Skip to content

Bienes: catalogación pendiente

16/11/2007

A raíz del anuncio del presidente Marcelino Iglesias de que va a encargar un estudio jurídico para estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales sobre los bienes de las parroquias aragonesas que están en Lleida, concretamente sobre la catalogación que de ellos hizo la Generalitat, en CHA nos preguntamos: ¿es que este Gobierno aún no sabe qué acciones puede emprender y cuáles no? A estas alturas, ¿todavía está en el punto de tener que encargar un informe que guíe sus actuaciones?

Lo lógico y responsable sería que el Gobierno supiera hace tiempo qué bazas puede jugar, y que después opte, dentro de su estrategia política, por una u otra, pero que no sepa ni siquiera lo que puede hacer… resulta increíble. Como lo es que después de años diciendo que era un asunto exclusivamente eclesiástico, ahora Iglesias admita que no.

Respecto a la catalogación, hay que remontarse hasta 1999. Entonces, en sólo dos días, entre el 18 y el 20 de mayo, la Generalitat aprobó el Consorcio para la creación del Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal y catalogó como colección todos sus fondos; fondos que proceden de todas las instituciones que forman el Consorcio, entre ellos los del Obispado de Lleida y entre éstos, los bienes de las parroquias aragonesas.

Frente a la catalogación de los bienes que en 1999 hizo la Generalitat, ¿qué podía haber hecho el Gobierno de Aragón? Dos cosas.

Por una parte, podía hacer lo mismo que la Generalitat y catalogar esos bienes en su inventario de patrimonio cultural. El consejero de Cultura del entonces Gobierno PP-PAR había ya iniciado el 29 de abril de 1999 el expediente de catalogación. Pero con el Gobierno PSOE-PAR este expediente se queda congelado. En 2005, preguntamos por este expediente a la consejera actual, Eva Almunia, y nos dijo que los bienes no están catalogados en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés porque todavía no se ha resuelto el litigio, que se incluirán cuando éste se resuelva.

¿Cuál era la segunda cosa que el Gobierno de Aragón podía hacer frente a la catalogación por parte de Cataluña de esos bienes? Podía presentar recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Generalitat. Según la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa el Gobierno de Aragón podía incluso solicitar como paso previo la derogación o anulación de la resolución. Y si la Generalitat no atendía este requerimiento, presentar el recurso. Pero el Gobierno de Aragón, que sepamos, no hizo en su día una cosa, ni la otra. Según la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el plazo para interponer es recurso es de 2 meses, y ese plazo acabó en el verano de 1999.

Es decir, que el Gobierno PSOE-PAR de Marcelino Iglesias no hizo lo que tenía que hacer en su día. ¿Hay solución? Se supone que para eso ha encargado ahora el presidente un informe a sus asesores jurídicos. Pero, entretanto, lo que creemos imprescindible hacer es completar lo que se comenzó en su día y que es inventariar esos bienes en el Patrimonio Cultural Aragonés.

No puede ser que la consejera, que el presidente, que este Gobierno, estén esperando a que la Iglesia resuelva su litigio eclesiástico para proteger esos bienes integrándolos expresamente en nuestro Inventario de Patrimonio. Esa es una responsabilidad de este Gobierno, independientemente del litigio eclesiástico entre ambas Diócesis. Por eso hemos presentado una proposición no de ley instando a completar el expediente que se inició en su día. Una iniciativa que, espero, podamos debatir en el pleno de las Cortes en las próximas semanas.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Saltarín permalink
    17/11/2007 10:24 am

    Este tema esta empezando a cansar y a perder relevancia en los debates o foros de la comunidad, esto es muy triste. No puedo entender que una sentencia que dicta que los bienes tienen que ser gestionados por Aragón lleve tanto tiempo sin regresar a las personas que legalmente son las legítimas, según la justicia, para guardarlas y mostrarlas a todo el que este interesado en verlas. La cultura y la historia no son patrimonio de nadie, pero debería de gestionarlas aquellos que legalmente corresponda.

  2. 17/11/2007 12:26 pm

    ¿ No cees como yo, que hace mucho tiempo se tenian que haber tomado estas medias ya y dejarse de curas y monsergas?
    Los bienes en Aragon Ya sin mas demora.
    un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: