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Un acuerdo de lento desarrollo para la mejora de la convivencia escolar

14/12/2008

¿Por qué le cuesta tanto al Departamento de Educación, Cultura y Deporte cumplir sus compromisos?

El 15 enero de este 2008 que pronto acabará (es decir, hace casi ya un año) el Consejo de Gobierno adoptó el acuerdo de tomar conocimiento de la propuesta de la firma del Acuerdo para la mejora de la convivencia escolar que debía ser suscrito por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y por las organizaciones representativas de la comunidad educativa de Aragón. La firma tuvo lugar el 18 de febrero de 2008, y el documento planteaba una serie de líneas de actuación que no entiendo cómo pueden estar tardando tanto en ver la luz. ¿Por qué será que a veces da la impresión de que en  los compromisos del Gobierno lo que más importa es el anuncio público?Hace casi un año, con un buen montón de fotos e imágenes públicas de por medio, el Departamento de Educación se comprometía, entre otras cosas, a normalizar protocolos de actuación para la resolución de conflictos, y a la revisión del marco normativo autonómico sobre derechos y deberes en la comunidad educativa. Se señalaba, incluso, que dicha revisión tendría lugar “en el plazo más breve posible”. Pues bien, ¿qué idea tendría la consejera que entonces firmó en nombre del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, del “plazo más breve posible”? ¿Qué idea tendrá ahora la consejera actual, Mª Victoria Broto, de eso mismo, si ha pasado casi un año y no han revisado nada?

El documento indicaba asimismo que se iba a revisar el marco normativo autonómico sobre el funcionamiento y organización de los centros docentes, de los públicos y de los privados concertados… pero casi un año no ha debido de ser suficiente para ello. ¡Cuánta complejidad!

La Consejera Broto compareció el pasado miércoles 10 de diciembre en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, y aproveché para preguntarle por las razones de semejante retraso, aunque no pude obtener una explicación. También me interesé, como portavoz de mi Grupo Parlamentario CHA, por el trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento que se había creado con la firma del Acuerdo. En el texto se decía que esta Comisión deberá reunirse, al menos, dos veces al año, y debía haberse constituido un mes después de la firma del Acuerdo el 18 de febrero de 2008, es decir, como muy tarde, el 18 de marzo de 2008, y nos parecía importante conocer su trabajo, puesto que en ella debe establecerse la priorización y temporalización de las actuaciones contempladas en el acuerdo. Pero tampoco la Consejera me respondió nada al respecto, así que nos quedamos sin saber si se ha reunido, cuántas veces se ha reunido, cuándo y con qué conclusiones. A mí me parece que era un tema importante, pero está claro que el Gobierno no opina lo mismo, o tiene pocos deberes hechos en este final de año.

Es más, en todo este contexto, ¿qué papel reservan a los Servicios de Orientación y a la propia orientación en sí misma, a los y las profesionales, a los que ni nombran en el Anteproyecto de Ley de Educación Aragonesa? Como estas cuestiones son importantes, también le pregunté por ellas, sin resultado, porque ni lo mencionó en el debate.

En fin, como siempre: más de lo mismo. ¿Cómo no vamos a pasarnos la vida formulando preguntas escritas si cuando pasan los miembros del Gobierno por las Cortes sirve para todo menos para que nos enteremos de qué hacen, por ejemplo, con sus compromisos?

Total, que mucha foto con ocasión de la firma, pero poco trabajo y el que hay… muy muy lento.

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