Skip to content

RIP Cueva de Chaves

20/05/2009

Si el destrozo de la Cueva de Chaves hubiera tenido lugar en otro lugar, no me cabe la menor duda de que habría abierto los informativos y que habría dado el salto, incluso, a las cadenas estatales. Pero, esto es Aragón, y hay pocas cosas que realmente trasciendan más allá de nuestra realidad. Y lo que es peor, ¿cuánta gente conoce de verdad el valor de lo que teníamos y ya se ha perdido? ¡Anda que no tiene trabajo el departamento de Educación, Cultura y Deporte para difundir y poner en valor nuestro patrimonio!

Estamos hablando de la desaparición de un valiosísimo yacimiento neolítico que estaba protegido por nuestra Ley de Patrimonio Cultural… en teoría. Una auténtica lástima. ¿Qué ha sucedido en la práctica? No le ha servido de nada, porque ha acabado literalmente arrasado. Tampoco han servido el buen montón de denuncias por las actuaciones irregulares realizadas con relación al coto de caza de Bastarás, en el vallado cinegético en el que se encontraba esta joya de nuestro patrimonio arqueológico.

FIMBAS S.A. ha llevado a cabo grandes desmontes y roturaciones sin autorización, ¿qué ha hecho el Gobierno de Aragón al respecto? El Justicia de Aragón instó al Gobierno de Aragón y al propio Ayuntamiento de Casbas a proteger los intereses públicos en relación con las denuncias presentadas. ¿Qué hizo el Gobierno de Aragón al respecto?

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte insiste en que el yacimiento de la Cueva de Chaves estaba “suficientemente protegido”… ¿Y de qué le ha servido esa protección al yacimiento si ha fallado la inspección, el control y el seguimiento de las actuaciones que tenían lugar allí, como se ha podido comprobar, por desgracia?

Hay quien opina que el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, ha acertado denunciando el destrozo ante la fiscalía para que, si lo estima oportuno, se depuren responsabilidades… Yo creo que tenía que haber sido mucho más contundente y hay que exigir que la justicia sera implacable por una vez en ese coto que más que coto parece un cortijo.

Está claro que no han coincidido los intereses privados y los públicos, pero estamos en unos tiempos en los que todo está cogido con pinzas y en los que todo es exageradamente “presunto”, hasta lo político, aunque hay temas en los que no caben medias tintas, y el caso de la Cueva de Chaves es uno de ellos.

Alguien en la administración pública no hizo lo que tenía que hacer cuando se denunciaban hechos graves contra esta cueva y contra el propio entorno natural en el que se halla ubicado (que se lo pregunten a Ecologistas en Acción); alguien en la administración no hizo lo que tenía que hacer para evitar que volviera a suceder; alguien, en el Gobierno de Aragón, ha hecho primar los intereses privados sobre los públicos, perdonando o minimizando irregularidades a quienes han ocasionado definitivamente semejante atropello cultural, natural e histórico

Más vale que tanto la Consejera Mª Victoria Broto, como el Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné comparezcan pronto en las Cortes de Aragón para explicar lo sucedido, porque de otro modo vamos a tener que pensar que, una vez más, “tal vez alguien puede estar queriendo ocultar algo”.  De momento, Broto ha respondido a las preguntas que le formulé hace unas semanas, pero mi compañero Bizén Fuster sigue esperando señales de vida de Alfredo Boné. ¿Por qué se estará resistiendo a responder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: