Skip to content

Hablando de la Europa del agua

11/09/2008

El pasado lunes tuve la oportunidad de reunirme con la eurodiputada Monica Frassoni, copresidenta del Grupo Los Verdes-ALE (el Grupo del que formamos parte en el Parlamento Europeo), durante su visita a Zaragoza, para informarle de primera mano acerca de la ampliación de la denuncia presentada por CHA en las instituciones europeas contra el Decreto del trasvase del Ebro a Barcelona.

Monica Frassoni, con Miguel Martínez Tomey y Nieves Ibeas (CHA)

Abordamos el incumplimiento por parte del Gobierno Zapatero de los fundamentos de la Directiva Marco del Agua en proyectos como éste y ella me expresó su preocupación por la situación actual en Europa, donde los incumplimientos de la Directiva son constantes por parte de los estados miembros.

Debemos recordarle al Gobierno su obligación de informar a Bruselas de acuerdos como el Decreto del trasvase del Ebro a Barcelona para garantizar que se haga un control más exhaustivo de los proyectos hidrológicos, tal como reclamamos desde CHA. Y es que la Comisión Europea, en respuesta a CHA con fecha del 2 de septiembre, dejó en evidencia al Gobierno español al constatar que éste no había enviado ninguna información sobre ese proyecto a la Unión Europea.

En un contexto como el actual, con unos problemas crecientes relacionados con la sequía y el cambio climático, no se puede mirar hacia otro lado y permanecer ciegos ante actuaciones que atentan y desprecian los principios de la Directiva Marco del Agua. Con Zapatero hemos tenido un ejemplo claro de esta forma de actuar y no queremos que quede impune en la Unión Europea.

Por su parte, la eurodiputada Monica Frassoni ha mostrado su disposición a seguir de cerca el camino de la denuncia planteada por CHA en el Parlamento Europeo contra la iniciativa trasvasista del Gobierno español y ha señalado que en Europa se va a prestar una especial atención a este tipo de iniciativas. Me informó de primera mano de las líneas fundamentales que su Grupo defenderá en el Parlamento Europeo encaminadas a la buena gestión del agua desde los ámbitos más locales, con el objetivo de garantizar el acceso a este recurso y de fomentar el uso racional del mismo.

También hablamos de otros asuntos: el debate sobre el futuro de la energía y la contaminación, el mercado interior y los movimientos migratorios, la reforma de los presupuestos de la UE y específicamente la distribución de las ayudas como la PAC.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: