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Discriminación entre centros con secciones bilingües

05/11/2008

Como portavoz de temas educativos en las Cortes, he registrado varias preguntas solicitando al Departamento de Educación que explique los criterios con los que implanta los programas de bilingüismo en los centros educativos aragoneses. Y, concretamente, los que ha utilizado para el Colegio Público Valdespartera de Zaragoza, en el que, a diferencia de otros similares de nueva creación, el programa bilingüe no se aplica en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil, sino sólo en 1º y 2º.

Resulta incomprensible que en unos centros el programa se implante con carácter global en la segunda etapa de Educación Infantil, y en otros no: nos parece que el Departamento sigue aquejado de una grave falta de planificación y transparencia que está generando discriminación.

Hace unos días, me reuní con representantes de varias familias del C.P. Valdespartera afectadas por esta situación y que, además, se sienten engañadas, porque en la información que proporcionó el Departamento sobre el centro no constaba que el programa sólo se iba a desarrollar en 1º y 2º de Infantil. De hecho, algunas de ellas solicitaron la admisión de sus hijos o hijas para 3º curso entendiendo que entraban dentro del programa español-inglés, encontrándose después de la matrícula con la sorpresa de que no era así. Lo han denunciado también públicamente en una carta al director publicada en heraldo.

En un monográfico sobre educación aparecido el pasado mes de abril en la publicación del Gobierno de Aragón “La Carpeta”, la Oferta Educativa 2008-2009 atribuía al C.P. Valdespartera las siglas BI (Bilingüe Inglés), sin especificar el curso desde el que se desarrollaba este programa bilingüe. Sin embargo, en la oferta de otros centros, sí estaban explicitadas las limitaciones por cursos, e incluso había aclaraciones complementarias. En la página web de Educación del Gobierno de Aragón, www.gir.educaragon.org (Gestión Integral en Red), también los datos relativos al C.P. Valdespartera señalan que es “Bilingüe Inglés” sin ninguna otra especificación, aunque sin embargo sí se puntualiza que el idioma inglés (del programa de anticipación de enseñanza de lenguas extranjeras) se impartirá sólo a partir de 2º de Infantil.

¿Por qué se informa de unas cosas y no de otras? ¿Por qué en unos centros se hacen las cosas de una manera y en otros de otra? Esas son las grandes preguntas.

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9 comentarios leave one →
  1. 05/11/2008 5:46 pm

    Pues que se aten los machos los padres con la directora que tienen, en utebo la padecimos mucho tiempo como jefa de estudios y así nos fue, para echarse a llorar.
    Saludos uteberos

  2. maestro permalink
    07/11/2008 1:12 am

    Pues, te parecera mentira, pero el centro donde yo trabajo (Oscar desde L’Aínsa) y soy jefe de estudios, hemos optado por la implantación mínima. O sea por los tres años, pero ese no es el problema, estamos en una situación de enfrentamiento, por una parte la ampliación irrisoria de un IES (que en ningún momento historico se ha hecho cargo nuestro gobierno, ya sea central (ya se que este no es nuestro gobierno) o autonómico) a la cual el equipo de gobierno accede,con el no se que de nada de nuestro concejal; y por otro lado la lucha que mantenemos la escuela que aunque chicotons no reblaremos por mucho que marque la dgA , cuando promete a largo plazo. Y me cansare de decirlo y alguien me hara caso algún dia, no hay peor compañero que el que seguro te va a hacer daño, como sabemos que así ha sido bajo siglas de izquierda y con rosas de perfume. Un saludo desde Sobrarbe nevado. Oscar

  3. Ponzán permalink
    12/11/2008 7:37 pm

    Hola presidenta, mañana hay una huelga en la universidad creo, y en los IES creo, contra el Plan Bolonia.
    Cuál es la posición de la CHA? del plan? de la huelga?

  4. 13/11/2008 3:40 pm

    Oscar, maestro, el problema no es si empiezan a los tres o a los cuatro años en las secciones bilingües. El problema reside en la “planificación” o lo que sea del departamento de Educación, que no parte de ningún criterio público establecido y que acaba generando malos rollos entre familias de unos centros y otros. Con independencia de que seguimos sin saber cómo van a garantizar la igualdad real de oportunidades en el medio rural… y en las ciudades de mayor tamaño, porque a nadie le convence que tu hij@ pueda estar en una sección bilingüe según si vive en la calle de aquí o en la de enfrente…
    Por lo que respecta al IES de l’Ainsa, creo que hablaremos pronto del tema, por sugerencia, precisamente, de nuestro concejal.
    Un saludo

    • Jesús permalink
      24/06/2009 8:03 pm

      Hola Nieves,
      He visto vuestras impresiones sobre el tema de las secciones bilingües en educación y me gustaría aportar otro tema que me parece bastante interesante. Acabo de aterrizar en el sistema educativo como profesor y me he quedado bastante sorprendido al descubrir que en el ies donde estoy trabajando (y creo que pasa en alguno más) se utiliza la sección bilingüe como coartada para separar a los alumnos entre buenos y malos. Así de simple y así de triste. Solicitado por los padres, aceptado por los profes y asumido por todo el mundo…Esa es la atención a la diversidad, la equidad y la inclusividad. He buscado alguna normativa que regule el tema de las secciones bilingües pero no he encontrado nada. Os lo cuento por si podéis averiguar algo más o influir para que la cosa mejore. Muchas gracias por todo. Saludos. Jesús

      • 01/07/2009 10:55 am

        Hola, Jesús, gracias por tu comentario. Ya sé a lo que te refieres, porque somos conocedores de cómo se está intentando vender la implantación de secciones bilingües como la panacea para todo, y no es así. No puedes encontrar ninguna normativa para regular las secciones bilingües, porque no la hay.
        Puedes conocer la propuesta que hicimos al respecto y su resultado en los siguientes enlaces:

        http://chacortes.wordpress.com/2009/02/03/secciones-bilingues-mejora-cualitativa-y-extension/
        http://chacortes.wordpress.com/2009/02/06/rechazada-la-pnl-sobre-secciones-bilingues/

        Intentaremos seguir de cerca este tema, en el que hemos trabajado desde hace tiempo para que en Aragón tengamos una política de lenguas extranjeras mucho más coherente y, sobre todo, para que el Gobierno asuma la imperiosa necesidad de atender a la diversidad de las aulas y, como bien dices, desde principio de equidad e inclusividad. No dudes en trasladarnos cualquier idea que consideres que podemos transformar en una iniciativa parlamentaria para mejorar nuestro sistema educativo. Estamos en las Cortes de Aragón para eso. Un saludo muy cordial.

  5. 13/11/2008 4:02 pm

    Ponzán, habría que empezar preguntándonos qué pasa con el tan traído y llevado “espacio europeo de la educación superior” que nació inicialmente para garantizar el movimiento del alumnado por Europa, y para garantizarle la homologación de sus estudios en la UE. Eso se fue orientando hacia la necesidad de cambios en el proceso enseñanza/aprendizaje para situar al estudiante en el centro del mismo… algo que no acaba de convencer a casi nadie porque tal y como se están haciendo las cosas está habiendo más desconcierto que formación entre el propio cuerpo docente.
    Los cambios estructurales de las titulaciones están siendo complejos (sólo hay que preguntar a los diferentes departamentos de la UZ y del resto de las universidades); la “revolución” de ese nuevo proceso enseñanza/aprendizaje se está dejando a voluntad del personal docente e investigador; el coste es, sencillamente, CERO (me niego a incluir en el coste los cursillos que se imparten en el ICE o donde sea, que deberían existir siempre, en todo caso, o los apoyos puntuales para movilidad). El alumnado debe cambiar su manera de entender la universidad desde antes de llegar a la universidad, y el profesorado debe cambiar también (debemos, cambiar, me incluyo). Para colmo, esta es una historia complicada en la que los gobiernos tienen que explicitar sus apuestas: ¿qué universidad pública quiere la DGA? Esa es la cuestión fundamental. Según su apuesta, podremos saber si lo que quiere es más de lo mismo, mientras consiga que se maquille todo de tal forma que parezca que hay cambio… sin demasiado coste.
    Sin más recursos humanos y materiales, sin reconocer al profesorado la dedicación que DEBE realizar a partir de ahora, sin cambios estructurales (nuevo modelo de aula, por ejemplo, adaptado a una nueva forma de participación, mucho más activa, del alumnado), sin los servicios universitarios exigidos (espacios sociales, culturales y deportivos, alojamiento, suficientes becas y becas suficientes para garantizar la movilidad…), etc., el cambio será de escaparate.
    Las universidades que tienen las de ganar en este modelo ultracompetitivo (en el que las titulaciones menos “rentables” serán las que curiosamente dieron lugar al nacimiento de la institución universitaria) son las universidades económicamente más potentes y más apoyadas por su gobierno.
    La realidad, hoy por hoy, es que a muchas familias les sigue resultando excesivamente gravoso que sus vástagos cursen estudios universitarios, aunque obtengan resultados más que notables, sobre todo cuando tienen que hacerlo fuera de su domicilio (práctica muy saludable, eso sí, y sumamente recomendable, cuando se puede).
    Así las cosas, es normal que la gente proteste, y que, en concreto, el alumnado proteste. Creo que si el profesorado no lo hace es porque lo ha pillado bastante desmotivado, así que el gobierno haría bien en preguntarse por qué y a lo mejor avanzábamos algo.
    Un saludo

  6. Ponzán permalink
    16/11/2008 9:14 pm

    Estimada Presidenta: primero agradecer tu respuesta.

    Comprendo perfectamente tus palabras, pero quizá desde la máxima dirigente de un partido de izquierdas y desde el propio partido se podría tener una posición más definida, más diáfana.

    A mi personalmente este tema como otros muchos, me parece que partieron de uno planteamientos certeros:
    -homologación de carreras
    -espacio común educativo europeo
    -movilidad europea de los estudiantes
    -adecuación de las carreras a las salidas profesionales
    – más becas o modelos de financiación
    … y más
    seguramente tu que estás en la Universidad lo sabes 100 veces mejor que yo.

    pero…

    pero como casi todo, luego vienen los desarrollos y los reglamentos…
    y ahí en lo que se queda es en este caso en una universidad y una enseñanza en un camino acelerado a la privatización y el clasismo.
    quién podrá pagarse los masters, los postgrados etc… los de siempre pero ahora seremos europeos…

    Esto es como un buen vendedor (el psoe, mil veces mejor que el pp) te muestra las maravillas del medicamento o del producto, luego te lo llevas a casa y descubres los efecto secundarios y la letra pequeña, pero lo has comprado ya…

    Fuera de chascarrillos: dices que el gobierno del psoe-par no tiene claro que Universidad quiere?

    pues está claro! mira sus hechos no sus palabras, ¿qué no dice?,

    No tener un modelo claro de Universidad y enseñanza Pública? es tenerlo…, haz el vaciado y tendrás el modelo de Marcelino_Biel, a grosso modo privatizar y concertar, pasito a pasito, dulcemente, con vaselina o con dureza a veces.

    Y en este punto, cual sería nuestra postura? como ciudadanos, padres, alumnos, profes en este tema?
    qué le digo a mis hijos que andaban revueltos en su iess público con la huelga y Bolonia, o a los profes amigos… qué les dice la CHA?

    Pues la CHA a los estudiantes parece que poco, al resto igual.

    Podremos reinvindicar los bienes de Lérida con fuerza y hacemos muy bien, pero el inmenso bien de una enseñanza pública bien dotada y de primera es vital para Aragón.

    Perdona mis reflexiones escritas en directo, al hilo de las ideas.

    un saludo cordial

  7. 23/11/2008 7:27 pm

    Ponzán, en las Cortes de Aragón se ha hablado específicamente de Espacio Europeo de Educación Superior porque el G.P. CHA planteó una interpelación con la Consejera del departamento responsable del tema en aquél momento. La repercusión mediática fue muy limitada, eso es cierto.
    Ha habido otras ocasiones en las que se ha tocado la cuestión, como es lógico, pero aquella vez fue un monográfico y yo, como portavoz de mi grupo en esas áreas, expuse los problemas que a nuestro modo de ver enturbian, y cómo, todo el proceso (por lo menos, con relación a la Universidad de Zaragoza), haciendo frente a esa idealización peligrosa que, cuando no se conoce el fondo, cala tan bien en buena parte de la opinión pública.
    Tal vez te interese conocer el debate (en el que tampoco se podía tocar todo, por supuesto, por limitaciones de tiempo). Voy a ver si puedo colgarlo mañana.
    Hace poco se volvió a hablar del tema, esta vez a petición de propio gobierno.
    Tendré dudas en muchas cosas, que las tengo, pero también tengo cosas muy claras, así que me alegro de encontrarme con gente como tú en defensa de la universidad y de la educación pública, porque en más de una ocasión me he tenido que oir en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad -por parte de los grupos que apoyan al gobierno, o por el propio gobierno- que CHA pedíamos para la UZ incluso más de lo que pedía la propia universidad… Bolonia ha sido y está siendo una auténtica cortina de humo, tras la cual se encuentran los verderos problemas de un sistema que a partir de ahora va depender mucho más, si cabe, del modelo de UZ que quiera el gobierno de turno (entiendo lo que dices, pero para mí el PSOE-PAR no tiene modelo, porque no han sabido explicar hacia dónde quieren ir).
    Sobre los y las profes amigos, te podría decir mucho, porque yo he estado dando clase hasta antes de ayer, como quien dice (hace año y medio): por una parte quien trabaja no siempre tiene el reconocimiento adecuado, mientras que quien se deja arrastrar, puede seguir así (todavía) sin más. Pero mucho anuncio de cambio y pocas directrices para ese mismo cambio, esa es la realidad. ¡Claro que tenemos que cambiar!, pero todo el mundo. A la universidad se llega del sistema no universitario que no sé muy bien para qué prepara, pero está claro que no para la vida universitaria. Mientras no se entienda el sistema educativo como un todo, va a ser muy difícil que se tire hacia adelante en condiciones (y se perderían de una vez los recelos entre unos niveles y otros). De manera que es normal que el alumnado que llega siente desconcierto por lo que encuentra (o por lo que no encuentra).
    Creo que estamos perdiendo una gran oportunidad, aunque sólo fuera porque permitía poner de manifiesto carencias del sistema actual que deben solventarse, y los que ya me referí en mi anterior comentario. Pero chico, aquí prima el “todo va bien” y el “somos pioneros en”… qué quieres… Nos lo hemos vuelto a oir cuando compareció hace unos días el Director General de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, en la Comisión, donde Chesús Yuste ocupa en la actualidad la portavocía de la que antes me encargaba yo. Todo va fenomenal. Y lo bueno es que hay gente que se lo cree.
    Un saludo muy cordial.

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