Skip to content

16 meses para venir a las Cortes de Aragón y no contar nada nuevo

02/03/2009

El pasado miércoles 25 de febrero compareció en las Cortes la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre los planes del Departamento para gestionar sus competencias en esta VII Legislatura por medio de diversos organismos públicos y empresas públicas o participadas ya creadas, o cuya creación tiene prevista.

Mª Victoria Broto dijo públicamente que estaba encantada de acudir a la Comisión en la que se tratan los temas de su Departamento para hablar de lo que le pedíamos… lo malo es que lo solicitamos ¡hace dieciséis meses! Si estaba tan encantada,  ¿por qué no vino antes?

Broto me recordó que 16 meses atrás había otra Consejera (¿como podría olvidar que el 31 de octubre de 2007, fecha de la firma de la iniciativa, la consejera era Eva Almunia? Imposible), pero no explicó, como le solicité que hiciera, por qué había dejado pasar ella tanto tiempo, siendo que hacía ya unos cuantos meses que sustituyó a su predecesora?

Aquel 31 de octubre de 2007, el grupo parlamentario CHA registró esta iniciativa porque estaban saliendo en los medios de comunicación diversas informaciones sobre supuestos nuevos Institutos para gestionar las Bibliotecas aragonesas, así como las Artes y el Patrimonio, que luego fueron desmentidas. Lo malo es que 16 meses después de aquello, Broto no explicó gran cosa sobre lo que le pregunté.

Por ejemplo, ¿por qué no ha explicado todavía nada suficientemente claro sobre el Instituto de Enseñanzas Artísticas Superiores de Aragón (que se acaba de crear, aunque tenía que haber funcionado por ley desde 2004? No conseguí que informara sobre las tareas asignadas, las transferencias de competencias tan importantes como la designación de directores de Centro, o las políticas de personal, convocatorias de oposiciones, listas de interinidad, etc.

¿Por qué el Departamento optó por dejar de encargarse directamente de ciertos equipamientos educativos para que lo asumiera “Suelo y Vivienda de Aragón. Equipamientos”, sociedad dentro de otra sociedad (“Suelo y Vivienda de Aragón”)? Tampoco conseguí nada, y la Consejera pasó por encima del tema sin mencionarlo cuando llegó a su turno de dúplica.

O, ¿qué va a pasar de una vez con la Sociedad Gran Teatro Fleta?

O, ¿por qué anunciaron -en las mismas Cortes- que habría un Instituto del Deporte, que nos presentaron como casi ultimado, y luego nunca más supieron explicar nada al respecto?…

¿Y por qué unos Centros vinculados al Departamento tienen un rango y otros otro? ¿Por qué la diferencia entre el Centro Dramático de Aragón, el Centro Aragonés del Deporte y el Centro del Libro, por poner otro ejemplo? ¿Y el Centro que iban a crear para las Artes Audiovisuales?…

Ni planes ni información sobre la política del Departamento en relación con la creación de Centros, Empresas o Fundaciones, salvo para decir que cuando lo creen necesario los constituyen. El porqué ya es otro cantar, porque no sacamos nada en claro sobre las consecuencias de estas decisiones. Aún se extrañan de que pidamos la comparecencia de miembros de la Diputación General de Aragón cuando nos enteramos de estas cosas.

Me tuve que oir que somos un grupo parlamentario con cuatro diputad@s y, por lo tanto, la Mesa de la Comisión no está obligada a atender nuestra petición… ¡Qué generosidad tan grande la de la Mesa de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que no tiene reparos en molestar al Gobierno para atender la petición de un grupo minoritario de la oposición que no entiende que ha habido cambio de consejera! ¿No es el mismo Gobierno PSOE-PAR del presidente Iglesias?

Han tardado 16 meses en atender nuestra petición… y, aún así, ¡todavía había tema! Bien lo sabía la Mesa y el propio Gobierno, que por mucho reglamento parlamentario que haya, es quien, hoy por hoy, decide muchas cosas en las Cortes de Aragón y, por supuesto, cuándo hay que llamar a l@s Consejer@s para que vengan lo que requieren los grupos de la oposición.

Actúan, de hecho, como si hubiéramos llegado a las Cortes de visita, no en representación de un sector de la ciudadanía aragonesa. ¿No es un curioso concepto de la Democracia?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: