Saltar al contenido

Sijena I: El sexto sentido de la Consejera Almunia

04/02/2008

Ayer se entregaron los Goya y hoy me reincorporo a la blogosfera con una historia que podría llevarse el premio al mejor guión… de comedia. ¿Es posible calificar de otra manera la noticia, publicada este sábado en el Heraldo, de que el Gobierno de Aragón creía haber estado negociando sobre algunos de los bienes del Monasterio de Sijena con unas monjas, en realidad fallecidas hace años, y su representante, que no era tal?

Bueno, en realidad sí es posible aplicar más adjetivos calificativos: increíble, sorprendente, bochornoso, indignante… y sobre todo muy revelador de lo poco serio y lo incapaz que es el equipo del departamento de Cultura con la Consejera Eva Almunia a la cabeza. ¿En qué manos estamos, cuando un Gobierno, con todos sus recursos, no ha sabido averiguar algo tan obvio por sí mismo? ¿Con quién estaba negociando? ¿Tiene la Consejera un sexto sentido o hay algún médium contratado por su departamento?

A partir de ahora se nos pone muy difícil a los grupos parlamentarios, por no decir imposible, poder confiar en que, cuando la Consejera Almunia, y por extensión, el Gobierno, nos responde a alguna pregunta o nos informa de algo, lo hace con conocimiento de causa. Y lo digo además como afectada directa, porque esta historia se ha destapado a raíz de las respuestas que la Consejera me ha ido dando,  a lo largo del último año y medio, cada vez que le preguntaba, como portavoz de Cultura de CHA, sobre el patrimonio de Sijena depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Sus declaraciones no tienen desperdicio. Leedlas, por favor, teniendo en cuenta que las dos monjas a las que se refiere en todo momento llevaban ya muertas varios años  (almunia-sijena.pdf).

Debería caérseles la cara de vergüenza a la consejera responsable de Cultura, Eva Almunia, y a este Gobierno, que debe depurar responsabilidades ya, de manera inmediata, puesto que este escándalo les deja absolutamente sin credibilidad. Esta mañana he ofrecido una rueda de prensa para exigir la dimisión de la consejera y, si no lo hace en los próximos días, pediremos su reprobación en las Cortes de Aragón.

Hasta el momento, la Consejera ha escogido su técnica preferida, la del avestruz. Supongo que debe ser difícil dar la cara con este asunto que está ya generando todo tipo de reacciones. Un ejemplo lo tenéis en el blog de APUDEPA.  

9 comentarios leave one →
  1. 04/02/2008 12:07 pm

    Te enlazo. Muy buen artículo. Salú!

  2. Valentín permalink
    05/02/2008 9:05 am

    Más allá de las bromas que se pueden hacer sobre las buenas relaciones que la Consejera mantiene con el más allá, lo que nos da esta noticia es la medida exacta de la importancia que el Gobierno de Aragón otorga al patrimonio cultural aragonés.
    Un responable institucional no puede permitirse perder la credibilidad. Cuando esto sucede, como es el caso ahora de la Consejera Almunia, la única solución es la dimisión o el cese.
    Un abrazo

  3. 05/02/2008 4:00 pm

    Es increible que un responsable político como la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón haya cometido este y otros despropositos similares. Solo hay que recordar la gestión del Teatro Fleta (o lo que queda de el tras la dejación de funciones por parte del Gobierno), su lamentable papel en la reivindicación del patrimonio aragonés depositado en Lérida con una postura tíbia y errática y otros muchos (demasiados diría yo) casos que salpican a la Consejera Almunia y por lo que debería dimitir, por vergüenza torera.
    Un abrazo

  4. 10/02/2008 10:16 pm

    Adrián: estoy de acuerdo contigo. Cuando un(a) responsable polític@ no defiende los intereses culturales de Aragón, no debería seguir en el puesto. Pese a lo prometido para el 2008, ni Fleta restaurado, ni Espacio Goya, ni Centro de Arte Contemporáneo, ni Archivo General de Aragón… ni muchas otras promesas más.
    Un abrazo

  5. 10/02/2008 10:20 pm

    Valentín: me temo que habrá que esperar hasta el jueves 14 para comprobar, en el Pleno de las Cortes, qué excusa utiliza la Consejera para explicar si mintió o si no tenía ni idea de lo que pasaba con las supuestas “negociaciones” para que retornara ese patrimonio en cuestión. En cualquier caso, CHA le preguntó en varias ocasiones durante casi un par de años, así que podía haberse tomado la molestia de conocer mejor el asunto y el estado de la cuestión, ¿verdad? (¡Por lo menos, para saber si sus interlocutoras estaban vivas o muertas!)
    Un abrazo

  6. 10/02/2008 10:22 pm

    Adrián, ¡muchas gracias!

  7. simpatizante permalink
    10/02/2008 10:58 pm

    En esta locura bipartidista estoy esperando que la cha rompa a hablar, os veo amodorrados, a ver si dejáis de miraros el ombligo y rollos internos
    Saludos Presi te deso todo lo mejor por la cuenta que nos trae a todos los y las aragones@s de izdas
    más rasmia compas!!!!

  8. 20/02/2008 1:19 pm

    Simpatizante, gracias por tus buenos deseos y cuento con gente como tú para lo que haga falta (ahora, ir a Madrid con más fuerza que antes, incluso), porque sin CHA, se acabó lo que se daba, por poco que fuera. Y desde la izquierda, claro.
    Tomo nota de tu consejo, pero de rollos internos, nada que no tenga cada un@ en su casa (por mucho que le pene a más de un@)… y de mirarse el ombligo, en estas fechas, también poco, hazme caso. Pero no está de más recordar que tenemos que movilizar el voto a tope. Estamos de lleno en la preparación y arranque de la campaña, con mucha ilusión y rasmia. Pero, eso sí, necesitamos hasta el último voto.

Trackbacks

  1. La oposición pide el cese de Almunia, su reprobación y explicaciones « es por Huesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: