Skip to content

Los bienes de Sijena pendientes del Tribunal Constitucional

27/10/2008

Para que Aragón pueda recuperar los bienes del monasterio de Sijena que sus propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalén vendieron a la Generalitat entre 1983 y 1992 sólo hay una opción: ejercer el derecho de adquisición preferente de retracto.

Así lo hizo ya el Gobierno de Aragón en 1997, pero la Generalitat interpuso conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional y el caso permanece paralizado desde que fue admitido a trámite en julio de 1998. Después de diez años, sigue sin haber ningún atisbo de una resolución a corto o medio plazo.

A partir de una proposición no de ley de Chunta Aragonesista, en el pleno de este pasado jueves en las Cortes, todos los grupos llegamos a un valioso acuerdo para trasladar al Tribunal Constitucional la preocupación del Parlamento, y con él, de toda la ciudadanía aragonesa, por esta tardanza. En el mismo sentido, y también a instancias de CHA, se pronunció el día 2 de octubre el Consejo Comarcal de Los Monegros.

En el acuerdo parlamentario también se insta al Gobierno de Aragón a que realice las acciones oportunas para solicitar a dicho Tribunal, “siempre con pleno respeto a la independencia y competencia del mismo”, que agilice los trámites necesarios para dictar sentencia. Sin embargo, fue rechazada nuestra propuesta para que, además, el Ejecutivo Iglesias realizara gestiones ante la Generalitat de Cataluña para retirar del Tribunal Constitucional el citado conflicto positivo de competencia. De este modo, Aragón podría recuperar, mediante el ejercicio del derecho de retracto y sin tener que depender de la resolución judicial, estas piezas del Monasterio de Sijena.

No es que Chunta Aragonesista tenga dudas de que la resolución del Tribunal Constitucional será favorable a Aragón. Pero esta vía está por ahora en punto muerto y no puede seguir dejándose de lado la vía política. Es un reto complicado, pero es obligación del Gobierno de Aragón apurar todas las posibilidades. Sin embargo, los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, parece que a lo único a lo que están dispuestos es a esperar.

En Aragón estamos haciendo alarde de mucha, demasiada, paciencia en todo lo relativo al patrimonio cultural que se encuentra fuera de la Comunidad, ya sean otros bienes de Sijena entregados por sus propietarias en depósito a la Generalitat, sean los frescos de la Sala Capitular que fueron expoliados o los bienes de las parroquias de las comarcas altoaragonesas que siguen en Lleida. Pero es que el que espera, desespera. Y, entretanto, es la ciudadanía aragonesa la que se ve privada del disfrute de un patrimonio que nunca debió salir de nuestra Comunidad.

(Artículo publicado el sábado 25 de octubre de 2008 en El Diario del Altoaragón)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 30/10/2008 7:51 am

    con tu permiso recomiendo esta bitacora

    http://chautebo.blogspot.com/

  2. 13/11/2008 3:29 pm

    Eugenio esteban, ¡faltaría más! Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: