Skip to content

Observatorio de la Salud de las Mujeres

26/11/2007

Chunta Aragonesista va a proponer la creación de un Observatorio Aragonés de la Salud de las Mujeres mañana martes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Las diferentes Encuestas Nacionales de Salud ponen de manifiesto que las mujeres tienen una percepción menos positiva de su salud que los hombres, mientras que el Informe sobre Salud y Género del Ministerio de Sanidad y Consumo revela que existen diferencias entre hombres y mujeres tanto en la propia enfermedad como en la forma de buscar cuidados sanitarios y de recibirlos. Diferencias que no se pueden explicar sólo por las diferencias biológicas ligadas al sexo, sino que se relacionan con los estereotipos de género y los diferentes roles que se les encomiendan.

Consideramos que este Observatorio, además de asesorar al Gobierno de Aragón a definir políticas sanitarias, sociales y educativas en relación con la salud de las mujeres, debeservir como punto de encuentro y de diálogo entre mujeres, asociaciones de mujeres y la propia administración pública. En este sentido proponemos también que el Observatorio incorpore un portal web.

Transcribo a continuación el texto literal de nuestra iniciativa:

Dentro de las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la salud de las mujeres (2006/C 146/02), el Consejo saluda la Comunicación de la Comisión “Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres 2006-2010”, en la que se reconoce la dimensión del sexo en el ámbito de la salud, entre otros, procurando incorporar en mayor medida las cuestiones específicas de cada sexo en las actuaciones sanitarias y conviene en que las medidas de prevención, el fomento de la salud y los tratamientos sanitarios que tienen en cuenta los aspectos ligados al sexo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

La Declaración de Madrid elaborada por el Panel Europeo sobre el Mainstreaming de Género en Salud -constituido en el año 2001 con el respaldo de la Oficina Regional Europea de la OMS- busca el reconocimiento, por parte de las administraciones sanitarias, de las diferencias biológicas y de roles entre mujeres y hombres, el reconocimiento del género como determinante de la salud, y la necesidad de realizar cambios en la cultura organizativa de los servicios sanitarios.

La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, tiene por objeto la “regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocidos en los artículos 43 y concordantes de la Constitución, y reconoce a todas aquellas personas que tengan su residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón el derecho al respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social.

De forma sistemática, las diferentes Encuestas Nacionales de Salud encargadas desde el Ministerio de Sanidad y Consumo ponen de manifiesto que las mujeres tienen una percepción menos positiva de su salud que los hombres y el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista considera oportuna y necesaria la constitución de un Observatorio dependiente del Departamento de Salud y Consumo para trabajar en la eliminación de las desigualdades existentes en salud entre hombres y mujeres mediante una mejor información y conocimiento de la salud de los ciudadanos desde la perspectiva de género en Aragón.

En su perspectiva más social y ciudadana, el Observatorio debería poder actuar igualmente como punto de encuentro y de diálogo entre las mujeres, las asociaciones de mujeres y la propia administración pública, para la definición de políticas y para su posterior evaluación, así como plataforma para dar a conocer las actividades de las asociaciones de pacientes y de mujeres que intentan mejorar la difusión de la información y protección de los derechos de las mujeres y los usuarios de la sanidad.

Por todo lo anterior, se presenta la siguiente Proposión no de Ley:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia de proteger y defender los derechos de las mujeres en el ámbito de la salud, de actuar de forma participativa y colaborativa para generar y difundir conocimiento que permita el análisis de género, y de promover, en definitiva, la inclusión del enfoque de género y la igualdad en las políticas y sistemas de salud, instan al Gobierno de Aragón a constituir, en el plazo máximo de seis meses, el Observatorio Aragonés de la Salud de las Mujeres, dependiente del Departamento de Salud y Consumo, que asuma, entre otras, las siguientes tareas:

  1. Asesorar y dar soporte técnico al Gobierno de Aragón en la definición de políticas sanitarias, sociales y educativas en relación con la salud de las mujeres, así como en la posterior evaluación de las mismas, que permita el análisis de las políticas sanitarias del Sistema Aragonés de Salud desde un enfoque de género.
  2. Elaborar, recoger, sintetizar y sistematizar indicadores, impulsar y realizar estudios, y ofrecer servicios informativos y de actualidad en relación con las mujeres y la salud, a partir de una perspectiva sanitaria, social, educativa y asociacionista.
  3. Incorporar en el proyecto un portal web que actúe como plataforma de información y de conocimiento desde el cual se proporcione información de calidad especializada en temas de salud para las mujeres –incluidos los documentos generados desde el Observatorio-, se permita el acceso a unos recursos de información fiables y se favorezca la participación y la comunicación ciudadana.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: