Skip to content

La revista Ínsula se atreve a borrar al aragonés Alfredo Castellón de un documento histórico relacionado con Antonio Machado

20/04/2009

Hoy me he enterado, a través de un interesante artículo de Antón Castro, publicado en el cuaderno dominical de Heraldo de Aragón, que el escritor aragonés, dramaturgo, realizador de cine y de televisión, Alfredo Castellón Molina había sido literalmente borrado de la escena en la portada del número doble de la revista Ínsula, dedicado a conmemorar los 50 años del homenaje realizado a Antonio Machado en Colliure, el 22 de febrero de 1959. No sólo Alfredo Castellón estuvo en Colliure sino que  está presente en la fotografía  original que se ha utilizado para la portada, tal y como demuestra Antón Castro en su artículo.

¡Qué poca vergüenza! Es tan evidente el corte de la fotografía original que no existen explicaciones posibles para algo que no ha sido, en ningún caso, un despiste.

La fotografía ya había sido publicada en el número 523-524 del año 1990, según el propio Castellón recuerda en la carta que remitió a la revista pidiendo la rectificación de la “amputación”, como recoge Antón Castro, así que lo que ha hecho Ínsula en esta ocasión es absolutamente injustificable.

El 25 de junio de 2008 tuve la suerte de conocer personalmente a Alfredo Castellón gracias a la propuesta de nuestro Ligallo de Emigrazión de Madrid que, a través de su presidente, Chusé Inazio Felices, nos propuso que el premio de la Fundación Aragonesista 29 de Junio para aragoneses insignes que residen fuera de Aragón, se le entregara en aquella ocasión a él.

Junto con Juan Campos y Chusé Inazio Felices compartí aquella tarde-noche cena en Madrid con él y con unos cuantos amigos y amigas que quisieron acompañarle para celebrar el premio. Fue un rato estupendo por muchas razones pero, sobre todo, por la calidez personal de Alfredo y por su lucidez intelectual. Me sentí afortunada de haber realizado aquel viaje rápido que me dio la oportunidad de disfrutar durante unas cuantas horas con los recuerdos y reflexiones sobre la poesía del siglo XX que giraban en torno a la palabra crítica de Alfredo Castellón.

Resulta obvio que una mezquindad tan grande como la de Ínsula no se arregla con las “sinceras disculpas” que, según Antón Castro, ha remitido la directora, ni siquiera con una rectificación posterior. Todo va a saber a poco e, inevitablemente, deja ya un poso de ocultación difícil de gestionar en esta “peculiar” reescritura de la historia, cuando todavía sigue pendiente el reconocimiento que se merece la obra de Alfredo Castellón.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Luis Cejalvo Farré permalink
    06/07/2009 8:05 pm

    Pues sí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: