Skip to content

Atención al Parto: la Unidad Docente de Matronas, sin espacio digno

24/04/2008

Las entradas referentes al parto natural no medicalizado son algunas de las más visitadas de mi blog. Muchas gracias por vuestro interés.

Lo cierto es que este tema es una prioridad para Chunta Aragonesista en la presente Legislatura: con él me estrené hace unos meses como portavoz de Sanidad de mi grupo parlamentario en las Cortes y , como portavoz de Sanidad, sigo muy pendiente de él.

Hoy leo en el Heraldo las quejas de la Unidad Docente de Matronas de Aragón (podéis verlo aquí: quejas-unidad-docente-matronas) sobre la falta de un espacio digno donde impartir las clases. Según esta información, el Salud “no ha dado respuesta” a las reclamaciones de la coordinadora de la Unidad para tener un lugar decente, con espacio y medios suficientes.

He presentado hoy varias preguntas al respecto, porque no parece que esta sea la mejor manera de plasmar el compromiso asumido por la Consejera Luisa Noeno con la formación y actualización de las matronas y más si se tiene en cuenta el prestigio que tiene esta Unidad Docente dentro y fuera de Aragón. El pasado 30 de octubre, en una comparecencia solicitada por mi grupo al respecto de la política del departamento con relación al parto,  la Consejera se refirió en particular a la importancia de la formación y reorientación de los profesionales sanitarios para que pueda prestarse una adecuada atención a las mujeres que van a parir. Hizo hincapié en los cambios que eran necesarios (de todo tipo, comenzando por el de la mentalidad dominante) para que las mujeres puedan ser protagonistas en el nacimiento de sus criaturas, e insistió en el papel fundamental de las matronas. Pero parece que los hechos no cuadran en esta ocasión con sus palabras.

Dado que ya han pasado seis meses desde aquella comparecencia, he preguntado también por cómo evolucionan otros aspectos mencionados por la Consejera en su intervención: qué contactos ha mantenido con las asociaciones de mujeres y las sociedades profesionales en Aragón; qué actividades y medidas en relación con la atención al parto ha impulsado en este tiempo, y cómo se están sucediendo los cambios en los equipamientos e infraestructuras sanitarias para ofrecer “una atención personalizada, basada en la evidencia científica, respetando el derecho de la mujer a su privacidad y fomentando su participación en todo el proceso” (entrecomillo palabras de la propia Consejera).

Os seguiré informando.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: