes 5 de junio, tuve el placer de conocer a Sukeina il Idrissi, destacada activista saharahui de derechos humanos y miembro del Comité de Familias de Ex-desaparecidos, en el marco de una reunión a la que asistieron representantes de Um Draiga, y mis compañeros Pepe Soro, vicesecretario General de CHA, Bizén Fuster, miembro de la Ponencia Especial de las Cortes de Aragón “Paz para el Pueblo Saharaui”, Antonio García, coordinador del Rolde de Solidaridad y nuestro candidato en las elecciones europeas, Miguel Martínez Tomey. La experiencia fue, una vez más, tremenda. ¡Qué dignidad la de esta mujer!

Sukeina, que procede de la ciudad ocupada de Samara, en el Sáhara Occidental, nos contó algunas de las atrocidades que le ha tocado vivir, las torturas y las desapariciones de tantas y tantas gentes cuya única culpa es ser saharahuis. Ella, que nació allí, cuando el Sáhara era una colonia española, estuvo desaparecida durante 10 años. Sus palabras y su testimonio nos trajeron de nuevo la cadena de injusticias que viene sufriendo el pueblo saharahui desde hace tanto tiempo como consecuencia de las decisiones del gobierno del Reino de Marruecos… pero también del gobierno español.

Sukeina, que fue encerrada en distintas cárceles durante 12 años (Akdaz, Moulay Ali Chrif, Qalaat Magona, PCCMI), sufriendo las peores vejaciones; 12 años en los que murió su hijo pequeño, y se desestructuró toda su familia. Hoy, vive sometida a continua vigilancia policial desde el comienzo de la Intifada del 2005, porque en su vivienda de Smara es donde habitualmente son recibidos los observadores internacionales que se desplazan a esta localidad para ser testigos del trato que recibe la población saharaui. Las aventuras para salir hasta aquí fueron increíbles.

El día anterior había estado en las Cortes de Aragón, así que no debió de resultar sencillo para ella volver a recordar esos dolorosos episodios de su vida y de la del pueblo saharahui apenas un día después. Su porte, su dignidad en la lucha por los derechos de su pueblo, y hasta la dignidad de sus lágrimas, no podrían dejar indiferente a nadie, pero menos a quienes estamos viviendo en el marco de un Estado que no asume su responsabilidad en la tragedia del pueblo saharahui.

Hace años que estamos denunciando desde CHA la situación en el Sáhara y que estamos poniendo de manifiesto la necesidad de que se permita la celebración de un referéndum para que el pueblo saharahui pueda decidir su futuro. ¡YA VALE!

La ayuda humanitaria está bien, pero lo que realmente necesitan a estas alturas es el reconocimiento político de su derecho a decidir libremente, como pueblo, su futuro. Creyeron que podrían tener un referendum para decidir su autodeterminación, pero les engañaron. Y ahora se está cometiendo un delito tan grave como es el intento de su aniquilación como pueblo.

¿Cuánto tiempo piensa seguir mirando hacia otro lado ese PSOE de Rodríguez Zapatero que se jacta de ser tan demócrata y tan justiciero frente al PP? Sentí vergüenza de ser visitada en un país que tiene tanta culpa del sufrimiento que Sukeina y que todo el pueblo saharahui llevan tragándose injustificada e injustamente desde hace tantos años. ¡Cómo no va a haber lágrimas en el relato de semejante historia personal y colectiva de un pueblo ocupado que ha sido y es víctima de violaciones constantes de los derechos humanos!

Los ojos de Sukeina lo decían todo: desde su determinación en esta lucha, hasta la rebeldía que se esconde tras su gestos sosegados, pero su tristeza parecía hoy por hoy imborrable, porque es la tristeza ante el dolor y la impotencia de todo un pueblo. Y los ojos del compañero traductor eran una prolongación de todo ello.

Desde las dimensiones y las limitaciones de un partido como el nuestro,  se te queda el regusto amargo de ver que ni el gobierno español ni el marroquí parecen tener intención de acabar con la ocupación militar. Pero querían nuestro apoyo político para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que están viviendo y, una vez más, ratificamos nuestro compromiso y nuestra solidaridad con el pueblo saharahui.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: