Skip to content

La nebulosa Goya

15/10/2008

Os invito a leer este artículo que hoy también publica en sus páginas de opinión el diario Heraldo de Aragón, acerca del Espacio Goya:

En el reciente Debate de Política General, el presidente Iglesias optó por no mencionar el Espacio Goya, aunque en el de 2004 lo había destacado como su proyecto cultural estrella. Casi dos años después, en junio de 2006, la entonces Consejera de Cultura, Eva Almunia, afirmó literalmente en las Cortes de Aragón que 2008 sería el año en que el Espacio Goya se mostraría “físicamente” ante los visitantes de la Expo Internacional. ¡Qué equivocados estaban Iglesias y Almunia entonces… o qué bien se las arregla el Gobierno para engañar al personal!

Estamos ya en octubre de 2008, ha concluido la Expo, y no sólo no hay Espacio Goya, sino que el Gobierno evita hablar de él y ponerle nuevos plazos: han pasado de la conquista del Espacio al agujero negro. Pretenden ocultar su fracaso tras la organización de las exposiciones del Programa Goya 2008 y, por interesantes y magníficas que sean, el equipo de Iglesias sabe perfectamente que el Espacio Goya que anunciaron era un proyecto mucho más ambicioso que no han sabido gestionar a tiempo.

Siempre hemos querido que Zaragoza fuera un referente sobre la figura de Francisco de Goya y el significado de su obra, pero nos hemos opuesto a la idea facilona de este Gobierno PSOE-PAR de ubicar el Espacio Goya en la Escuela de Artes de la plaza de los Sitios de Zaragoza: es un edificio protegido y conlleva el desalojo de su comunidad educativa. No se puede apostar por la Cultura -con mayúsculas- desde el incumplimiento de nuestra Ley de Patrimonio Cultural, como hace este Gobierno. Con una intervención respetuosa en otro edificio o, incluso, con un edificio singular de nueva planta, ya tendríamos Espacio Goya.

Pero, de momento, no tenemos más que una nebulosa muy cara. Según datos oficiales, entre adquisición de obra, concursos de ideas, redacción de proyectos y gestión de exposiciones, el Gobierno lleva invertidos, como poco, 22,2 millones de euros en el Espacio Goya, que, sumados a los 21,5 de la nueva Escuela de Artes en el Actur, dan un total de 43,7 (¡7.200 millones de pesetas!). ¿Hacía falta ese dineral para tan pobres resultados? Sorprenden los pocos remilgos que tiene este Gobierno con el dinero público. ¿Qué puede opinar la ciudadanía de esta gestión en un momento en el que, quien más y quien menos, se está apretando el cinturón? ¿Cuánto dinero más costará que este Gobierno pueda ofrecer algo tangible y serio sobre Goya?

Tampoco se queda atrás el estelar galimatías organizativo montado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para gestionar el Espacio Goya. Cuando vieron que no llegaban a tiempo, se sacaron de la manga un “Programa Goya 2008”, al que siguió un “Comité Goya”, que debía ocuparse del anterior… pero que nunca se reunió, y vieron que necesitaban un director, y lo nombraron… pero a punto de comenzar 2008, paradójicamente, el director se fue.

Y entonces se les ocurrió crear una “Fundación Goya en Aragón”, que nació con un objetivo prioritario: “vincular a todas las Instituciones, públicas y privadas, con interés en trabajar sobre la figura en Goya”. Pero no ha sido así. Ocupada en las exposiciones, un año y medio después de su constitución, ni con el anzuelo de la Expo 2008 ha conseguido incorporar a ningún patrono institucional o protector, ni a ningún colaborador, aparte del propio Gobierno. ¿Qué credibilidad les queda?

P.S. Para quienes tengáis curiosidad, podéis leer lo que dijo sobre el Espacio Goya el presidente Iglesias en su discurso del Debate de política general de 2004 en el Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón (DSCA) nº26 de la VI legislatura, y en el de este año 2008 en el DSCA nº 23 de esta VII legislatura. Ambos los encontraréis en el buscador de la web de las Cortes de Aragón. Respecto a las declaraciones de Eva Almunia, el 14 de junio de 2006 en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, podéis encontrarlas en el DSCA nº159 de la VI legislatura.

En lo que se refiere al Comité Goya, el propio Ayuntamiento de Zaragoza, uno de sus miembros, reconocía en este documento que nunca se había reunido después de su constitución (comite-programa-goya-2008). Y la Fundación Goya, en su balance de ejecución de 2007, reconoce a la vez que uno de sus objetivos era vincular instituciones y organismos como patronos o colaboradores pero que no lo ha conseguido, aunque espera firmar convenios de colaboración que, obviamente, no son lo mismo fundacion-goya1.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: