Skip to content

De momento, el Gobierno de Iglesias no desarrollará la carrera profesional sanitaria de quienes trabajan fuera del Servicio Aragonés de Salud

21/04/2009

Hace unos meses mantuve una reunión con profesionales sanitarios de la administración aragonesa que ven cómo otros profesionales que desempeñan su trabajo en el Servicio Aragonés de Salud tienen reconocida su carrera profesional. A raíz de esa y de otras reuniones, el grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) preparó una iniciativa parlamentaria para pedirle al Gobierno de Marcelino Iglesias que se inicie a la mayor brevedad el procedimiento para aplicar el sistema de desarrollo profesional en todas las profesiones sanitarias, dentro del ámbito público aragonés.  Se trata de la Proposición no de Ley 61/09, relativa a la implantación del desarrollo de todos los profesionales sanitarios públicos.

La iniciativa ha sido rechazada esta tarde por los votos en contra del PSOE y del PAR, que aluden a discrepacias con nuestra exposición de motivos. Una excusa muy poco creíble, puesto que no se han molestado ni tan siquiera en preparar alguna enmienda para mejorar el texto, si es que había que mejorarlo… Está claro que han venido al Pleno con la intención de votar en contra.

El gobierno de Aragón no parece dispuesto a cumplir la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en particular, de aquéllas para cuyo ejercicio habilitan los títulos de Licenciatura en Medicina, Farmacia, Odontología y Veterinaria o los títulos oficiales de especilistas en Ciencias de la Salud, Diplomaturas en Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica y Optometría, Logopedia y Nutrición Humana y Dietética. La Ley, que regula el desarrollo profesional y su reconocimiento, no se olvida tampoco de los profesionales del área sanitaria de Formación Profesional.

La Ley no hace distinciones entre profesiones sanitarias y profesionales sanitarios que se dedican a las salud pública a la hora de regular la Carrera Profesional. ¿Qué hace el Gobierno de Aragón? Pues bien, las y los profesionales sanitarios de la Administración aragonesa que desempeñan su trabajo fuera del Servicio Aragonés de Salud, en los departamentos de Salud y Consumo, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura y Alimentación, Servicios Sociales y Familia y Presidencia, o en el IASS, se han quedado hasta el momento sin desarrollo profesional y sin carrera profesional sanitaria reconocida. En su disposición transitoria 2ª, la mencionada Ley establece que “serán las administraciones sanitarias las que determinen los plazos y periodos para la aplicación del sistema de desarrollo profesional”, y señala un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la Ley (23 de noviembre de 2007), para iniciar los procedimientos para su implantación en todas las profesiones sanitarias.

¿Por qué no se ha regulado hasta el momento el desarrollo profesional en Aragón, cinco años y medio después de la entrada en vigor de la Ley? Los portavoces de Sanidad del PSOE y del PAR han querido tapar el tema diciendo que el departamento de Salud y Consumo está dando pasos en la mejora de la sitaución laboral de los profesionales sanitarios. Otra cosa es si tiene fuerza para pedir algo a cambio, como hace con otros profesionales, y me temo que no. Puede que no se quiera meter en berenjenales que no se siente capaz de controlar, pero de momento, hay un sector de trabajadores y trabajadoras públicos que se siente discriminado por sus decisiones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: