Skip to content

El Teatro Fleta: sin palabras…

22/10/2008

En el pleno del pasado viernes, como portavoz de Cultura de mi grupo parlamentario, formulé tres preguntas a la Consejera Mª Victoria Broto acerca del Teatro Fleta, que arrojaron resultados sorprendentes… por no decir otra cosa peor: no sólo no aclaró nada sobre el futuro del Fleta, sino que confirmó que este Gobierno PSOE-PAR no tiene ni idea de cómo solventar los empandullos en los que, él solito, se ha metido en el área de Cultura.

Broto afirmó que “actualmente sigue vigente el protocolo para la edificación y explotación del Teatro Fleta” firmado entre la SGAE y el Gobierno de Aragón el 26 de enero de 2006. Pero, ¿qué pasa con el acuerdo unánime de las Cortes del 27 de marzo de 2008 que insta al Gobierno a presentar un Plan de restauración, rehabilitación y adaptación del Teatro de acuerdo con las prescripciones que señale el Ayuntamiento de Zaragoza? ¿Para qué cree este Gobierno que sirve la institución parlamentaria? El Ayuntamiento decidió mantener la catalogación del Teatro como edificio de interés arquitectónico porque es un edificio singular e importante dentro y fuera de Aragón.

Dado que la SGAE ya ha manifestado que descartan continuar con el proyecto en el caso de que el Fleta no sea descatalogado, ¿cómo piensa casar ambas cosas el Gobierno de Aragón? Aunque claro, si tenemos en cuenta que la Consejera niega la mayor, es decir, que el Fleta esté catalogado… Broto, como su predecesora Almunia, sigue sosteniendo que la catalogación del Fleta es “provisional” y se empeña en hablar de “restos”, cuando lo que hay es un edificio en obras que han dejado a la intemperie en su fase más frágil de restauración.

Este es el quid de la cuestión: la catalogación y la obligatoriedad de protección del edificio que conlleva. El Gobierno de Aragón ha intentado por todos los medios colar un proyecto (el de la SGAE) que no es legal, porque implica la demolición definitiva del edificio. Durante años, el Gobierno ha intentado convencerse y convencer a la opinión pública de que no quedaba nada que proteger en el Teatro Fleta (obviando, eso sí, que han sido ellos mismos los que se han cargado buena parte del edificio) y que por eso la catalogación dada por el Ayuntamiento de Zaragoza iba a revisarse y derogarse, lo que les dejaría vía libre. Esa era la teoría. Pero en la práctica, el Ayuntamiento ha mantenido, y refrendado por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, la catalogación realizada por los servicios técnicos de Patrimonio municipal.

Es muy grave que la Consejera dijera el viernes que CHA obstaculizó el proyecto del Fleta cuando estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza “bordeando los límites administrativos”. La Consejera nos culpaba así de que no se hubiera descatalogado el edificio, que es lo que ellos lógicamente querían. Sin embargo, Broto había señalado poco antes que “la catalogación es un tema técnico, y no político”. Entonces, ¿por qué acusa a CHA? Si lo que quería decir es que los servicios técnicos de Patrimonio están a merced de las instrucciones e intereses del partido que, en cada momento, gestiona Urbanismo, nos parece aún más grave, porque pone en duda su profesionalidad, objetividad y propios criterios. APUDEPA emitió el sábado una nota de prensa en este mismo sentido.

Como habréis comprobado, las respuestas de la Consejera fueron contradictorias y no sirvieron para aclarar muchas de las cosas que debería haber explicado, aunque seguramente no pueden hacerlo mejor porque ni ellos mismos saben cómo sostener sus argumentos. Si mantienen vigente el proyecto de la SGAE para el Fleta, ¿por qué el PSOE y el PAR en las Cortes votaron a favor de un Plan de rehabilitación, restauración y adaptación? Y, ¿cuándo va a estar ese Plan que todos los grupos parlamentarios le reclamamos al Gobierno? No vale que se limite a decirnos que “a partir del momento en que se acuerde con el Ayuntamiento de Zaragoza un proyecto de futuro para el Fleta”. Eso es como decir nada.

Claro que si mantienen vigente el proyecto de la SGAE para el Fleta, ¿por qué dijeron que lo iban a hacer en el Portillo? ¿Por qué durante este verano ha estado hablando el Departamento de Cultura de la posibilidad de que se instalara en el Fleta la Filmoteca de Zaragoza, y de que estaban trabajando en un “proyecto diferente” a los que habían manejado hasta ahora? ¿Ya han “matado” al Centro Dramático de Aragón?

Lo que tiene que hacer el Gobierno es dar cumplimiento al acuerdo de las Cortes del mes de marzo, protegiendo el edificio como es su obligación legal y reconocer que se ha equivocado en la gestión de todos estos años, porque desde luego, alguien debe asumir este desastre de gestión cultural. A nadie se le habrían permitido 10 años, que son los llevan en el intento, para presentar un proyecto legal y realizable, y con la millonada que van malgastando en el tema… por ahora han sido incapaces. ¿Lo lograrán los socios PSOE-PAR antes de 2011? Ya les vale…

P.S. Si queréis leer la transcripción provisional del debate, pulsad aqui.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: