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¿Qué va a ser de las Escuelas Oficiales de Idiomas?

24/04/2008

El tema de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE.OO.II.) empieza a ser un tanto preocupante. Al Gobierno de Aragón se le llena la boca con la importancia de los idiomas y luego resulta que adopta decisiones de lo más curiosas que ponen en entredicho sus proclamas.

Hace unas semanas estuve siguiendo las quejas de una parte del alumnado de varias Escuelas, y estuve a punto de presentar varias iniciativas. Unos días después, a través de los medios de comunicación se dio información sobre una o varias reuniones con miembros del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (del que dependen las EE.OO.II. en Aragón), y daba la impresión de que todo había quedado arreglado. Sin embargo, aquello debió de ser un espejismo, porque las quejas van a llegar ahora hasta el Justicia de Aragón.

En estas circunstancias, desde el Grupo Parlamentario CHA hemos registrado una iniciativa para debatirla y votarla en alguno de los próximos plenos (podéis leerla aquí, pnl-eeooii ). Con esta proposición no de ley pretendemos que las Cortes recuerden al Gobierno de Aragón la importancia de mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y de impulsar el papel que deben asumir las EE.OO.II.

Está claro que no puede ni debe prolongarse una situación que coloca al alumnado aragonés de estos centros en situaciones de inferioridad con respecto al de otras comunidades autónomas, porque aquí han eliminado la convocatoria de septiembre. También nos parece más que evidente que las EE.OO.II., al nutrirse de personas adultas que, o bien trabajan o bien tienen otras ocupaciones, tienen que adaptarse a esta realidad (si de verdad el Gobierno de Aragón se cree lo que dice, claro).

Hay otras cuestiones que también nos parecen preocupantes en relación con la evaluación del alumnado, de manera que he preparado unas cuantas preguntas para el Departamento de Educación, porque nos hemos enterado de que a pocas semanas de las evaluaciones finales, existe un gran desconcierto en relación con el tipo de pruebas que van a realizarse, los objetivos, las correcciones…

Pero si eso es grave, aún me parece más grave que se haya pasado casi todo el curso sin que el profesorado de las EE.OO.II. haya podido aclarar a su alumando en qué iba a consistir la evaluación del curso y de las destrezas… o, dicho de otra manera, que el alumnado matriculado en las EE.OO.II. haya estado siguiendo sus clases hasta ahora sin saber qué le van a pedir a final de curso. ¿No parece increíble?

Mucha pizarra digital por aquí y por allá, mucha foto con Bill Gates… y la casa sin barrer.

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11 comentarios leave one →
  1. francisco permalink
    24/04/2008 6:16 pm

    saludos presi, yo soy un alumnos de las EEOOII, el otro día los profes no nos sabían decir ni cómo ni cuando van a ser las pruebas,
    Tienes toda la razón.
    Y eso que yo soy de 5º y soy del plan antiguo, que creo que se mantienen los septiembres etc. pero el resto, desconcierto total.
    Y se les llena la boca con la lengua, segunda lengua en las aulas.
    Y los chavales salen de la eso sin saber llevar una conversación mediana en inglés y eso que lo reciben desde infantil 3 años…

    eso sí religiones, alternativas etc que no falte.

  2. Realista permalink
    25/04/2008 8:29 am

    ¿Y que hay de la enseñanaza del aragonés en esta escuela?

  3. Serafín Extremera permalink
    13/05/2008 7:09 pm

    Triste pero cierto, muchos alumnos de las EE.OO.II. de Aragón aún no saben qué día se examinan en el curso 2.007/2.008. Ahora nos ha devuelto lo que nunca se nos tenía que haber quitado, la convocatoria de SEPTIEMBRE. Esto ha supuesto, pro ejemplo en la EOI de Barbastro, que alumnos que habían anulado su convocatoria, han vuelto a confiar en sus posibilidades, ya que aunque dejen una destreza, no le obligarán a repetir curso, ahora tienen septiembre para organizarse y demostrar lo que han aprendido durante el curso. Gracias También a Nieves Ibeas por defender los derechos e intereses de miles de aragoneses que lo único que pretenden, si les dejan, es aprender un idioma. Gracias y suerte el miércoles.

  4. Alumno EOI Fraga permalink
    14/05/2008 9:39 am

    Muchas gracias por tu apoyo y el de tu grupo.
    Es una pena que solo algunos políticos se hagan eco de las reclamaciones justas de los ciudadanos y de las decisiones incongruentes y prepotentes para corregir y gobernar para el bien y beneficio de todos.

  5. Alumna francés de EOI Caspe permalink
    14/05/2008 1:47 pm

    Muchas gracias Nieves a ti y a tu grupo por defender los derechos de los alumnos de las E.E.O.O.I.I
    Confiamos en que mañana tendrás la fuerza suficiente para convencer a los que se oponen, que todos tenemos derecho a que se nos facilite el aprendizaje de los idiomas en las E.O.I

  6. EVA permalink
    14/05/2008 4:44 pm

    MUCHAS GRACIAS A NIEVES IBEAS POR DEFENDER LOS DERECHOS DE MILES DE ESTUDIANTES ARAGONESES. POR FIN UN POLÍTICO QUE REALMENTE SE PREOCUPA POR LA EDUCACIÓN.

  7. 15/06/2008 6:21 pm

    Francisco, espero que hayas tenido suerte con tus exámenes y que sigas movilizando conciencias para que la gente entienda que para que esta sociedad aragonesa tenga mayores y mejores conocimientos en lenguas extranjeras hace falta mucho más que titulares de prensa del gobierno. Un saludo muy cordial.

  8. 15/06/2008 6:22 pm

    Serafín, muchas gracias por tus palabras y, sobre todo, enhorabuena por tu perseverancia. Un saludo muy cordial.

  9. 15/06/2008 6:24 pm

    Alumno EOI de Fraga, gracias por tu mensaje. Desde el grupo parlamentario CHA seguiremos de cerca los cambios que se produzcan en las EOIs. Suerte y un saludo muy cordial.

  10. 15/06/2008 6:26 pm

    Alumna Francés de EOI de Caspe, gracias por tu mensaje. No salió adelante la iniciativa (como suele suceder casi siempre), pero el Gobierno rectificó, que es lo que tenía que hacer. Bueno, en realidad, lo que tenía que haber hecho es no publicar la normativa que publicó. Un saludo muy cordial y espero que haya ido todo bien.

  11. 15/06/2008 6:28 pm

    EVA, muchas gracias por tus palabras, con mucho retraso por mi parte. La tarea parlamentaria no suele ser bien conocida, porque al final los titulares son los de los temas más “mediáticos”, así que produce una gran satisfacción cuando se comprueba que, pese a todo, la gente como tú acaba enterándose de los debates de las Cortes. Un saludo muy cordial.

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