Skip to content

Archivo General de Aragón, un nuevo plazo ¿real?

09/05/2008

Hoy he interpelado en el Pleno a la nueva Consejera responsable de Cultura, Mª Victoria Broto, sobre los archivos y el patrimonio documental en Aragón, un tema -especie de hermano pobre del área de cultura- que parece que no existiera para este gobierno PSOE-PAR.

Broto ha aprovechado la ocasión no ya para aclarar las dudas y las preguntas que mi grupo le formulaba, sino para anunciar que ha salido ya a concurso la redacción del proyecto para el nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón y que las obras comenzarán “a principios de 2009”.

Llevamos esperando más de 15 años a que resuelvan el tema y hoy Broto, educada,  me ha agradecido incluso la oportunidad que le he brindado con mi interpelación para dar esta noticia que, no tengáis duda, será lo único que mañana recojan todos los medios de comunicación, eclipsando el resto de temas sobre los que le he preguntado y ella apenas se ha pronunciado, salvo con generalidades: inacción del Patronato del Archivo de la Corona creado hace más de un año, recuperación de documentación fuera de Aragón, papeles aragoneses en el Archivo de Salamanca, archivos municipales y comarcales, plantillas de personal, procesos de digitalización etc.

Nos hemos quedado con todas las dudas porque esta Consejera opina que todo va viento en popa, que la modernización de los archivos aragoneses es puntera y que no hay motivo alguno de queja. Menos mal que están los profesionales para salvar las lagunas…

Respecto al Archivo General,  después de tanta opacidad e incumplimientos (en este blog he escrito varias veces sobre ellos), al menos ahora ya hay algo oficial en el BOE. Aunque, visto lo visto, y calculando plazos de licitaciones, adjudicaciones y demás, casi estoy por apostar algo a que las obras no comenzarán en el primer trimestre del 2009 como ha dicho la Consejera.

Y no tengáis duda de que preferiría perder esa apuesta, porque tener un nuevo Archivo General (nuestro Archivo Nacional de Aragón) es importante para nuestro país y, por lo tanto, para Chunta Aragonesista. 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Susana Rodriguez permalink
    29/09/2008 2:05 pm

    Soy archivera, del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, conozco perfectamente los fondos aragoneses que están fuera de Aragón y a los profesionales aragoneses que han tenido que emigrar a otros archivos por no poder ocuparse de los fondos documentales aragoneses en Aragón: no teníamos archivo. Me juego lo que queráis a que la cobertura de las plazas del futuro archivo general de Aragón no se hace abierta a funcionarios de otras Administraciones para que los archiveros aragoneses puedan volver a casa. Se lo mangonearan, como siempre, en la DGA. Y despreciarán tantos años de aprendizaje en grandes archivos estatales (Histórico Nacional, Corona de Aragón, Indias, Salamanca,….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: