Skip to content

El Teatro Fleta: diez años para cumplir la ley

03/02/2009

¡¡¡Gran noticia: Acuerdo entre Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón para restaurar el Teatro Fleta sin descatalogarlo!!! ¿Así que el Gobierno de Aragón ha necesitado la friolera de 10 años para asumir que está obligado a cumplir la ley? Increíble, aunque es más increíble aún que, haciendo del defecto virtud, no tengan el más mínimo reparo en vender sus vergüenzas políticas como auténticos logros heroicos.

Primero, se compra el Teatro Fleta con dinero público para salvarlo de una desaparición más que segura. Depués, también con dinero público, se plantea un proyecto arquitectónico imposible porque el consejero de Cultura de turno (Javier Callizo, PAR antes y PAR ahora, como viceconsejero de Turismo del mismo gobierno PSOE-PAR) tiene ansias megalómanas y tiene los pies en la luna. A continuación, la llegada de la consejera socialista Eva Almunia consiguió “encumbrar de gloria” (es una ironía) a un gobierno incapaz de resolver este tema y, con ayuda del viceconsejero Juan José Vázquez (entre otros), intentaron por todos medios forzar la descatalogación de un edificio elogiado anteriormente por todos y cada uno de los mencionados hasta el momento. ¿Por qué? Porque cuando apareció la SGAE vieron la posibilidad de quitarse de encima lo que ellos entendían que era el Teatro Fleta: “un muerto”. 

Y claro, la SGAE mira por sus legítimos intereses, pero el Gobierno de Aragón está obligado a mirar por los intereses de Aragón: pequeña gran diferencia, ¿verdad? La SGAE no es responsable de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural aragonés… el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, sí. Rotundamente, aunque le cueste asumirlo.

Que nunca nadie en los sucesivos gobiernos de Marcelino Iglesias haya dado cuenta hasta el momento de la responsabilidad institucional con este tema, es sorprendente. Que nunca nadie haya dado cuenta de la inversión realizada hasta el momento, que nunca nadie haya asumido el despilfarro realizado y la pérdida de ilusión colectiva, la incapacidad del Gobierno PSOE-PAR para gestionar adecuadamente la restauración del Teatro Fleta ni siquiera para 2008… ¿Qué otro gobierno podría soportarlo?  

Que la ciudadanía haya acabado agotada en esta carrera de larga distancia, es menos sorprendente. Al final, tanto Callizo, como Almunia o ahora Mª Victoria Broto, responsables del departamento de Cultura en diferentes momentos, han conseguido que mucha gente acabe harta de esta gran brecha urbanística, cultural y, en suma, política, que es el Teatro Fleta en su situación actual y que pidan lo que sea para cerrarla… aunque cueste el propio Fleta.

¿Cómo explicarle una y otra vez a la ciudadanía sin cansarla que los supuestos “restos” del Teatro Fleta son, en realidad, el estado de un edificio en un proceso de restauración que fue bruscamente interrumpido en su momento álgido y que, por tanto, se encuentra en su fase más frágil, desprovisto de sus elementos más definitorios?

¿Cómo seguir defendiéndolo, cuando los responsables de Cultura del propio Gobierno de Aragón han trabajado tanto y tan bien en estos diez años (como el viceconsejero Vázquez demuestra) para que parezca que sólo quedan restos y… un solar apetecible? Pues en ello están colectivos, artistas, especialistas y gente normal que reconoce el valor de nuestro patrimonio y de nuestra historia, y en ello estamos en CHA desde hace mucho tiempo, cuando hemos asumido responsabilidades de gobierno y desde la oposición, porque el valor del patrimonio debe seguir siendo el mismo, estemos donde estemos.

Ahora, Juan José Vázquez pretende vendernos que hay un acuerdo con el compañero Jerónimo Blasco, es decir, que hay un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, para restaurar el Teatro Fleta… ¡10 años después! Perdón, debo de perderme algo… ¿dónde está el logro? ¿En la incapacidad de los y las responsables de Cultura de Marcelino Iglesias para cumplir con sus obligaciones a lo largo de 10 años?  ¿En su fracaso de “quitarse el muerto” de encima, como pretendían? ¿De eso se vanagloria Vázquez?

Es realmente increíble e indignante, porque está claro que nos consideran a la ciudadanía como una masa manipulable y estúpida, dispuesta a creernos sin pestañear sus limitaciones. ¡Qué grave error político, por mucho que lo pretendan maquillar con frases rimbombantes y pseudointelectuales, y qué falta de respeto tan grande a todas las personas que seguimos creyendo en los procesos democráticos!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. María permalink
    09/02/2009 9:43 pm

    Pues sí, una pena que el Fleta quede ya en el olvido. Sigue así Nieves, llegarás alto.

  2. 12/02/2009 11:31 am

    María, gracias por tu mensaje, pero volverá a hablarse del Fleta, no te preocupes. Como Biel señala sin empacho que este tema ya no tiene interés, habrá que seguir recordándole sus responsabilidades como miembro significado de un gobierno que ha despilfarrado un montón de millones para nada. A mí, a ti, y muchísima otra gente, nos interesa saber cómo se gestionan los dineros públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: