Skip to content

Cultura comparece para hablar del Observatorio Cultural… a menos que lo pida Chunta Aragonesista (CHA)

13/04/2009

Si el G.P. Chunta Aragonesista (CHA)  solicita la comparecencia de algún miembro del departamento de Educación, Cultura y Deporte, puede ser que tenga que esperar más dos años, y no conseguirlo, sea cual sea el tema, como se ha comprobado en no pocas ocasiones con el Teatro Fleta, el acceso al Conservatorio Superior… o, más recientemente, con el Observatorio Cultural, que quién sabe si quiere o no quiere poner en marcha el Gobierno de Aragón.

Está claro que este Gobierno comparece cuando quiere si le dejan elegir, olvidando el significado de la Cámara Parlamentaria y, por supuesto, el deber de procurar toda la información necesaria que le requieren los grupos de la oposición. Pues bien, en nuestro Grupo Parlamentario hemos estado esperando más de dos años y medio a que el Gobierno viniera a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para que explicara en qué consistía el Observatorio Cultural que anunciaron en 2006, pero la entonces consejera Eva Almunia no consideró oportuno atender a una petición del G.P. CHA y su sucesora, Mª Victoria Broto, tampoco. Más de dos años y medio… ¡increíble pero cierto!

El Observatorio apareció por primera vez en el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2006, y volvió a aparecer en el de 2007 y 2008, con un total de 174.000 euros, de los que nunca ha dado cuenta el Departamento de Cultura. Misterio. Como para 2009 había desaparecido la partida presupuestaria y ni se lo mencionaba el Observatorio, pensamos que podríamos contribuir a “descongestionar” el atasco de solicitud de comparecencias que teníamos en la Comisión, y por pura coherencia decidimos retirarla en noviembre de 2008.

Entonces nos quedamos sin saber, eso sí, por qué el Gobierno se había resistido de ese modo a ofrecer explicaciones sobre un proyecto que anunció por sí mismo, desde que en marzo de 2006 solicitamos que lo hiciera. También es cierto que ya hay pocas cosas que nos sorprendan de este gobierno cuando se trata de valorar sus relaciones con el parlamento aragonés.

Apenas un par de meses después de haberla retirado, fue la propia consejera Broto la que pidió que compareciera el director general de Cultura, Ramón Miranda para hablar, entre otras cosas, del Observatorio Cultural, comparecencia que tuvo lugar el miércoles 8 de abril. ¿Cómo debemos interpretar esta decisión? De momento la hemos entendido como una auténtica falta de respeto al G. P. Chunta Aragonesista.

Ya veremos al final en qué queda el proyecto, cuál va a ser su composición, su entidad, su regulación, etc., porque  Miranda dejó todo abierto, casi tres años después de que pidiéramos explicaciones. Aún así, compareció, sin aportar novedades sobre la cuestión, porque lo pidió la consejera, no porque lo pidiera Chunta Aragonesista, faltaría más… Será que les ha faltado tiempo. ¿Qué querían demostrarnos?

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 17/04/2009 1:59 am

    Muchas medidas políticas son puro marketing. Sólo hay que ver el plan-E del Gobierno Central: vídeos estúpidos con bonitas corbatas y retórica ensimismada. ¡Cuándo aprenderán los políticos ha hacer algo más que fotos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: