Skip to content

Iglesias calla y otorga en el caso La Muela

22/04/2009

El presidente Marcelino Iglesias se niega a asumir ninguna responsabilidad en el caso de La Muela. Esta mañana CHA le ha formulado la Pregunta que nos corresponde una vez al mes en el Pleno de las Cortes, y el presidente ha perdido un tanto los papeles. Le pedíamos que explicara  las responsabilidades del Gobierno en el caso de La Muela y cómo piensa corregir la ineficacia de los mecanismos de control del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma para evitar ese tipo de irregularidades.  No le ha gustado nada.

Iglesias no ha estado cómodo con las observaciones de mi grupo parlamentario y ha tenido una salida absolutamente desafortunada aludiendo a mis relaciones familiares. No ha sido un desliz, desde luego, y ha demostrado una pobre talla política, impropia del cargo que ocupa, sentando él, y el propio presidente de las Cortes, Francisco Pina, un precedente que se les puede volver en su contra a la primera de cambio. Todo ello, porque no le ha gustado tener que escuchar que desde que saliera a la luz la trama de corrupción urbanística de La Muela, cada día aparecen noticias implicando a su Gobierno y él opta por esconderse, como que no fuera nada con él.

No le ha gustado nada escuchar que él mismo ha estado elogiando a la alcaldesa de La Muela (como sus consejeros y su Vicepresidente Biel, que la calificaba de alcaldesa “sin contraindicaciones”).

No le ha gustado nada, tampoco, oírse que hay actuaciones que sólo han podido realizarse con la autorización previa de su gobierno, que ha autorizado, por cierto, unas cuantas barbaridades. Pero es así.

Otra cosa que no le ha sentado bien:  escuchar que el gobierno que preside ha participado directamente en todos los procesos extraordinarios de venta de suelo público que ha hecho La Muela. Es decir, que el presidente del Gobierno de Aragón ha autorizado la despatrimonialización de La Muela. Este gobierno es también responsable de toda la expansión urbanística de La Muela, cuando su planeamiento urbanístico cuenta con los informes favorables del Gobierno de Aragón.

¿Y qué hay de todos los desmanes medioambientales que han tenido lugar en La Muela, expresamente autorizados por su gobierno, que ha eximido de estudio de impacto ambiental la línea de alta tensión y varias fases del polígono industrial (¡más de 250 hectáreas!), varias modificaciones del PGOU… En este, como en los otros casos, las firmas de autorización de sus consejeros y de su vicepresidente Biel están plasmadas en el Boletín Oficial de Aragón para corroborar lo que decimos.

Pero lo grave es que Iglesias no ha desmentido ninguna de estas afirmaciones, por lo que debemos deducir que él mismo reconoce que son ciertas. No estábamos hablando de si él tiene que saber si alguien de su equipo ha cometido algún delito o no, sino de asumir la responsabilidad política del cargo que ocupa, algo que sí ha entendido Juan Alberto Belloch, que se ha apuntado un tanto al suspender de sus funciones al teniente alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril, a pesar de creer, ha dicho, en su inocencia.  Belloch ha enviado un primer mensaje claro a la ciudadanía: no sólo hay que ser, sino parecer. ¿Que es poco? Posiblemente. De hecho, nuestro grupo municipal pide el cese o la dimisión de Becerril,  pero por algo se empieza, al menos ya no estará gestionando dineros públicos.

¿Por qué parece que hay dos varas de medir en el PSOE? ¿Iglesias no piensa tomar ninguna medida al menos para dar la apariencia de que se lo toma en serio? En el Gobierno de Aragón les ha ido muy bien hasta ahora con la técnica del avestruz, pero hay veces en que los problemas no hay más remedio que encararlos de frente,y lo único que le estamos pidiendo a Iglesias es que asuma sus responsabilidades.

Iglesias no le hace ningún favor a nuestro sistema democrático con su actitud, y está contribuyendo a convertir la política aragonesa en un lodazal. No hay más que preguntarle a la gente por la calle para comprender lo desprestigiada que está la actividad política… Por dignidad y por respeto a todas y todos los aragoneses, este gobierno no puede seguir adelante. No es compatible estar en un gobierno democrático y, al mismo tiempo, en el sumario de La Muela. Está claro que estas cosas no son agradables de oír, pero era necesario que alguien las dijera y CHA lo ha hecho. Hubiéramos deseado que Iglesias las hubiera asumido con mejor talante del que ha demostrado y con la altura política del cargo que ocupa: presidente del Gobierno de Aragón.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. Inmaculada Rosell permalink
    22/04/2009 3:19 pm

    Sra. Ibeas:
    Con todos los respetos, es Vd. bastante irrespetuosa con nuestro presidente casi siempre. Una cosa es ejercer su derecho a preguntas y otra los adjetivos que le suele dedicar al Sr. Iglesias que normalmente es educadísimo.
    No olvide las personas que votan socialista en Aragón y las que votan su partido que está a punto de desaparecer.
    Atentamente.

  2. 22/04/2009 4:34 pm

    Sra, Inmaculada Rosell, con todos mis respetos, también, creo que se confunde Ud. de persona, porque no suelo utilizar adjetivos insultantes en mis intervenciones ni con el presidente del Gobierno de Aragón, ni con nadie. Hay una norma parlamentaria que solemos respetar l@s diputad@s y me parece muy bien que así sea.
    Por lo que respecta al comentario sobre el futuro de mi partido, creo que Ud. sí que se ha puesto en evidencia al realizarlo. Lo que hace falta son opciones politicas y un estado de derecho para que todas puedan existir. Aunque no le ocultaré que CHA tiene bastante más libertad para defender los intereses aragoneses que otros partidos, y que suele ejercerla. Pero todas las opciones son respetables.
    Un saludo.

  3. PAC permalink
    22/04/2009 5:31 pm

    Muy buena la intervención y el comentario de Nieves.

    Rosell ha hecho como el presidente Iglesias , no ha entrado en el fondo del asunto.

    Animos…

    • 23/04/2009 3:28 pm

      Muchas gracias, Pac. Si el PSOE y el PAR obtienen todavía los votos que obtienen, pese a todo, es que aún queda mucho trabajo pendiente.

  4. 22/04/2009 8:21 pm

    Seguro que la Sr. Rosell no tiene constancia de diversas informaciones aparecidas en la prensa madrileña los últimos días. Obviamente esta “educadísima socialista” nunca cuestionará la impoluta y abnegada entrega de su majestad Marcelino. La crítica, al parecer, es cosa de insolentes y maleducados. ¿Sabe usted para que sirve un parlamento?
    Le recuerdo el titular a toda página: “La familia Iglesias, tras la ampliación de Cerler. El hijo, el hermano y varios primos del presidente de Aragón han apoyado o participado en la elaboración de los proyectos para la expansión de las pistas de esquí en los Pirineos, denunciada por los ecologistas.” EL MUNDO viernes 10 de Abril.
    Felicidades por tu trabajo Nieves; la pregunta era totalmente oportuna, pertinente, educada y positiva para la higiene de este Gobierno que nos toca sufrir.

    • 23/04/2009 3:29 pm

      Muchas gracias, Miguel Ánchel, estoy de acuerdo contigo en que quienes tenemos responsabilidades políticas no podemos quedarnos callados. Un abrazo

  5. Miguel permalink
    23/04/2009 8:17 am

    ¿Y no ha llegado la hora de pedir una comisión de investigación en las Cortes?. No perdamos de vista que, entre otras cosas, aparece implicado un consejero.
    En este tema creo que hay que ir a saco y sin contemplaciones

    • 04/05/2009 10:04 pm

      Miguel, ya sabes que no tenemos el número de diputad@s suficiente para poder actuar con mayor diligencia y autonomía. Nuestro grupo parlamentario no puede, por sí mismo, solicitar una comisión de investigación, pero intentaremos seguir este tema de forma que no dejemos resquicios en nuestra tarea de oposición responsable.
      De momento, PSOE, PAR e IU impideron la semana pasada con su voto en la Junta de Portavoces que, tal y como pedíamos, Marcelino Iglesias compareciera el próximo jueves 7 de mayo para informar sobre las responsabilidades del Gobierno de Aragón y de la Administración aragonesa en el tema de La Muela. Ya ves qué talante…. Un abrazo.

  6. jesus permalink
    23/04/2009 11:49 am

    Nieves como vecino de La muela te agradedco tus preguntas .Ningun politico quiere saber nada de mi pueblo.
    Y como votante del psoe tedire que mean engañado y que las prosimas eleciones no les votare.
    gracias por todo ,por fabor pidele al presiodente una gestora para mi pueblo.

    • 04/05/2009 10:14 pm

      Muchas gracias, Jesús. CHA ha estado siguiendo el tema en los últimos años y lo hemos denunciado políticamente en numerosas ocasiones, aunque en las elecciones municipales nos quedamos a unos pocos votos de entrar en el ayuntamiento. Una parte de la ciudadanía apoyó otras formas de estar en política que incluían las “actuaciones” de Pinilla y compañía, y la utilización de los cargos públicos para el enriquecimiento personal, con el visto bueno de sus jefes de filas del PAR… y ya se está viendo el desastrosos resultado. Algún día tenía que explotar.
      CHA respalda las iniciativas ciudadanas que permitan dar un giro a esa situación, pero será necesario que nos ganemos la confianza del pueblo para poder trabajar con respaldo. Entre tanto, plantearemos y apoyaremos todas la iniciativas que sirvan para sacar a La Muela de la situación en la que se encuentra. Un saludo muy cordial y mucho ánimo.

  7. Isteban permalink
    23/04/2009 5:18 pm

    Estoy de acuerdo con Miguel, cada día aparecen en la prensa más partes del sumario que implican a consejeros y altos cargos del GA de manera cada vez más clara en acciones que han favorecido lo ocurrido en La Muela (y si esa prensa se dedicara alguna vez a hacer periodismo de investigación posiblemente se podrían destapar otros casos parecidos ).
    Aparte de las responsabilidades penales que en su día determinen los jueces respecto a los acusados, los ciudadanos tenemos derecho a conocer qué acciones de gobierno (o desgobierno en este caso) han favorecido que se llegue a la situación ahora destapada, y Chunta debería ser la impulsora de la creación de una comisión de investigación en las Cortes, para intentar desvelar las responsabilidades del GA

    • 04/05/2009 10:21 pm

      Isteban, creo que las respuestas que voy incluyendo sobre este tema pueden darte una idea de lo que estamos planteando desde CHA. Haremos todo que esté en nuestras manos, pero no confíes en absoluto en que lo vayan a permitir PSOE, PAR o IU. No lo permitieron con el caso del Teatro Fleta, ¡como para permitirlo ahora…! Pero aún así, no desestimaremos ninguna iniciativa posible desde las Cortes de Aragón. Un saludo.

  8. Valentín permalink
    24/04/2009 10:47 am

    El único partido que se ha pronunciado siempre, de forma contundente contra las actuaciones de Victoria Pinilla es Chunta Aragonesista. Eso ahora puede escocer a algunos, sobre todo si además ven a altos responsables institucionales suyos en una situación tan delicada como la de Becerril.
    Las palabras de Marcelino son impropias del alto cargo y de la representación que ejerce. La respuesta de Francisco Pina pasa a la peor historia parlamentaria.
    Espero que estos diálogos vergonzantes que vemos estos días en la prensa, anuncien el principio del fin de una forma de hacer política, ajena a la gestión para satisfacer los intereses generales. Era necesario que alguien trasladara a las Cortes las preguntas que estos días se hace la ciudadanía, además de exigir con contundencia las responsabilidades que se vayan demostrando. En este tema una respuesta esquiva se puede volver en el futuro contra quien pretenda esconderse.
    Un abrazo

    • 04/05/2009 10:27 pm

      Valentín, muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. Fue un episodio lamentable que, por desgracia, no es la primera vez que sucede, como prueban las transcripciones de las Cortes de Aragón. En la pasada legislatura estuvimos tragándonos críticas insostenibles por el mero hecho de tener responsabilidades en el Ayuntamiento de Zaragoza. Pero CHA pasa por la política con unas maneras poco habituales, y tal vez eso sea hasta difícil de entender. Ojalá sigamos representando esa forma diferente de estar en política -y de dignificar la actividad política- durante mucho tiempo.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: