Skip to content

El deporte sirve para algo más que para hacerse fotos

30/11/2008

El Gobierno PSOE-PAR no tiene una política de impulso de la actividad deportiva, y eso queda bien claro al analizar el Presupuesto que plantea para 2009. Si piensan que pueden engañar a alguien con el crecimiento que experimenta la Dirección General de Deporte, se equivocan. Basta con leer las partidas y observar cuál está siendo su trayectoria en los últimos años: ni nueva Ley del Deporte, ni Centro Aragonés del Deporte, ni Instituto Aragonés del Deporte, ni Juegos Escolares renovados… y así todo.

La Dirección General de Deporte decreció en el pasado ejercicio presupuestario un 18,2%,de modo que el que pueda crecer un 5,69% en 2009 no resuelve muchas cosas para el fomento y apoyo a la actividad deportiva. Cuando se observa cómo van evolucionanado las cifras de año a año se puede entender mejor que estamos ante un Gobierno que no se cree en el fondo la importancia y el significado del deporte, y del deporte de base, menos aún.

Por bajar, baja casi todo en el Programa de “Fomento y apoyo al deporte” para 2009, o se queda congelado. Si analizamos el capítulo que recoge las partidas destinadas a transferencias para gasto corriente, comprobamos con preocupacion que las apuestas del Gobierno Iglesias son mera pose. ¿Qué pasa, por ejemplo, con el deporte escolar? Mucho titular, mucho anuncio de cambio, mucho involucrar al personal docente de los centros, mucho reconocer que hay que hacer un gran esfuerzo en este campo y, en definitiva, un escasísimo crecimiento de un 3,5% para 2009 que, una vez aplicado el IPC, se queda de hecho en una congelación. Eso sí, siguen ampliando una partida en la que todo cabe, sin duda, como es “Patrocinio de eventos deportivos”, sin más explicaciones, a la que dotan con casi tres veces más recursos que al Deporte Escolar.

Y si les pareció poco mermar en 2008 el capítulo destinado a las inversiones reales de la Dirección General en casi un 25%, ahora se lucen bajándolo un 35,64%. ¡Casi nada! Por supuesto, reducen la inversión y se olvidan de las mejoras que esperan centros como el Centro Deportivo Ebro, y se olvidan del proyecto del Centro Aragonés del Deporte (CAD), al que vuelven a impedir su desarrollo. Según la ex-Consejera Eva Almunia, en 2008 no podía haber dinero para el CAD porque la Expo 2008 de Zaragoza requería aparcamientos y el terreno destinado al CAD se convertiría en eso: en aparcamientos. Y así fue, aunque, según la ocupación que tuvieron esos aparcamientos, está bien claro que era una excusa para no hacer nada. En 2009 no hay Expo, ¿entonces?

El nivel de inversiones del Gobierno en deporte es cada vez menor, y eso es preocupante: 150.000 € menos en 2007, 900.000 € menos en 2008 (casi 38% menos), y ahora 1,2 millones de euros menos (un 80% menos)… ¡vaya futuro tenemos! Debe de ser que no necesitamos nada. Centro Aragonés del Deporte no, por lo que se ve, porque contaba con 2,3 millones de euros en 2006, 2 millones en 2007, 580.000 euros en 2008 y, para 2009, le destinan 97.500 euros, es decir, un 83,2% menos. ¿Hacia dónde camina en este sentido el Departamento? Como no lo sabemos, hemos pedido la comparecencia de la Consejera en Comisión en las Cortes de Aragón para que aclare de una vez por todas qué apuesta tiene este Gobierno y para que conozcamos de primera mano el grado de ejecución de las partidas presupuestadas en estos años.

¿Por qué crece entonces la partida que debe gestionar la Dirección General de Deporte? Porque se prevé 1 millón de euros para la Pista de Hielo de Jaca, por ejemplo, una instalación que parece comerse todo lo que le echan y que va a acabar costando muchísimo más de lo que se señaló en el inicio del proyecto. Total, que con dos pistas de hielo más se cubriría todo el Plan General de Instalaciones Deportivas, que ya bajó casi un 30% en 2008, por cierto, pese al esfuerzo que tienen que asumen las administraciones locales (algo que nunca nos explicaron, porque ya pedimos la comparecencia de la Consejera para que nos informara en las Cortes y no ha comparecido nadie hasta el momento).

En fin, no hay apuesta inversora del Gobierno en deporte: en inversiones reales del Departamento para 2009 hay un 35,64% menos que en 2008, un 50% menos que en 2007 y un 51,2% menos que en 2006… Creo que sobran los comentarios. Si contamos también las transferencias en capítulo VII para equipamientos y construcciones, podemos observar que hay menos nivel de inversión incluso que en 2006.

Así son las cosas, y la D.G. de Deporte no levanta ni levantará cabeza con este Presupuesto para 2009. Pero lo que es peor, el fomento y el apoyo a la actividad deportiva -en el medio urbano y en el medio rural- seguirán siendo pura mediocridad y más de lo mismo.

Habrá quien tenga la duda de si en época de crisis es ético invertir en deporte… Yo no comparto esa duda pero, aún así, no me resisto a preguntar por qué, en época de crecimiento económico en Aragón, el deporte tampoco mereció una atención adecuada. La respuesta puede ser ésta: porque el Gobierno PSOE-PAR (como los anteriores) consideran que el deporte es un área menor que, eso sí, viene muy bien para hacerse reportajes fotográficos en actos populares y en entregas de premios. Y si les sirve, ¿qué más quieren?

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Chusé Antón permalink
    01/12/2008 5:28 pm

    Bueno, ya estamos con el rollo de las cifras. De verdad, creo que independientemente del grupo de poder que esté en el Gobierno, deberían de exigirse presupuestariamente unos mínimos básicos. Las necesidades básicas siempre cubiertas.
    Por ejemplo, el deporte escolar en función del número de alumnos una cantidad asignada por alumno. Está cantidad podría variar siempre y sólo al alza en años de bonanza o futuros proyectos, pero nunca ir a la baja.
    Sinceramente creo que esta “regla de medir” puede servir para otras “necesidades básicas”, desde culturales, educación, sanidad, infraestructuras,etc
    Que duda cabe, que la inversión en macroproyectos faraónicos sólo tendría sentido en momentos de superávit de un departamento.
    De todas formas recuerdo un curso de monitores deportivos para el deporte escolar hace ya muchos años que nos impartía entre otros Alfredo Boné, parece que ya no se acuerda de las necesidades del deporte escolar. Claro como le han asignado Medio Ambiente, se lo ha debido de tomar como “Ambiente Total”
    Aleee, ¡salud! y esperanza… y otro mes sin cobrar…

  2. 02/12/2008 12:39 pm

    Chusé Antón, ya sé que son un rollo las cifras, pero estamos en pleno debate de presupuestos, y tengo muy reciente el estudio de la evolución de las cifras en los últimos años.
    Discutiendo de cifras estamos discutiendo también de políticas, aunque es cierto que a veces, con el mismo dinero, se podría dar un vuelco. Pero no deja de ser sorprendente que mientras hay partidas dormidas en el sueño de no sé quién, otras siguen medrando. El resultado global, en cualquier caso, ya lo conocemos.
    Yo sigo esperando que alguien tome las riendas del deporte en edad escolar, por ejemplo, y no sólo en el medio urbano, porque hoy por hoy les resulta más caro hacer deporte a las gentes de los pueblos (pienso en los desplazamientos de pueblo a pueblo en las competiciones, por ejemplo), que a los de la ciudad, donde, al fin y al cabo, solemos tener mejores posibilidades de transporte.
    Eso sí, ¿para cuándo unos juegos escolares, o como quieran llamarlos, que no generen malos rollos entre las localidades, participantes y familias, sino todo lo contrario? Mi amigo Tomás siempre me decía que era posible, y yo siempre me lo he creído, pero no debe de vender demasiado… Salú!

  3. Jose Luis Mareca Aparicio permalink
    20/12/2008 7:25 am

    Para que haya una buena gestion deportiva,primero hay que saber amar el deporte y despues no vender palabras bonitas,que se las lleva el aire,en los ultimos años los politicos que llevan el deporte no han aportado nada y lo malo no es eso,si no que van a seguir sin aportar nada.No hay base,tan apenas hay deportistas consagrados y los que hay se han hecho gracias a su esfuerzo el de sus entrenadores y familiares,las instituciones contentan a los deportistas con una irrisorias becas y mientras tanto vas viendo como se malgasta el dinero en cosas que a veces no tienen nada que ver si quiera con el deporte.Todo lo que se iba a hacer en el CAD ya se ve para lo que sirve ahora,en vez de para hacer deporte,para juntar a los jovenes con chanpañadas,fiestas y demas,vamos que en vez de mejorar,empeoramos y mientras tanto nuestros politicos se siente orgullosos e lo que se creen hacen por el deporte,vamos que vamos e mal a peor.

  4. 21/12/2008 8:55 pm

    José Luis Mareca, no me atrevo a decir qué sienten los dirigentes políticos que gestionan el deporte aragonés, pero lo único que sé es que todo es más de lo mismo en los últimos años… y que tiene pinta de que va a ser así mientras no cambien el chip. Creo, como tú, que el impuso real a la práctica deportiva (y en la actualidad las disciplinas son muchas y variadas, aunque algunas sigan sin ser reconocidas como deportivas) sería algo que le vendría muy bien, en concreto, a la gente joven. En cuanto a la ocupación del espacio reservado para el CAD, mejor ni hablar. Un saludo, y gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: