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¿Qué futuro prevé el Departamento de Educación para las Escuelas Oficiales de Idiomas?

30/11/2008

El pasado miércoles 25 de noviembre compareció en las Cortes la Consejera de Educación, Mª Victoria Broto, atendiendo una solicitud que presenté el pasado 14 de mayo. En aquel momento, las cosas estaban muy movidas en el ámbito de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), y no sólo en Aragón. En diversas comunidades autónomas se estaban produciendo debates y noticias en los medios de comunicación sobre las consecuencias del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la adaptación de estos centros al Marco Común Europeo de Referencia.

En Aragón, además, había muchas quejas por parte del alumnado tras la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir la convocatoria extraordinaria de septiembre ya desde el curso 2007/2008, y muchas incógnitas dentro del propio profesorado, puesto que el 20 de abril de 2008 aún no habían sido convocadas las fechas de los exámenes del nivel básico y del nivel de las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón, en las EEOOII. Para complicarlo todo un poco más, el propio Departamento de Educación, Cultura y Deporte dijo, incluso, que se caminaba hacia una nueva red de centros y hacia la profesionalización… sin explicar nada más. El futuro de las EEOOII y de la enseñanza de idiomas para adultos en todo Aragón, quedaba bastante difuso.

Hemos tenido que esperar más de seis meses para que Broto compareciera para hablar de todo ello y responder a unas preguntas orales que registré también en abril sobre la falta de planificación del Departamento de Educación y sobre su opinión acerca de todo el proceso de cambio. Lo más decepcionante ha sido que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin haber respuesta desde el Gobierno de Aragón a numerosas cuestiones que afectan a la comunidad educativa de estas enseñanzas de régimen especial.

Tal y como han ido discurriendo las cosas hasta el momento, el desarrollo de la LOE ha afectado (negativamente) al alumnado de las EEOOII, porque ha devaluado el certificado de esta institución. La LOE organizó los estudios de estos centros en 3 niveles (básico, intermedio y avanzado) y señaló que debían seguir las recomendaciones que el Consejo de Europa señaló en el documento titulado Marco Común Europeo de Referencia (MCER), en el que se determinan unos niveles para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas: A1 y A2 (básico); B1 y B2 (intermedio); C1 y C2 (avanzado).

Muchas EEOOII lucharon para que se impartiera el nivel C en esos centros, pero el Ministerio de Educación publicó el Real Decreto 1629/2006 de desarrollo de la LOE, que está siendo nefasto para las EEOOII de todo el Estado, por cuanto limita a las Escuelas a impartir sólo hasta nivel B2, cuando el nivel de formación en 5º de cada idioma era cercano al nivel C1 del MCER. Este nivel, por desgracia, no estaba homologado y con el desarrollo de la LOE, en vigor desde el curso 2007/2008, las administraciones educativas tuvieron la oportunidad de contemplar esa homologación, y no la aprovecharon. En consecuencia, los antiguos Certificados de Aptitud o de Ciclo Superior quedan devaluados, y en el grupo parlamentario CHA queríamos saber qué opinaba de ello la Consejera Broto… pero Broto negó que hubiera devaluación. No sé si tendrá ella algún Certificado de Aptitud de EOI o no, porque si lo tuviera sabría de qué estamos hablando.

La Consejera se limitó a decir que era respetuosa con la normativa vigente, es decir, que no le parecía mal que estos años se esté saliendo de las EEOOII de Aragón con un título que te da una competencia menor o que, por ejemplo, mientras no se regule la implantación y certificación de los niveles C1 y C2, habrá que pasar para obtenerlos por instituciones privadas o universitarias.

Aún me sorprendió más lo que dijo al afirmar que las EEOOII ofrecen y ofrecerán los niveles los C1 y C2 en función de la demanda mediante, por ejemplo, cursos de perfeccionamiento para colectivos determinados, porque estaba contando una verdad a medias. De hecho, según el Real Decreto 1629/2006, las EEOOII no están obligadas, pero podrán organizar e impartir los niveles C1 y C2 en los términos que dispongan las respectivas administraciones educativas. Eso sí, en ausencia de una regulación general, en el caso de que se certifiquen cursos en estos niveles, sólo tienen reconocimiento en su propia comunidad autónoma. ¿Cómo le puede parecer bien esto a la Sra. Broto? Al menos podía haber reconocido el desajuste que ha provocado el desarrollo de la LOE en este sentido, y esperar un cambio rápido por parte del Ministerio de Educación.

Por cierto, el Ministerio de Educación, dirigido por una ministra socialista (como lo es la Consejera Broto), cuenta también con una Secretaria de Estado socialista, aragonesa, y ex-consejera de Educación del Gobierno de Aragón. Entiendo que si a algún lugar podría llegar la información con fluidez sería precisamente a nuestra Comunidad Autónoma, aunque claro, sabemos que a la Consejera Broto le parece bien todo lo que derive de la LOE, pero, ¿qué opinará la Secretaria de Estado Eva Almunia?

Anda por ahí un borrador del Real Decreto para regular los niveles C, en cuyo texto se señala que se ha oído a las administraciones educativas autonómicas: ¿qué habrá contado la aragonesa? Se lo pregunté directamente a la Consejera pero ni lo mencionó en su respuesta, por lo que debemos deducir que no propusieron nada. En fin…

Ya es contradictorio que, siendo que estamos caminando hacia un modelo europeo, la hipotética certificación del nivel C en Aragón sólo sirva para Aragón… cuando se está exigiendo, además, en oposiciones al Cuerpo de profesorado de EEOOII en algunas comunidades autónomas, y para la admisión en ciertos posgrados, se está concediendo menos puntuación a las titulaciones de las EEOOII que a las del Instituto Goethe, del British Council, de la Alliance Française el DELF/DALF, etc.

Me interesé también por el futuro y la planificación prevista para las EEOOII de Aragón, porque algunos de los cambios anunciados podrían conllevar, incluso, el riesgo de desaparación de centros, extensiones y aulas en el medio rural (o, cuando menos, fuera de los mayores núcleos de población). La Consejera pasó muy rápidamente por estas cuestiones y preferió hablar de generalidades acerca de la necesidad de fomentar el conocimiento de idiomas -con la que, por supuesto, CHA está de acuerdo- pero sin entrar en los problemas concretos que se plantean día a día en las aulas aragonesas.

Por último, le pregunté sobre el futuro de la convocatoria extraordinaria de septiembre en unos estudios en los que el alumnado suele ser mayoritariamente adulto, con ocupaciones familiares y laborales, pero con un interés innegable y un gran esfuerzo por su parte para aprender idiomas o perfeccionar sus conocimientos. La LOE dispone en su art. 28.4 que, para facilitar la recuperación de las materias con evaluación negativa, las administraciones educativas regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias en las condiciones que determinen. Es decir: compete a cada comunidad autónoma fijar las fechas de dichas pruebas. Pues bien, la de Aragón optó por suprimirla en las Órdenes de 3 de mayo de 2007, y se quedó de ese modo casi sola en el conjunto del Estado, aunque luego es cierto que, como consecuencia de las protestas de un sector muy activo y lúcido del alumnado, publicó otra Orden (de 6 de mayo de 2008) en la que se volvía a recuper.

Pero el alumnado no tiene aún las cosas claras, porque esta recuperación de la convocatoria de septiembre tiene lugar mediante una Orden que está explícitamente ceñida en su título al curso 2007/2008. Le formulé varias preguntas a la Consejera sobre el futuro de esta convocatoria en los niveles A y B, y también en el C, a partir de este curso. Broto sólo dijo que habría convocatoria de septiembre. ¿Por qué no anula, en consecuencia, las Ordenes de 3 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por las que se establecen los currículos del nivel básico y del nivel intermedio de las enseñanzas especializadas de idiomas que se imparten en la Comunidad Autónoma y las adapta, como le pidió el grupo parlamentario CHA mediante la Proposición No de Ley 53/08, que no fue aprobada porque el PSOE y el PAR votaron en contra?

Al término de la Comisión, me quedé sin respuesta para no pocas preguntas sobre el desarrollo adecuado de la función social que deben desempeñar las Escuelas Oficiales de Idiomas, la igualdad de oportunidades en el medio rural, los problemas actuales en el ámbito de la formación continua del profesorado y de la formación permamente de adultos, etc.

¿Seguirá restringiendo el Departamento la asistencia a clase de alumnado que no ha superado el curso? ¿Seguirá obligando al alumnado a superar todas las destrezas? ¿Cómo van a potenciar las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el medio urbano y en el medio rural? ¿Cómo va impulsar y favorecer el aprendizaje de idiomas en personas adultas?… Me temo que tendremos que seguir insistiendo con la presentación de más iniciativas al respecto para conocer si el Gobierno de Aragón tiene pensado algo para el futuro de las EEOOII y, si es así, de qué se trata. Hoy por hoy, ni siquiera la comparecencia de la Consejera ha servido para que lo hagan público.

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7 comentarios leave one →
  1. Julia Cortés permalink
    01/12/2008 12:07 pm

    Buenos días Nieves:

    acabo de leer tu artículo sobre el futuro de la E.O.I. y me ha dado la impresión de que el asunto está peor de lo que imaginaba.

    El jueves por la mañana me pasé por la secretaría para preguntar sobre cuáles eran los trámites a seguir para que me convalidaran mis antiguos títulos de Ciclo superior en francés y Ciclo elemental en inglés. Me dijeron que todavía no se podían homologar, así que supongo que los antiguos títulos seguirán teniendo validez.

    Por otro lado, les pregunté cuántos eran los exámenes ahora y a qué nivel equivalían. Me respondieron que ahora hay 3 exámenes, pero no corresponden a lo que yo pensaba A2, B2 y C2, sino que son : A2, B1 y B2. Supongo que el título de Ciclo superior equivaldrá al B2, aunque el de Ciclo elemental no lo tenía muy claro la chica que me atendió… Me dijo que si eso que pasara una prueba de nivel.

    Por supuesto pregunté sobre el nivel avanzado (C1 y C2) y me hablaron de “unos cursos especiales de perfeccionamiento” para la gente que quiera estudiar en ese nivel. Esos cursos a los que esta mujer hacía referencia son los cursos específicos de traducción que llevan ofertándose desde hace años. Yo insistí, porque no es lo mismo asistir a un curso de 3 meses, que obtener un certificado oficial que te acredite un nivel prácticamente como nativ@. Y encima, como explicas en tu artículo, el certificado de estos títulos sólo nos van a servir en nuestra Comunidad Autónoma. Supongo que la persona que lucha por obtener un título C2 no creo que sea para enseñarlo en la academia de debajo de su casa, sino que aspira a algo más en la vida.
    ¿Dónde se puede, entonces, estudiar para obtener un título de C2? Pues como tú bien dices, en los centros privados. Yo ya tengo el C1 por el Institut Français, pagando una suma importante que no todo el mundo puede permitirse.
    Me parece indignante que en un momento en el que los idiomas son fundamentales se piense en cerrar algunos centros, ya sean del medio rural o del urbano, en lugar de ampliar la oferta de profesorado, porque no es normal que haya tanta gente que se quede fuera de las listas para entrar en cualquiera de los cursos de la E.O.I.

    ¿Así es como pretenden que seamos competitiv@s dentro de la UE? Los idiomas son fundamentales, al igual que la informática. Es increible ver un documental sobre Irak, por ejemplo, y ver a una niña de 10 años hablar inglés con una fluidez que much@s estudiantes de 5º desearían para ello@s. Si nos conformamos con un B2 nunca lograremos un porfolio superior al de el resto de los países de Europa.

    Un besico,
    Julia.

  2. yola permalink
    01/12/2008 1:15 pm

    Creo que este camino lleva a la PRIVATIZACIÓN y probablemente a la DESAPARICIÓN de las actuales Escuelas de Idiomas si sólo ofertan hasta el B2(ya que creo que ese nivel se obtendrá, sin más, al terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria).
    Consecuencias: El que pueda permitírselo económicamente podrá obtener esas competencias lingüísticas C1 y C2 que tanto reclaman desde Europa y para los demás parece que con un B2 ya nos vale.
    Propuestas: Debe ser IMPERATIVO para la mejora del nivel de inglés de nuestro país, tal como se viene denunciando con Informes tan relevantes como PISA, que Escuelas de Idiomas puedan impartir y otorgar a quien supere las aptitudes requeridas certificados del tipo C1 y del C2 pero no con un simple cursillo de preparación(como el que se ofrece actualmente sólo en 2 EOI de todo Aragón(concretamente las de Zaragoza) con horarios imposibles y con plazas tan extremadamente limitadas!!!!) sino con cursos OFICIALES de año completo y a horarios asequibles. Debería ser algo primordial en política educativa, y en mi opinión igual para todas las Comunidades Autónomas porque sino las que tengan más recursos financieros y una mejor visión de futuro ofertarán estos cursos, pero habrá otras que no. La EOI del Pais Vasco ya oferta este año el C1!!! .

  3. yola permalink
    01/12/2008 1:21 pm

    Según dijo la consejera “la posibilidad de que se impartan en las EEOOII los cursos C1 y C2 se está estudiando y se hará en función de la demanda”.
    ¿Conocéis alguna iniciativa que se esté llevando a cabo en Aragón a este respecto para movilizar a todos los estudiantes de las EEOOII y poder conseguir(demandar) estos cursos en nuestra Comunidad Autonóma? Si conocéis alguna iniciativa, por favor, hacérnoslo llegar a través de vuestra página web. Muchas gracias.

  4. 02/12/2008 12:26 pm

    Julia, ya ves cómo están las cosas. Nunca debería haberse producido una situación en la que durante un periodo de tiempo -breve o largo- el máximo reconocimiento académico en Escuela Oficial de Idiomas quedara reducido a un B2, en vez de a un nivel avanzado. Tienes mucha razón con tus observaciones. Un beso

  5. 02/12/2008 12:30 pm

    Yola, me parece importante tu reflexión de fondo sobre el tipo y nivel de enseñanzas que pueden (y deberían) impartir las Escuelas Oficiales de Idiomas. Lo expresas con mucha claridad.
    Por lo que respecta a tu pregunta sobre iniciativas del alumnado, no me cabe la menor duda de que si siguen este debate se pondrán en contacto contigo. Muchas gracias por tus comentarios.

  6. Borja permalink
    03/12/2008 4:04 pm

    Nieves desde la comarca la huecha un saludo , aupa un enlace para que te actualices ,NO HAY TREGUA http://www.keny-arkana.com/indexflash.html
    Si algo no entiendes , solo ama ,ama y ensancha el alma.un besito.

  7. 14/12/2008 8:07 pm

    Borja, gracias por el saludo y por tu contribución para que me actualice!!

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