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¿Quién se encarga de informar sobre el Plan Bolonia en los centros de Educación Secundaria?

27/01/2009

Me cuesta creer que, a  fecha de hoy, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aún no haya sido capaz de procurar información ordenada sobre el denominado “Plan Bolonia” al alumnado que está cursando sus estudios en el ámbito no universitario, y que tiene expectativas de entrar, en el próximo curso, a la universidad. ¿En qué mundo viven? ¿Qué entienden por “orientación”? ¿Acaso piensan que no la necesita, en este sentido, el alumnado de Secundaria? No puede basarse todo en la buena voluntad de una parte del profesorado que, conscientes de lo que les viene a sus estudiantes, les aportan datos a título personal.

La fecha límite para la implantación completa del Plan Bolonia es 2010… y 2010 está a la vuelta de la esquina, sin olvidar que ya han comenzado a funcionar algunas titulaciones con los nuevos criterios, y que en el curso 2009-2010 se irán incrementando.

Hasta la ministra de Ciencia e Innovación ha reconocido públicamente la importante desinformación que existe sobre el tema en general y en la propia universidad, en particular. Tanto es así que, en el mes de diciembre, anunció, incluso, la preparación de una campaña informativa social en colaboración con la Secretaría de Comunicación del Gobierno. Algo parecido, decían, a la campaña sobre la entrada en vigor del euro. Pero para ese reconocimiento expreso habían hecho falta las advertencias reiteradas de los rectores de las universidades españolas, las movilizaciones de estudiantes, las manifestaciones de preocupación del cuerpo docente…

Pues bien, de momento sólo cabe decir que van con mucha, mucha lentitud, pero además se echa de menos una concepción global del sistema educativo, que resuelva, en vez de agudizar, la brecha entre los centros educativos de enseñanza secundaria y los universitarios.

Si la educación fuera comprendida como un “continuum”, alguien se habría puesto a trabajar hace tiempo en el Gobierno de Aragón para que el alumnado pudiera conocer ya en qué consiste el Espacio Europeo de la Educación Superior y cuáles son las consecuencias académicas, metodológicas y, en suma, culturales que se derivan de su construcción. Malo es que haya desinformación -que la hay, y notable- entre la comunidad universitaria, pero apenas se habla de quienes van a dar el salto en los próximos meses a la universidad.

Antes de que tengamos que ver cómo llegan los y las estudiantes a los exámenes finales de este curso, y a las pruebas de acceso a la universidad (la famosa “selectividad”), sería bueno que tuvieran datos suficientes para que la transición sea lo más adecuada posible.

Por esa razón, hemos presentado una iniciativa en las Cortes, para que el Departamento de Mª Victoria Broto se ponga las pilas (hasta ahora no lo ha hecho en este sentido) y prepare y difunda esa información tan valiosa en los centros de Secundaria antes del mes de abril. Sinceramente, más tarde podría complicarle las cosas a los chavales, que tienen que estar pensando en ir con tranquilidad y con la menor confusión posible a las pruebas que les esperan.

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2 comentarios leave one →
  1. Ponzán permalink
    27/01/2009 8:07 pm

    Ya te he escrito una vez al menos sobre este tema, es tremendo lo que dices y el “desamparo” de los estudiantes de la ESO sobre este (y otros ) temas…

    Los acomodados tirarán para adelante y los demás donde puedan… mano de obra barata

    ((por ejemplo: Se puede ser bilingüe con tres horas a la semana? NO

    pues vamos a darles capa a los amigos de Botín. que el dinero que entregan a la banca sin contrapartidas lo dediquen a educación…))

    Yo sigo pensando que el Plan Bolonia bajo aspectos interesantes del “preámbulo” sigue el modelo anglosajón (le llaman así?) de privatización.

    Todo el contexto en que se hizo era, (era) el de la “competencia libre y no falseada”

    Se puede hacer algo, no sé, de momento ayudar a los estudiantes de clases modestas y tambièn denunciar implacablemente con rudeza todo lo negativo…
    no seamos tan blanditos, tan limpitos y majetes

    La CHA no se puede permitir ser un partido “respetable” hay que sacar la patita de vez en cuando.
    saludos presidenta, lo tienes dificil, lo tenemos duro, pero sin una Cha potente, crítica, heterodoxa, libertaria, Aragón se va al carajo
    saludos

  2. 01/02/2009 6:43 pm

    Ponzán, gracias por tu comentario. La idea de un espacio europeo de la educación superior me parece positiva por lo que concierne a la posibilidad de garantizar un sistema de titulaciones más o menos homogénea que permita la movilidad de la ciudadanía. Punto. La utilización perversa de esa idea para liberar a los poderes públicos de su responsabilidad de garantizar la generación y la transmisión del conocimiento más allá de la rentabilidad económica, eso es otra cosa y nunca me habrás oído o leído decir lo contrario. Si además se aprovechaba para dar un buen meneo a nuestro sistema universitario (yo diría al educativo), fenomenal, porque era -y es- necesario. Y todo lo que vaya en otra dirección, sobre todo, en la de hacer depender a la universidad de intereses empresariales, es criticable. Pero mientras la sociedad considere que la educación y la cultura no son prioritarias, poco se podrá hacer.
    Tienes razón, hay que denunciar siempre lo que no funciona y seguro que siempre nos dejamos cosas. Y hay que ser capaces de convencer de que las cosas pueden y deben ser de otro modo. Ánimo a ti también.

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