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¿Por qué molesta que preguntemos por la anunciada escuela infantil de música del Conservatorio Superior?

21/12/2008

El pasado viernes 19 de diciembre, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, vino a decirme en la sesión de Pleno que no tengo que hacer caso de lo que informan los medios de comunicación, sino de sus palabras, y me dejó más que sorprendida, porque aquello de lo que estábamos hablando parecía de este modo que había sido un invento de alguien, cuando en realidad los medios se habían limitado a recoger las declaraciones de varios miembros de la comunidad educativa aragonesa que, por cierto, en ningún momento salió a desmentir el equipo de la Consejera.

Mª Victoria Broto tuvo que responder a varias preguntas orales que le formulamos desde el Grupo Parlamentario CHA acerca del anuncio de creación de una escuela de música para niñ@s desde los 5 años, vinculada al único Conservatorio Superior de Música que tenemos en Aragón, y que se ubica en Zaragoza. Gracias a esta iniciativa, se añadía que Aragón era pionera en el contexto español, uno de los títulos que más le gustan al Departamento, funcionen o no funcionen las cosas.

La noticia la publicaron los medios de comunicación, a raíz de las declaraciones del Director del Conservatorio Superior y de un profesor del centro, pero, que yo sepa, esos medios no recogieron ningún desmentido de la administración educativa. ¿Por qué íbamos a tener que dudar de la noticia? El viernes, la Consejera no cesó de repetir que tenemos que hacer caso de sus palabras, no de las entrevistas que publiquen los medios… Bien, pero, cuando se trata del responsable del Conservatorio Superior, ¿por qué tenemos que dudar de lo que dice en los medios de comunicación? ¿Por qué la gente tiene que sospechar que está realizando declaraciones que no están autorizadas por sus superiores?  Es más, ¿por qué hizo semejantes declaraciones en los medios de comunicación, si no eran ciertas?

Dio que pensar la reacción de la Consejera, para qué voy a decir lo contrario. El Director del Conservatorio, Sr. Purroy, no había tenido reparos en señalar que la “supuesta” escuela musical para niños estaba respaldada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Si mintió, es grave. Y si mintió y nadie aclaró nada, también. La Consejera pareció francamente molesta con las preguntas de CHA, cuando lo extraño habría sido no preguntar nada sobre el tema. ¿Cómo no íbamos a preguntar, si lo que se contaba en la noticia era que Aragón, que  arrastra un déficit educativo musical importante según el Director, iba a ser pionero en algo musical? 

Las palabras del Sr. Purroy dejaban en mal lugar al sistema educativo que gestiona la Consejera Broto, y encima parecía esgrimir el talismán que nos traerá los buenos y buenas músicos del futuro (que, a tenor de sus explicaciones, deberían pasar previamente por Zaragoza desde su más tierna edad… Sin comentarios).

Hablamos de diversas cosas. Broto insistió en que el nivel musical en el sistema educativo es satisfactorio… ¿Qué entenderá la Consejera por “satisfactorio”? Estoy segura de que ningún profesional de la enseñanza musical se molestará si opino que la música no tiene el espacio y el reconocimiento social que tienen otras asignaturas. Y estoy segura de que esos mismos profesionales -o una buena parte de ellos- estarán de acuerdo conmigo en que ni siquiera el sistema educativo reconoce a la asignatura de Música la importancia que posee desde el punto de vista educativo, y que si las cosas fueran de otra manera, la música -como otras artes- podría contribuir mucho más y mejor a la educación integral  y el desarrollo intelectual de nuestros y nuestras peques… y menos peques. Pero la Consejera cree que todo está bien como está, así que para qué vamos a seguir hablando del tema.

Hubo otra pregunta, que tenía que ver directamente con el modelo que dicha “supuesta” escuela, estaba anunciando. El Conservatorio Superior, con recursos públicos y en espacios públicos, parecía querer ir por delante del propio Departamento, y modificar la estructura y funciones actuales de los centros de música. ¿De qué estaba hablando su Director?: de una escuela para niños, cuyo alumnado es seleccionado (no se sabe muy bien cómo) para resolver la carencia de músicos de calidad en la Comunidad Autónoma, y porque, según sus palabras, no es bueno que el alumnado pase por hasta doce profesores en su periodo de formación inicial. ¿Esta es la solución?

¿Estaba diciendo el Sr. Purroy que no es adecuada la formación en los Conservatorios Profesionales de Zaragoza, Tarazona, Huesca, Sabiñánigo, Monzón, Alcañiz y Teruel? ¿Esa es la razón por la cual el 75% del alumnado del Conservatorio Superior procede de fuera de Aragón? No me extraña que hayan sentado tan mal sus declaraciones en estos centros, en los que me consta que el profesorado trabaja y bien con el alumnado. Además, ¿qué holgura horaria -laboral, se entiende- tiene el profesorado del Conservatorio Superior, que pueden permitirse dedicarse, incluso, a aquello para lo que en principio no están destinados a dedicarse?

En fin, la Consejera explicó que iba a reunirse con los responsables de estos centros y que, con independencia de lo que dijo el Director del Conservatorio Superior, ella estaba muy satisfecha con la marcha del Conservatorio. No es decir mucho y sí sembrar confusión, porque  es respaldar el centro, desmientiendo lo que se dijo desde el centro.

