Skip to content

En tiempos de crisis, ¿abajo la Cultura?

14/11/2008

La Cultura como pretexto para seguir ocupando espacios… así es como yo entiendo lo que está haciendo el Gobierno de Aragón desde hace años.

El equipo PSOE-PAR de Iglesias está siendo autor de importantes desastres en su gestión  a lo largo de estos casi diez años en el Pignatelli y por mucho que les pese, sus errores e incumplimientos no son tan invisibles como para hacerlos desaparecer o negar su gravedad.

Estos días estamos debatiendo en las Cortes de Aragón el presupuesto de la Comunidad Autónoma, y sesión a sesión van pasando las cabezas visibles del Gobierno de Iglesias para explicar (bueno, eso es un decir) y defender (eso sí, sobre todo, eso), la apuesta del Gobierno de Aragón en relación con cada una de sus áreas. El pasado martes 11 de noviembre, por la mañana, le tocó el turno al departamento de Educación, Cultura y Deporte que dirige Mª Victoria Broto, y aquello acabócomo empezó. Bueno, he de matizar, porque, a tenor de lo que nos dijo a l@s portavoces de los grupos parlamentarios que estuvimos opinando sobre el tema, la Consejera se sintió al salir mejor que cuando entró. Increíble. Con nuestras críticas la ratificamos. Increíble, insisto, su técnica del avestruz.

Desde luego, hace falta valor para seguir con la cabeza alta cuando no tienes nada consistente y coherente que te permita hacerlo y, en temas culturales, estos años no sólo han sido malos para Aragón (aunque buenos, eso sí, para más de uno y de una), sino que, lo peor de todo, constituyen un auténtico atasco para el progreso de nuestro país. El Gobierno de Iglesias no ha hecho lo que tenía que hacer, por pura incapacidad, y ha incumplido numerosos compromisos que unas veces generaron ilusión,  y otras -no pocas- escepticismo, porque ya se l@s va conociendo.

¿Qué pasó con Cultura para que la Consejera saliera “tan a gusto” de la Comisión de Economía en la que debatimos sobre la parte del presupuesto que corresponde  a sus áreas? Por parte del PSOE y del PAR, como es lógico, hubo felicitaciones “entusiastas” por las cifras y por los proyectos que presentó. Por parte de mi grupo, CHA, una recriminación seria a la Consejera y al Gobierno, en general, fundada en el estudio de las partidas asignadas a Cultura, y en la trayectoria que están teniendo en estos años.

Y las cifras son claras: la Dirección General de Cultura tendrá casi un 2% menos de presupuesto que el anterior ejercicio. Estamos en crisis… aunque yo he de decir que en esos tiempos de “bonanza” que al parecer teníamos en Aragón (más recursos, más crecimiento y menos paro que en ningún otro lugar), el equipo de Iglesias -sea del PSOE o del PAR- no nos situó en primera línea de nada.

¿Cómo hacen ahora para apretarse el cinturón? Congelando subvenciones para las bibliotecas municipales, las ayudas a la danza, a la música, a la producción audiovisual, etc. Otra fórmula es reducir, sin rubor, las partidas para la promoción de las y los artistas plásticos aragoneses, para las Escuelas Taller (cuyo objetivo es la formación de jóvenes de 16-25 años en situación de desempleo y mayores de 25 años desempleados de larga duración), disminuir las partidas para museos y archivos, para la protección y difusión del patrimonio cultural, para los planes de investigación, inventario y catalogación del patrimonio, etc. ¿Esto es lo que se supone que hay que hacer en tiempo de crisis? Antes poco y ahora menos…

Supongo que piensan que, como tenemos la crisis encima, si hay que recortar algo, se recorta de cultura, por ejemplo. ¿Le importa a alguien que el Gobierno se esté cargando el Teatro Fleta y se limite a echar la culpa -su culpa- a quienes no estuvieron de acuerdo con plegarse a sus caprichos ilegales? Claro que sí, porque hay gente que sabe lo que todo Aragón hemos pagado para que se interviniera el Fleta como era debido (miles de millones de las antiguas pesetas, de hecho), pero ya se encarga el Gobierno de Aragón de maquillar su incapacidad y de venderla como prudencia -esto ya es el colmo- en la época que estamos viviendo.

¿A alguien le importa lo que se han gastado ya -y el desgaste social añadido- para que algún día pueda haber un “Espacio Goya”? Claro que sí, seguro, pero se las arreglan para hacer ver que nunca lo vendieron como su gran proyecto estrella en la legislatura anterior. El martes 11, de hecho, la Consejera no se atrevió ni tan siguiera a hblar del Espacio Goya, así que será por algo. Si no es a lo grande no saben planear nada, pero el problema es que a lo grande tampoco saben hacer nada. Entre tanto, más de lo mismo, olvidando su responsabilidad en todo el país, y olvidando su deber de promocionar y valorar la propia cultura aragonesa…

Para semejante mediocridad, no hacía falta tanto ruido. De momento, para 2009, seguiremos perdiendo en Aragón y fuera de Aragón por políticas como las que plantea este Gobierno que no tiene conciencia del significado de la Cultura, con mayúscula.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Nacho Artero permalink
    19/11/2008 8:57 am

    Hola Nieves.Como bien sabes,la cultura no quita ni da votos.Es triste pero es asi.Tanto a nivel del Gobierno de Aragón como del Gobierno Central la política cultural es errónea y casi inexistente.Siempre se considera un ministerio o consejeria”menor”y en tiempos de crisis es donde mas se nota el recorte.Saludos.

  2. 20/11/2008 3:10 pm

    Estimada Nieves.

    No solo la cultura se tira al suelo en tiempos de crisis, sino que en esta tierra también se desprecia el arte aun cuando ni siquiera hay que pagar por el, sino simplemente mantenerlo en su sitio.

    Aun es mas, se desprecia el arte, a pesar de que eliminarlo supone un gasto de mas de 100.00o euros.

    Me estoy refiriendo a la Obras Splash que la Cai y Expo Agua pretenden cortar, trocear, sacar de su sitio original y volver a montar (entera o no) en la estación intermodal o en el aeropuerto.

    Considero que Splash y la Torre del agua es una obra artística en si misma, y que por lo tanto son indivisibles. Igualmente considero curioso que un edificio que pretende ser un museo de arte contemporáneo, se desprenda en primer termino de la principal obra que jamas albergará y que puede ser un foco de atracción para miles de personas a esta ciudad.

    Ya si por esto no son razones poderosas, están los 100.000euros que se tiraran a la basura en el traslado.

    Cuando estamos hablando de sillas y mesas, cuando estamos hablando de crisis, de carencia de infraestructuras…. ¿no seria mejor para todas las partes dejar las cosas en su sitio original y dedicar ese dinero en poder mantener y buscar un aprovechamiento a las plazas temáticas que también son carne de basurero?

    Atentamente: El Otro Yo.
    http://www.ronpeolas.com/wordpress

  3. 23/11/2008 6:51 pm

    Nacho Artero, pues sí, es la triste realidad, pero habrá que seguir hablando de ello para que la cultura no sea lo que mucha gente cree que es: mero ocio y entretenimiento. Y así nos va. Gracias por tu comentario.

  4. 23/11/2008 6:56 pm

    El Otro yo, si entré en la Torre del Agua fue fundamentalmente porque quería ver el Splash, que para mí eran difíciles de disociar, así que también me cuesta entender que haya que pagar (¡y tanto!) por desmontar este último. Pero, ¿será verdad, incluso, que podamos volver a verla “montada” otra vez en otro emplzamiento? Si no es sí, no sería justificable tanto dinero para una (lo siento) frivolidad. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: