Skip to content

Sijena IV: El misterio del representante perdido

20/02/2008

Sin ánimo de convertir este blog en una monografía, pero para mantener bien informad@s a quienes seguís el “Caso Sijena”,  hoy cuelgo la transcripcion-provisional.pdf de la comparecencia de la Consejera Eva Almunia del pasado 13 de febrero en las Cortes. Así podréis conocer de primera mano sus explicaciones y decidir si son o no suficientes y adecuadas.

Es un documento extenso porque la sesión fue larga. Si no tenéis tiempo, o ganas, os avanzo aquí un extracto de lo dicho por la Consejera Almunia, concretamente sobre lo que sigue siendo “la gran incógnita”: cómo surgió la negociación con el representante de las monjas, quién era (o es) y por qué no se le pidió acreditación. La verdad es que es todo un poco impresentable viniendo de palabras de una Consejera, pero es lo que hay. No quiero animar al personal, pero visto lo visto, parece fácil ser “representante”: total, ni te preguntan quién eres… En fin, supongo que después de leer la transcripción del debate quedarán pocas dudas de por qué CHA quería reprobar a Eva Almunia y a su equipo y de si una y otros deben o no seguir responsabilizándose de la gestión cultural y patrimonial aragonesa cuando han perdido toda su credibilidad y han sido el hazmerreír de las últimas semanas.

(Consejera Almunia)“Yo querría empezar aclarando un concepto que creo que es importante, y que creo que a veces confundimos. Es decir, un representante no es porque alguien le dice que es un representante o porque se autoproclama representante.

   Les voy a poner un ejemplo muy sencillo. Si yo sé que la señora Avilés quiere vender su casa y yo sé…, que, no sé, que la señora Pellicer quiere comprar una casa, por el entorno de donde vive la señora Avilés, yo puedo ir a la señora Pellicer y decirle: hay una casa en ese entorno que está bien y que además te puedo conseguir un precio fantástico. Yo no he hablado todavía a quien le tengo que comprar la casa, pero me he autoproclamado representante.

    Eso, yo es algo que desconozco desde el punto de vista legal como está estipulado, pero eso funciona así. Es decir, y le podría decir, y les podría explicar que hay mucha gente que con el tema, en el momento en que han visto que hay cuadros de Goya para la venta, o que estamos comprando obras de Goya… Porque claro, cuando en una balanza sólo se pone lo negativo, pues, pasa lo que ocurre, y sobre todo cuando además de poner lo negativo no se ven las faltas que uno comete, pues ocurre que muchas veces se tienen lapsus de memoria importantes, y que además yo creo que en el caso de las monjas lo mío no es un lapsus de memoria, es una mala información que yo tengo y que yo les transmito, y que lo reconozco. Pero creo que en esta cámara muchas veces he tenido la oportunidad de demostrar que memoria tengo, afortunadamente, y mucha. Mucho más, cuanto menos, que otras personas.

     Entonces, eso, señorías, es algo que en derecho suele ocurrir, y que se tipifica. Es decir, ¿es representante o no es representante? Con los cuadros de Goya nos está ocurriendo. Señorías, hubiera sido muy grave, pero hubiera sido gravísimo, y en ese momento no hubiera hecho falta que nadie pidiera la dimisión, ni mi dimisión ni la de mi equipo, el que nosotros hubiéramos tenido algún tipo de contrato con una persona a través de la cual sus gestiones no nos llevan a ningún lado. ¡Eso sí que hubiera sido grave, señorías! No confundan. ¡Pero hablar con una persona que se dice que es representante de alguien! ¡Anda, que no lo habrán hecho ustedes en ocasiones!, incluso para decirle a esa persona, a un tercero: me gustaría que te pusieras en contacto con no sé quién porque yo no puedo.
     Señorías, eso es la práctica habitual. Ésa es una práctica habitual en la vida diaria y cotidiana”.

10 comentarios leave one →
  1. Valentín permalink
    20/02/2008 1:54 pm

    Cuando algo tiene difícil explicación, la dificultad para justificar una argumentación absurda es el mejor detector de si la persona en cuestión nos está vendiendo humo. Creo que es el caso de Eva Almunia, la cual difícilmente se podrá quitar de encima la mala imagen que está proyectando sobre la gestión de su Consejería.
    Un abrazo y hasta mañana

  2. 20/02/2008 9:35 pm

    Tendrás que llamar a Iker Jimenez haber si lo encuentran también en el mas allá, o esta grabando el programa CUARTO MILENIO EN SIJENA para la tv de biel, con el documental como hacer un trasvase engañando a los de mi tierra seguro que les dan un oscar tanto a Biel como a Almunia

  3. 21/02/2008 10:41 am

    Este verano estuve en Barcelona y me acerqué al Museo Nacional de Arte de Cataluña para ver las obras de Sijena y muchas otras representaciones (esculturas, pinturas religiosas) hechas por nuestros antepasados aragoneses. El hecho en si mismo ya es absurdo, tener que viajar a otro lugar para encontrarte con tus raices, y además es increible que por malos procedimientos esas obras no puedan volver a casa. Con todo este desgobierno se sigue demostrando que Chunta es cada vez más necesaria para luchar por los verdaderos intereses de Aragón.

  4. 21/02/2008 1:28 pm

    Señora Ibeas, le enlazamos desde nuestro Blog. Es bochornoso esto que nos cuenta. Oigan, que dice la Consejera que con los cuadros de Goya actúan igual…

  5. Curiosa permalink
    21/02/2008 4:19 pm

    Esta señora se va del bolo, confunde un comentario jocoso de una reunión de amigos con una comparecencia en las Cortes en relación a unos hechos muy graves. ¿Así justifica ante los aragoneses cómo acostumbran a negociar ella y sus compañeros del PSOE? Horror.

  6. 22/02/2008 1:23 pm

    Eugenio, Iker Jiménez se volvería loco con este y muchos otros temas del departamento de Cultura, no creas… Un abrazo.

  7. 22/02/2008 1:26 pm

    Lola, esa es una de las vergüenzas mayores de lo que sucede con nuestro patrimonio artístico que tenemos diseminado por el mundo. Pero lo peor de todo, es cuando constatas una y otra vez que tu gobierno autonómico (PSOE-PAR) siguen tan tranquilos, porque no será porque desde CHA no hayamos presentado iniciativas para que pusieran en marcha acciones para conseguir el retorno de estos y otros muchos bienes… El patrimonio cultural que tenemos fuera no es una prioridad para este gobierno… y de buena parte del que tenemos en casa, mejor ni hablar… Un abrazo.

  8. 22/02/2008 1:30 pm

    Apudepa, a mi Grupo Parlamentario también nos preocupó mucho las palabras de la Consejera Almunia sobre la “normalidad” de actuaciones como las concernientes al supuesto representante de las religiosas de Sijena. ¿Cómo es posible que diga que convive con normalidad con el riesgo de atender a cualquier persona que se cruce en su camino con el pretexto de proporcionarle un Goya? No lo entiendo, pero menos entiendo que se quede tan tranquila al decirlo. ¿En qué manos está nuestro patrimonio y su protección? Un saludo cordial.

  9. 22/02/2008 1:35 pm

    Valentín, lo cierto es que las explicaciones de la Consejera Almunia fueron todo menos convincentes. Un abrazo.

Trackbacks

  1. Marcelino Iglesias debe explicaciones sobre Gran Scala « CHA en la Aljafería

Responder