Ahora bien, supongo que en parte dirán que les quiten “lo bailao”, porque las fotos y los titulares de hace unas semanas, esas no se las quita nadie al Departamento de Educación y al Conservatorio Superior, que, gracias al Sr. Purroy, volvió a aparecer como pionero en algo dentro del contexto español. En esta ocasión -como en otras- todo ha sido un bluf, con el permiso y el beneplácito del propio Departamento, cuya Consejera, según nos cuentan, iba a estar presente incluso en la presentación de la “supuesta” escuela musical infantil. Al final, debió de pensar que era mejor echar un paso atrás y ha preferido reconsiderar la cuestión: no es una escuela, sino un proyecto de innovación, pero no ha explicado en sede parlamentaria, donde se le ha preguntado por ello,  hacia dónde caminan las intenciones del Departamento (en el caso de tener alguna en este sentido, que ya lo dudo).  ¿Alguien entiende algo?

¿Cuál será la siguiente ocurrencia de este Departamento que les permitirá ocupar líneas y fotos en los medios de comunicación como un gran innovador? A esperar.

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One Comment leave one →
  1. Ángel permalink
    23/12/2008 1:16 pm

    Muchas de las preguntas aquí formuladas nos las hemos planteado varios profesionales de la enseñanza musical en los conservatorios. Hay declaraciones que duelen y otras, realmente, huelen mal. Quisiera que alguien me contara via mail como va este espinoso tema en el debate de las Cortes y si realmente se le está plantando cara a un gobierno que está consintiendo que un centro público de enseñanza superior funcione como si fuera el cortijo de cuatro iluminados y tropecientos “getillas”.
    Vamos a decir una serie de cosas que me causan vergüenza ajena:
    1. ¿Realmente les parece bien a los distintos grupos parlamentarios que en el Conservatorio Superior los alumnos tengan una regularidad de clases de la especialidad instrumental (la asignatura más importante, en la que se forman de manera individual cada músico) tan sumamente aleatoria y bochornosa? ¿Porqué no una clase semanal de instrumento como se ha hecho toda la vida? ¿Se ha preguntado a la señora Consejera sobre este aspecto? ¿Por qué hay profesores que vienen a impartir clases los fines de semana -no todos, hay que aclarar- y otros vienen cuando les viene en gana o buenamente pueden? ¿Influye en esto otro tipo de ocupaciones o trabajos que tengan dichos profesores? ¿Por qué no reclamamos una dedicación exclusiva al centro de los profesores del Conservatorio Superior, como tenemos que cumplir el resto de profesores de enseñanzas medias?

    2. Es lógico que una actividad pedagógica como pueden ser las orquestas se conviertan en el “leitmotiv” del funcionamiento del centro? ¿Deben ser los alumnos del centro los que realicen jornadas intensivas de hasta ocho horas al día durante las concentraciones para montar un programa de concierto a exhibir en ciclos de pago del Auditorio? ¿Esta función no la deberían hacer orquestas profesionales que paguen a sus componentes? ¿No debería ser la actividad de orquesta una asignatura que luego se viera el trabajo realizado pero sin que nadie haga actividad económica de ella? ¿No será que se está EXPLOTANDO al alumnado, restandoles horas de docencia de instrumento y muchísimo tiempo de estudio para que el Conservatorio se luzca delante de los sres y sras políticos?

    3. Si el sistema musical de los Conservatorios no funciona, ¿por qué no se modifican las estructuras que parece ser impiden un buen funcionamiento de estos centros para que la educación musical profesional sea más eficaz? ¿o es que falla el profesorado? Si es así, como lo último que pregunto ¿van a enmendar la plana a los profesores de conservatorios profesionales que hemos accedido por concurso oposición, o por bolsa de trabajo, después de haber cursado y terminado los estudios superiores, algunos en ese mismo centro y con el mismo profesorado actual, después de años de experiencia muchos de ellos, etc…? ¿quién nos va a enmendar la plana? ¿los alumnos de ese mismo conservatorio que cursen didáctica de la especialidad como me ha comentado gente que estudia en dicho centro? ¿es esto último que corre como rumor cierto? ¿alguien cree lógico que un alumno de tercero de magisterio, por poner un ejemplo, vaya a salvar el trabajo que tan inutilmente hicieran maestros con años de experiencia y oposición aprobada? ¿con el anterior simil no les parece absurdo que tenga que ser un centro superior quien forme a los niños cuando hay centros públicos y privados que ya realizan esa labor?

    4. Por qué se atreve un tal Rolando, al que no conocemos de prácticamente nada, al que todavía estamos esperando oir en concierto para poder juzgar su genialidad violinística, y otro tal Pedro Purroy a poner por los suelos el nivel en Aragón. Hay suficiente gente (buena, regular y mala) como en cualquier otro sitio, muchos profesores (los menos afortunados como yo) hemos estudiado en ese centro y hemos salido de Aragón, pero, es que encima, muchos profesores del Conservatorio Superior de Zaragoza son educados musicalmente en Aragón y muchos profesores de Conservatorio medio llevados allí en comisión de servicios. ¿por qué ellos son magníficos y los demás somos poco más que escoria docente y musical? ¿a alguien le parece serio lo que está pasando con el superior?

    Y como estas cosas muchas más, me figuro que quien lea esto se podrá hacer idea de lo insultados e indignados que estamos los profesores de Conservatorio Profesionales que tenemos que luchar todas las semanas para intentar sacar algo de provecho a nuestros alumnos, que hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos e intentamos campear el temporal ante situaciones indignantes del alumnado: hay que decir que compaginar estudios de música que requieren estudio diario del instrumento, y en muchas especialidades un estudio abundante todos los días, con una jornada de mañanas enteras en el instituto para cursar bachillerato y tardes enteras en el Conservatorio cursando tropecientas asignaturas no es nada fácil. Admiro notablemente a mis alumnos que con tan poco tiempo para estudiar salvan ambos niveles de estudios y encima, a veces, con brillantez. Ellos tampoco se merecen los insultos y vejaciones a los que son sometidos por algunos desconsiderados que se creen estar iluminados por la sapiencia suprema.

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