Skip to content

Falta de personal de enfermería en el hospital Miguel Servet

26/06/2008

En los últimos días se están conociendo las quejas por falta de personal que están haciendo de forma pública las plantillas de enfermería en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Algunos de estos problemas me los hicieron llegar personalmente, como portavoz de Sanidad de CHA, las propias afectadas, con las que mantuve una reunión, y otros han sido publicados en la prensa. He presentado varias preguntas parlamentarias al respecto a la consejera de Salud, Luisa Noeno, y la he emplazado a que dé la cara y ofrezca soluciones, porque nos parece muy grave que el propio personal diga que está saturado y no puede responsabilizarse de ofrecer la asistencia que los pacientes merecen en un hospital de referencia como el Servet. 

Las quejas del personal de Enfermería de la 2ª planta del centro vienen motivadas porque en el mes de mayo se duplicaron las camas, pasando de 22 a 43 las dedicadas a pacientes de la Unidad de corta estancia, Medicina Interna, Oftalmología y Endocrino. Pero, sin embargo, la plantilla no ha sido también duplicada, como hubiera sido lo lógico, en algunos de los turnos, especialmente en tardes, festivos y fines de semana.

Así, si antes cubrían el servicio de lunes a domingo 2 enfermeras en turno de mañana, 2 en el de tarde y 1 en el de noche, ahora se proponen 4 para las mañanas de lunes a viernes, 3 para la tarde y dos para la noche, que en el fin de semana se reducen a 3 por las mañanas y 2 para la tarde, manteniéndose 2 para la noche. El personal de enfermería solicita poder garantizar presencia física de 4 profesionales de mañanas, 4 de tardes y 2 de noche durante toda la semana, y de otra forma, señalan que “no se hacen responsables de la falta de atención o inasistencia al paciente que pueda generar la insuficiencia de plantilla”.

Ayer, el Heraldo recogía otra denuncia de las trabajadoras de enfermería de la planta 10ª del Servet, donde se ha creado un módulo penitenciario que ha incrementado en ocho el número total de camas, y que por sus circunstancias especiales, ya que son pacientes de alta dependencia, requeriría de más personal, que no hay. Asimismo, parece ser que se les prometió formación específica sobre la atención a reclusos, pero no la han recibido.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Tania gonzalez permalink
    20/11/2008 7:52 am

    hola, escribo para saber donde esta este nosocomio, ya que me gustaria prestar mis servicios como pasante donde se requiera de mi colaboracion, aunque aun no termino mi carrera como lic. en enfermeria lo hare en agosto proximo y me gustari viajar a otro estado de la republica y prestar mi servios donde mas se requiera para eso necesito tiempo, para acomomodar mis actividades mi pregunta es ¿es este hospital un lugar de gobierno y en que estado de la republica se encuentra?.

  2. 23/11/2008 10:16 pm

    Tania, el Hospital Miguel Servet está en Zaragoza, en el estado español. ¿Preguntas sobre él?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: