Skip to content

Decreto va, decreto viene, para celebrar el Año Jacobeo 2010

13/02/2009

Al Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, le parece normal tardar más de un año en constituir la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010, y cambiar la composición de sus miembros un mes despues de haberla constituido. A mí no, desde luego, y menos después de lo que nos explicó (o no nos explicó) el miércoles en las Cortes ante las preguntas que le formulamos, que Vicente pretendió saldar con el reconocimiento de un “error” provocado por un cambalache de papeles.

El Director General se equivoca, a mi modo de ver, reiterando una coletilla que le gusta mucho para responder a las críticas de la oposición. Yo entiendo que prefiera comparecer en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y que todos le echemos flores, pero el cargo que ostenta le obliga a tener que asumir estas críticas, sobre todo cuando las cosas no se hacen bien o “suenan raro”, y eso no puede callarlo acusándonos de valorar poco nuestro patrimonio o de hacernos las víctimas…  Si no lo ha entendido a estas alturas, tiene un serio problema, y si lo ha entendido y lo utiliza para infravalorar a la oposición, debería saber que es un recurso facilón, sin más.

El 16 de diciembre de 2008, 15 meses después de que se anunciara que Jaca sería sede del inicio del año jacobeo 2010, el Gobierno aprobó el Decreto 240/2008 por el que se crea la citada Comisión Aragonesa para la conmemoración del Año Jacobeo 2010, y el 27 de enero de 2009, el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo Decreto 8/2009,  con el mismo fin, que deroga el anterior, y con ciertas variaciones respecto del primero.

En la nueva composición de la Comisión, desaparecen los alcaldes de 8 localidades (Villanúa, Castillo de Jaca, Puente la Reina de Jaca, Berdún, Arrés, martes, Mianos y Undués de Lerda). La primera pregunta es obvia:  ¿Por qué “caen” estos alcaldes y se mantienen los demás? Pues el Director General no consideró oportuno responder y por supuesto no respondió a esta pregunta que le formulé explícitamente.  Entran, eso sí, varios miembros más del Gobierno (Sr. Javier Callizo y Sr. Juan José Vázquez) que no podían quedarse fuera de la foto…

Pero tampoco respondió a otras preguntas sobre la ausencia de la Universidad de Zaragoza en esa Comisión, o sobre la ausencia de propietarios como la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que, por cierto, el Sr. Vicente debería obligar a conservar y restaurar los bienes de interés cultural del tramo aragonés del Camino Francés. Claro que tampoco parece que obligue mucho al Ayuntamiento de Sigüés a conservar y preservar lo que le corresponde y, sin embargo, su alcalde sí que “se queda” en la Comisión.

Tampoco aclaró por qué las administraciones públicas aragonesas no avanzan con coherencia en relación con los diferentes caminos. En Aragón, para dar cuenta de la diversidad y complejidad que existe, no hay que hablar de “un Camino de Santiago”, sino de una red o sistema de caminos. Lo explicaba con claridad Antonio Ubieto o trabajos como los de la profesora Carmen Morte, y APUDEPA recoge una extensa bibliografía sobre el tema. Lo saben bien nuestros y nuestras investigadores: una cosa es el ramal aragonés del Camino Francés, o vía Tolosana, y otra rutas como el Camino Jacobeo del Ebro, pero la propia Diputación Provincial de Huesca contemplaba hace unos meses la promoción de “las rutas jacobeas” del Alto Aragón como un objetivo institucional para aumentar la actividad turística en la provincia.

Entonces, ¿por qué en 2010 la celebración no puede llegar a otros lugares? ¿Por qué se han estado impulsando otras rutas con la creación de albergues, por ejemplo, en Tamarite, Pertusa, Bolea o Huesca y luego no se tienen cuenta en una fecha tan significativa? No-sé-no-contesto. Y lo que es peor, ¿por qué ha permitido el Gobierno que las villas de Tiermas, Ruesta y Escó estén como están, a pesar de ser bienes de interés cultural reconocidos como Primer Itinerario Cultural Europeo y patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Conviene, sin duda, recordar que la vía Tolosana (desde Canfranc a Tiermas, hoy término municipal de Sigüés), afectada por el recrecimiento de Yesa e inundada en parte por el actual embalse, está totalmente desarticulado por la expropiación que hizo la CHE para la construcción de Yesa. ¿Cómo puede encajar el Gobierno iniciativas tan divergentes como recrecer Yesa y pretender proteger y conservar esta ruta jacobea?

La gestión del patrimonio cultural y natural no está siendo la adecuada y tiene mucho por mejorar en aspectos como el adecentamiento, vigilancia y mantenimiento de los caminos, así como en su difusión y promoción, y estudios como los de la profesora María Pilar Poblador Muga han puesto el dedo en la llaga: hay que cumplir y hacer cumplir la normativa y las cartas y recomendaciones internacionales, fomentar el respeto por el patrimonio, difundirlo dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma y devolver la vida a nuestros pueblos, buscando un desarrollo sostenible y evitando tentadoras propuestas inmobiliarias que provocan destrucciones irreversibles en la arquitectura vernácula (“El Camino de Santiago en Aragón y su problemática”, Jaca Jacobea. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, núm. 4, febrero 2007, pp. 4-8; http://www.jacajacobea.com/pdf/revista4.pdf).

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Mari Zas permalink
    24/02/2009 2:36 pm

    Felicidades por el blog. Me parece un sitio de lo más interesante. Un Saludo.

  2. 01/03/2009 11:08 pm

    Mari Zas, muchas gracias por tu comentario, pero me las veo y me las deseo para mantener una cierta regularidad en mis entradas, y ya me gustaría encontrar un poco más de tiempo… Un saludo y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: