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1: Fundación Goya, ¿qué nos quieren ocultar?

17/12/2008

Ayer recibimos en el Grupo Parlamentario CHA varias respuestas increíbles a unas preguntas formuladas a la Consejera de Cultura, Mª Victoria Broto, sobre el funcionamiento de una de las Fundaciones más oscuras creadas por el Gobierno de Aragón: la Fundación Goya en Aragón.

La prepotencia del Departamento de Educación, Cultura y Deporte no tiene límite, acostumbrados a moverse mejor entre focos de inauguraciones que dando cuenta de su gestión a la ciudadanía, y siguen actuando con un desprecio insultante a estas Cortes de Aragón y, en consecuencia, a esa misma ciudadanía. Ahora resulta que nadie tiene derecho a conocer la identidad de la persona que actúa como Director-Gerente de esta Fundación por la que llevan pasados unos cuantos cientos de millones de las antiguas pesetas, millones que salen de los bolsillos de los aragoneses y aragonesas contribuyentes, claro está… ¡Es increíble!

Llevamos siguiéndole la pista a esta Fundación desde la publicación del Decreto 30/2007, de 27 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se autorizaba su constitución, y el Departamento de Cultura, primero con Eva Almunia y luego con Mª Victoria Broto… y siempre con el viceconsejero Juanjo Vázquez de por medio, se ha negado sistemáticamente a ofrecer la información que le hemos requerido.

Casi dos años después de su creación, despidiéndonos ya de este  2008 de la Expo que iba a ser -según el Gobierno de Aragón, ¿se acuerdan?, el año del Espacio Goya-, la Fundación sigue sin encontrar patronos institucionales, sigue sin normas de funcionamiento, sin desarrollo de los Estatutos de la Fundación, sin patronos para la Comisión Ejecutiva, sin Comisión Ejecutiva, sin delegación de funciones del Patronato, sin Colaboradores, sin Comité Científico, es decir, sin todo aquello que da sentido al Decreto de su creación (según este propio Decreto).

Es decir, que todo lo que ha nacido de la Fundación en casi dos años, ha sido sin ningún control de ningún tipo, pero para eso no hacía falta montar este invento que le viene bien al Gobierno, está claro, por cuestiones como supuestas ventajas fiscales que se deriven de su existencia, y, sobre todo, por lo que ellos denominarían sin duda “flexibilidad” en la gestión cultural y mi grupo denominaría mejor “libertad” más allá del control parlamentario de los recursos públicos.

Lo que cuenta el propio Departamento es, cuando menos, comentable (por no decir otra cosa). El día 28 de mayo de 2008 compareció la consejera Broto en las Cortes a petición de CHA para que arrojara luz sobre la política de su departamento sobre las actuaciones en torno a la figura de Francisco de Goya, porque considerábamos que el mareo entre “Comités Goya”, “Programas Goya”, “Fundaciones Goya” o “Espacios Goya”, era más que suficiente. La realidad es que nos quedamos sin saber quién integraba en aquel momento la Fundación, sencillamente porque  la consejera se lo calló.

Broto declaró que la primera tarea de la Fundación Goya en Aragón “fue dotarse de los recursos humanos, económicos y técnicos suficientes para cumplir sus objetivos”. En principio, nada que añadir, pero si rascamos, al final siempre te encuentras algo. Por ejemplo, si lo primero que hizo, al parecer, fue dotarse de recursos humanos, y si en el Plan de actuaciones previsto para 2007 -que mi Grupo solicitó- se señala que habría 166.560 € para contratación de personal (de junio a septiembre), ¿cómo es posible que nos enviaran después la ejecución de ese Plan con cero euros en gastos de personal? ¿Quién realizó, entonces, las gestiones para preparar las exposiciones incluidas en le Programa Goya 2008? ¿Nadie? Admitamos que fuera así, ¿para qué plantear luego la contratación en 2008 de nueve personas fijas? En 2007 nadie, y en 2008 424.644 euros… ¡Por favor! Todo menos trasparencia y planificación.

Esto no es lo único. Estaba previsto que del área de gerencia emanara “de forma paulatina el resto de la estructura de la Fundación”. Bueno, era un decir, porque, al parecer (siempre “al parecer” con este departamento), el Director Gerente fue el último en incorporarse a la plantilla, un Director-Gerente cuya identidad es un misterio que, a tenor de la respuesta que recibimos ayer a las preguntas parlamentarias 1122/08 y 1123/08 sobre su nombre, fecha de designación y razones de la elección, no puede desvelarse. ¿Se lo puede creer alguien? Antes no podíamos conocer la identidad del representante de las monjas muertas de Sijena de Eva Almunia, y ahora tampoco pocemos conocer la identidad del Director (o Directora) Gerente… ¿Con quién hablará este nuevo personaje, que ya forma parte desde enero de 2008 del folletín inacabable de este departamento tan lamentable? ¿Tendrá bola de cristal?

En el colmo de los colmos, la consejera Broto alude a lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, en relación con el Informe 327/2005, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre cesión de datos por parte de una sociedad a un Parlamento autonómico…

La Consejera ignora (¿o hace como que ignora?) que el Informe 327/2005 en cuestión resuelve justamente lo contrario: que el Reglamento de un Parlamento autonómico puede obligar a esta cesión de datos. Ignora también que hay un informe elaborado por los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón en febrero de 2007 en el que se afirma que “los Diputados tienen derecho a solicitar los nombres y apellidos de los empleados de las Entidades de Derecho público y empresas públicas de la Comunidad Autónoma“. ¿Las Fundaciones son otra cosa? Bueno, ya se ha solicitado nuevo informe relativo a las Fundaciones, por si acaso, pero ya les vale.

La Consejera ignora (¿o hace como que ignora?) asimismo que el artículo 11 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal dispone que no es necesario el consentimiento del interesado para la cimunicación de datos de carácter personal a un tercer cuando tal cesión está autorizada en una Ley, y que el Reglamento de las Cortes de Aragón tiene rango de Ley, precisamente. De hecho, en su artículo 12 se autoriza la comunicación de datos de carácter personal, indicando que “para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Diputados tendrán derecho a requerir de las instituciones, organismos públicos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma la información y documentación que obre en poder de éstos“.

¿Qué más necesitan? ¿Por qué tantas reticencias para responder a nuestras preguntas? Si no es por pura prepotencia, ya explicarán por qué es. La realidad es que hay una Fundación Goya en Aragón que cuenta, desde hace meses, con una persona sin identificar para la responsabilidad de la dirección y gerencia, y a la consejera Broto le parece que lo mejor es que no se sepa quién es esa persona y, prefiere torear, bastante burdamente por cierto, a los grupos parlamentarios de las Cortes.

Supongo que preferirían que nos dedicáramos a otras cosas en vez de a cumplir con las funciones que tenemos los grupos de la oposición, pero como hoy por hoy no nos pueden borrar del mapa (sí de otros ámbitos, lo reconozco), tendrán que seguir aguantádonos.

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One Comment leave one →
  1. danidaniel permalink
    18/01/2009 4:51 pm

    No me sorprende ver lo oscuro de esta fundación, la he conocido de cerca al trabajar para ella en la presente exposición: ” Goya y la Modernidad”.
    No estaba conforme con su trato hacia los trabajadores y lo expresé en un foro relacionado.
    A los 15 días me han despedido de mi puesto de trabajo de forma fulminante.
    Se han cometido varias irregularidades laborales en esta obra y creo que sería una oportunidad para hacer salir a la luz varios aspectos de dicha fundación.

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