Skip to content

Manoseando a Goya

13/05/2009

El viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, ha pasado esta mañana por las Cortes para cubrir el expediente y, de paso, darse un poco de publicidad a costa del nombre de Goya. La Consejera Broto había solicitado su comparecencia para que realizara una valoración del Programa Goya 2008 y para que informara sobre la proyección futura de la figura del genial pintor.

¿Qué ha hecho Vázquez? Nos ha contado lo que ya nos había contado su departamento a través de los medios de comunicación, en algún caso desde hace años. Pero ¿y el Espacio Goya?… Del Espacio Goya ni palabra. Hemos reclamado explicaciones y nos hemos encontrado con la única (medio) sorpresa: ya no hay que hablar de “Espacio Goya” sino de “Museo Goya”, y así alejamos los fantasmas de tanto papel couché y tanta foto acerca de un compromiso del  gobierno PSOE-PAR que no han sido capaces de llevar a cabo en la friolera de 10 años. Casi nada.

¿Y si encima añadimos un montón de dinero público al tema?… Supongo que Vázquez –como Broto y antes Almunia- deben de pensar que es una vulgaridad preocuparse por esas minucias. Total, ¿de qué cantidades estamos hablando?… Pues estamos hablando de unas cantidades que dan que pensar: casi 5 millones para redactar los proyectos básicos de “eso-que-antes-el-gobierno-llamaba-Espacio-Goya-y-ahora-no” en el edificio de la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios; 22 millones de euros para construir un nuevo edificio en el Actur donde llevar a la comunidad educativa de la Escuela de Artes con el fin de hacer hueco en su edificio original “eso-que-antes-el-gobierno-llamaba-Espacio-Goya-y-ahora-no” (¡aunque el proyecto inicial era de 12,3 millones, es decir, 1.600 millones de pesetas menos! ); exposiciones de 4 millones de euros… Todo, con la Expo 2008 como pretexto.

Pero, llegó la Expo y los pocos o muchos visitantes que pasaron por aquí, y quienes residimos en Aragón, nunca llegamos a ver las puertas abiertas del Teatro Fleta, ni las del Museo Pablo Serrano ni, por supuesto, de “eso-que-antes-el-gobierno-llamaba-Espacio-Goya-y-ahora-no”. Y a eso, lo envuelva en el celofán multicolor que quiera el Sr. Viceconsejero, a eso se le llama fracaso.

¿Se imagina alguien qué hubiera sucedido si al acabar la Expo aún no se hubieran comenzado las obras del Pabellón Puente o las de la Torre del Agua, por poner un ejemplo? Lo que se espera de la oposición no es que sea estúpida y mire para otro lado, sino que cumpla con su obligación, que es la de controlar las actuaciones del gobierno. El gobierno PSOE-PAR preferiría que CHA estuviera callada, que no se les pusiera en evidencia denunciando que utilizan las Cortes de Aragón como altavoz para sus gestiones, y que no les recrimináramos su falta de compromiso.

Diez años después de que se tuviera que haber abierto un (¿supuesto?) Espacio Goya, todo un viceconsejero de Cultura pasa hoy por sede parlamentaria sin decir ni mu sobre plazos para “eso-que-antes-el-gobierno-llamaba-Espacio-Goya-y-ahora-no”, sin traer el proyecto museográfico, sin explicar el coste añadido que va a suponer el retraso acumulado ni quién lo piensa asumir, ni cuánto costará hacer realidad físicamente el proyecto… porque, según él, hoy no tocaba hablar del tema. En otras palabras, porque hoy quería darse un pequeño baño mediático-parlamentario con otras cosas, apelando a una idea de consenso social que, en boca de Vázquez y de l@s responsables del departamento de Educación, Cultura y Deporte, sólo significa estar conforme con las decisiones del gobierno, de un gobierno que aún siente el cálido respaldo de las urnas de 2007.

¿Pero de verdad piensan que si preguntamos en la calle a la gente le dará igual saber que la Universidad de Zaragoza tenga que reclamar públicamente 8 millones de euros para hacer frente al gasto corriente en 2009 mientras que el departamento de Educación, Cultura y Deporte no tiene empacho en permitir que proyectos como el de la nueva Escuela de Artes del Actur se desfase hasta 10 millones de euros o más?

¿De verdad era necesario todo eso en nombre de Goya? Y aún nos suelta la moralina de que nadie debería “patrimonializar” el nombre de Goya… ¿Patrimonializar? ¿No es lo que está haciendo el Gobierno? A decir verdad, lo que está haciendo el departamento de Cultura es sencillamente manosearlo a su gusto

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Arturo Beltrán permalink
    17/06/2009 10:37 am

    El Museo de Zaragoza cuenta con una tienda, donde se venden reproducciones de las obras de arte, y sin embargo está cerrada al público. ¿Cómo van a hacer nada del espacio Goya si ni siquiera son capaces de gestionar una pequeña tienda? ¿tendremos que ir a comprar algún souvenir de Goya al Museo del Prado?

    • 17/06/2009 12:31 pm

      Claro que tendrás que ir a otro lado. En esta política de exhibición, que es la única que es capaz de poner en marcha este Gobierno, si quitas las exposiciones se acaba todo. ¿Esa es la política cultural que deberíamos tener? Por supuesto que no, pero es socorrido y la gente responde bien cuando hay algo, porque estamos muy carentes de proyectos de todo tipo. Este es, en realidad, el legado que dejan para la posteridad. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: