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El Gobierno considera que no hay nada que regular en la enseñanza de lenguas extranjeras…

06/02/2009

Ayer jueves se debatió en el Pleno de las Cortes nuestra iniciativa sobre la implantación de secciones bilingües en Aragón pero no obtuvo el respaldo del PSOE, ni del PAR, ni de IU, por lo que fue rechazada, por mucho que unos y otros reconocieran que las cosas se pueden mejorar.

Uno de los 100 Compromisos del PSOE-PAR para 2007/2011 es que “Todos los nuevos centros escolares serán bilingües”, algo que, por otra parte, no es cierto… o no saben lo que están diciendo. Y de la calidad de la enseñanza, ya ni comento.

Lo que se denomina “secciones bilingües” (SB) no permiten en absoluto el bilingüismo del alumnado, y eso hay que dejarlo claro, para que no queden dudas: nadie se vuelve bIlingüe estudiando unas pocas horas más en otro idioma y cursando algunas materias en ese mismo idioma, que es lo que pasa en las SB. Pero ello no quiere decir que la implantación de las secciones bilingües sea algo malo, sino todo lo contrario. El problema es cómo se implanta y con qué criterios.

Si el Departamento de Educación es incapaz de explicar hacia qué modelo educativo va, cuál es su horizonte, con qué criterio generaliza las secciones, etc., está demostrando que no tiene ninguna política planificada al respecto y prefiere seguir con actuaciones de “carácter experimental”.

Nuestra iniciativa pretendía incidir en aspectos fundamentales: el Gobierno debería haber regulado hace tiempo estas enseñanzas, porque el currículo integrado inglés-español existe desde 1996, las secciones bilingües español-francés desde 1999 y las de alemán desde 2005.

A día de hoy, y después de todo este tiempo, el Departamento de Educación no ha regulado el procedimiento para la elaboración de los proyectos para poner en marcha las secciones bilingües, para la solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los mismos. ¿No le interesa al Gobierno revisar el proceso y conocer qué competencias lingüísticas alcanza el alumnado? ¿No le interesa saber si contamos con suficientes recursos humanos o si el profesorado responsable posee la formación adecuada antes de que comience su primera clase? ¿No le interesa proporcionar al profesorado todo el apoyo que requiere? ¿No le interesa definir una política para la designación del profesorado, de hecho, o para el impulso de materiales curriculares específicos? Es incomprensible, pero es así, les basta con lo que hacen.

Tampoco le dieron importancia a la falta de información que denuncian las familias, o a las diferencias a la hora de aplicar estos programas de bilingüismo en centros de nueva creación que genera malestares, ni pudieron dar respuesta a la falta de transparencia del proceso. Por supuesto, eso de establecer un plan de medidas específicas de apoyo a los centros públicos para la implantación de estas secciones… lagarto, lagarto. El PAR ata al PSOE para que no apoye estas cosas, o el propioPSOE considera que la escuela pública no requiere esta atención preferenciaL. Lamentable.

Salen del asunto con mensajes contradictorios: 105 centros con enseñanzas “bilingües” en 2011, 43 más que los actuales (cuando hay ahora más de 400 centros públicos), sin ninguna explicación añadida, pero, eso sí, desde el propio Departamento de Educación sostienen que “en la medida de lo posible” las extenderán a todos los centros. ¿Cómo? Ni ellos mismos lo saben, pero de momento, las declaraciones oportunistas del Gobierno quedan en los titulares, como sucedió el pasado 26 de septiembre, Día europeo de las lenguas, aunque otra cosa es explicar cuándo van a llegar al medio rural (sobre todo, allí donde no puede que nunca haya un nuevo colegio que se sume al anterior), o cómo van a garantizar una igualdad efectiva de oportunidades entre los distintos barrios urbanos…

Pero, eso sí…  ¡no me digan que no es moderno y rentable defender de boquilla el aprendizaje de idiomas y subirse al carro de lo que haga falta!

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8 comentarios leave one →
  1. chopin permalink
    08/02/2009 9:41 pm

    este tema es clave, para evitar a los estudiantes Aragón el analfabetismo cultural y por supuesto para no condenarlos a una reducción notable en sus oportunidades de trabajo futuro ..y luego hablan de globalización, cooperación, ect ….sin conocimiento de idiomas , ni trabajo van a encontrar los chicos y chicos en el futuro…qué estudien el tema y pongan proyectos enciam de la mesa…a debate … y pidan ayuda para salir cuanto antes del analfabetismo idiomático…sin duda el más grave…..estos políticos que nos gobiernan no dejan de ser unos panolis que viven fuera del tiempo cultural y económico….y que no saben ni ciencias ni idiomas.. y por eso …nos llevarán a la ruina ………si le dejamos ….por tanto a seguir con el tema y a no darles tregua ……

  2. 12/02/2009 11:27 am

    Chopin, el problema es que hay mucha gente que piensa que los idiomas es algo que no todo el mundo está capacitado para controlar, cuando la realidad es que las pésimas políticas de enseñanza de lenguas extranjeras hacen que no acabemos de despegar en el aprendizaje… ni siquiera el alumnado que sale de la enseñanza obligatoria.
    Mientras el Gobierno no asuma que debe evaluar esas políticas para corregir las medidas que haya que corregir, seguiremos con el freno echado. Pero para eso, el propio gobierno debe valorar mucho más la formación y los idiomas de lo que lo hace. Es más, las carencias que todos tenemos nunca deberían hacernos rebajar tanto el nivel de ambición en este sentido, como hacen muchos y muchas de nuestros gobernantes. Aquí no vale el bla, bla, bla de lo políticamente correcto, está claro. Yo también apuesto, como tú, porque se salga cuanto antes de ese analfabetismo cultural al que te refieres. Un saludo.

  3. Jesús permalink
    12/02/2009 10:01 pm

    Lo de las secciones bilingües es una cuña de los criterios de calidad de la privada en la enseñanza pública. Es igual de “chorras” que la historia de los PCtablets, yo diría que es mero maquillaje. La calidad de la enseñanza en su etapa obligatoria debería medirse con otros parámetros quizá menos efectistas, pero mucho más efectivos. En E.S.O. debería primar la igualdad de oportunidades y el tratamiento de la diversidad. La disminución de la ratio y las politicas de integración REAL es más importante que dar la sensación que SOLO UNA PARTE DE LO ALUMNOS van a tener una APROXIMACIÖN al bilingüismo. Sobre todo en el medio rural se debería trabajar por una etapa de calidad general y eso pasa por cosas menos llamativas. Los centros van escasos hasta de calefacción, sobrados de burocracia y faltos de verdaderas iniciativas y de acción con su entorno que los conviertan en un verdadero germen de cultura. Afortunadamente existe vida despues de la E.S.O. y quienes quieren y tiene capacidad tienen oportunidad de perfeccionar sus idiomas.
    SALUD

  4. 27/02/2009 6:15 am

    Buenos días Nieves

    Qué curioso que, sin nunca haberme implicado políticamente en ninguna corriente -siempre digo que yo, yo voy por libre-, me encuentro con vuestras webs (las de CHA) y descubro tantísimos asuntos tratados con seriedad y un gran esfuerzo analítico y sintético.
    De hecho, desconociendo por completo las entretelas de la administración local (o, en todo caso, rigiéndome por mis propias suposiciones, que es como “conducir de oídas”), y siguiendo mis propios criterios, resulta que en el último año he estado “dando la brasa” (que diría cualquier joven, aunque quizás la “generación” actual emplee otra termonología, tipo “he estado rayando” 🙂 ) – en el buen sentido -, a mis amistades, que las hay de toda suerte y condición.

    (Esto por cierto me recuerda que ando deseoso de reencontrar a Angel Sierra, creo que se llama, que estaba aquí en el barrio de Montañana defendiendo las posiciones de Chunta, y con quien tenía una buena amistad, adornada con entretenidas [hermosas] partidas de ajedrez).

    Respecto a este tema concreto de la educación en idiomas, para los niños y niñas aragoneses, se me cae el alma al suelo cuando observo el nivel y los medios con que cuentan los colegios públicos de esta nuestra tierra.
    Igualmente me desespera comprobar que, en la concertada, el 99% de los colegios son de tipo católico, y que lo religioso parece seguir importando, muchísimo más, que algo tan esencial como la enseñanza y aprendizaje de los idiomas modernos.

    Debería replantearse de una vez y por todas este asunto de una forma seria y contundente.
    No puede seguir sucediendo el que, para educar a tu hijo o tu hija de una forma _útil_ (y para mí, el término “útil” es inclusivo de eso que llamamos “los idiomas”, y excluye tajantemente la enseñanza de la religión en las escuelas), que para eso, prosigo, haya que pagar un colegio privado.

    Obviamente esto no es Finlandia; no tenemos una renta per cápita descomunal gracias a pozos petrolíferos o gasísticos, y por lo tanto, los costes de la enseñanza pública los habrá que pagar de alguna otra manera.

    Pero, en definitiva. sugiero:
    1- terminar con esa especie de aberración que son las escuelas concertadas, ya que, en la práctica, sólo las hay católicas… y ya está bien
    2- sugiero que, al igual que se ha hecho en Gran Bretaña, se transforme a las escuelas que actualmente son privadas, en concertadas
    3- sugiero que el monopolio que tiene la Iglesia Católica en nuestra comunidad, y en nuestro país en general, se acabe; de alguna manera hay que conseguir que la Iglesia se financie por sus propios medios, y no en base al Estado
    4- en la escuela pública, que debería ser tan buena o mejor que la privada, habría que invertir muchísimo más que en EXPOs y un largo etcétera de aspectos que, de acuerdo, benefician, pero se comen presupuestos que de otro modo podrían haber sido, o ser, destinados a asuntos que son en realidad urgentes, aunque pocos ciudadanos parezcan ser conscientes de ellos, o bien, al respecto de los cuales, simplemente no pueden o creen no poder hacer nada al respecto

    5- en esa línea, sugiero “dejarse parcialmente de titulitis”: contratar profesionales “nativos”, exactamente igual que lo hacen los colegios privados, sin que ello vaya en menoscabo de los profesores de nacionalidad española (aragoneses o no);

    6- … y toda una serie de medidas (acción) que lleven a que en Aragón exista en la práctica una educación pública y concertada (pero concertada con los matices que he apuntado) que sea igual de buena, o mejor, que la que actualmente es privada

    Termino aquí en cuanto a este tema.

    También te pido (os pido, Chunta) que me hagas saber cómo puedo colaborar con vosotros y conoceros mejor; información sobre vuestra sede o direcciones de correo electrónico (si quieres, mediante mensaje privado), boletines de noticias, etc.

    Saludos cordiales

    Daniel Alcaine
    Traductor y veterinario

  5. 01/03/2009 11:17 pm

    Jesús, estoy muy de acuerdo contigo, pero aunque, afortunadamente, como dices, “hay vida después de la ESO”, no estaría de más que el Gobierno de Aragón potenciara un poco más las posibilidades de todo el alumnado antes de que acaben su periodo educativo obligatorio… o que no se dieran tanto bombo con lo que hacen desde la cúpula, porque ya conocemos el día a día de muchas aulas (de las urbanas y de las rurales, de las del centro y de las de las periferias). Salud!

  6. 01/03/2009 11:26 pm

    Daniel, muchas gracias por tu comentario, pero me temo que si comenzamos a opinar uno y otro sobre todo lo que sugieres, necesitaríamos muchos metros de pantalla.
    Hay cuestiones en las que CHA tenemos una opinión muy clara, como sabes, y otras en las que, aunque la tengamos, por desgracia, nuestra capacidad de actuación real es muy limitada. Pero no por ello dejaremos de defenderlas, porque hay un sector de nuestra sociedad que no sabría en quién depositar su confianza para estos y otros temas.
    Si quieres conocernos mejor, y quieres colaborar con nuestro proyecto político, lo que puedes hacer es entrar en nuestra página web (www.chunta.com), que está en proceso de cambio, pero que tiene las direcciones y referencias que buscas, dependiendo de donde residas.
    Un saludo muy cordial.

    • Daniel permalink
      07/02/2012 2:46 am

      Hola Nieves.
      Mucho tiempo.

      ¿Parece que ahora desde Madrid se quiere implantar una verdadera enseñanza bilingüe?

      Por cierto. ¿Las Cuentas de la Expo? ¿Han acabado saliendo a la luz?
      ¿O se han diluido como leche desnatada en un cafecito?

      • 07/02/2012 8:11 am

        Hola Daniel. Mucho tiempo, sí… Me preguntas si ahora quieren impulsar una “verdadera enseñanza bilingüe: difícil con conste cero o, lo que es peor, recortando profesorado y con unas ratios inapropiadas en las aulas. De momento no hay nada claro, salvo declaraciones biensonantes y y aquí el Gobierno actual sigue sin saber ni querer aprovechar la posición de Aragón como comunidad limítrofe con Francia para convertirla en lugar de referencia estatal. Si queremos que los chavales salgan de las aulas conociendo dos idiomas no maternos, hoy hay recursos y una política educativa decidida de formación del profesorado, intercambios, estancias fuera, metodología apropiada, etc…. o tendremos más de lo mismo.
        Y sobre las cuentas de la Expo… bueno! No nos dan datos de casi nada que tenga que ver con las empresas públicas, así que sigue todo durmiendo el sueño de los justos. Ahora le toca el turno a Plaza. Ya veremos qué nos dan. No olvides que quedan pendientes los informes del Tribunal de Cuentas desde 2006, sin que se hayan resuelto dudas sobre el periodo 2004-2005, en el que investiga la fiscalía desde hace ya cierto tiempo. Todo despacio.

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