Skip to content

Hospital de Barbastro, toca actuar ya

30/10/2007

Reunión de responsables de CHA en Barbastro para aboradar el problema del Hospital comarcalVarios compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista nos reunimos ayer para hablar sobre el Hospital de Barbastro, un centro que lleva demasiado tiempo en boca de todo el mundo porque las cosas no funcionan como deberían funcionar, por mucho que el Gobierno de Aragón intente pasar de puntillas por encima del problema.

Era urgente la reforma del Hospital, pero si esta reforma que se está realizando sirve para que se escude el Gobierno en un compromiso que no acaba de concretarse suficientemente a la hora de garantizar unos servicios sanitarios de calidad, se está perdiendo una buena oportunidad para lograr una sanidad pública adecuada para la población de la zona oriental de la provincia de Huesca.

Toca actuar ya, para resolver la falta de una planificación coherente y de una dotación de recursos humanos y materiales suficiente para atender con calidad a toda la población de ese sector sanitario, como reconocían Juan Carlos Rafel, Joaquín Palacín, Conchi Esteban o Agustín Muñoz, portavoces municipales y comarcales de CHA en Barbastro, Monzón, Binéfar y Aínsa.

Todose ellos me volvieron a hacer llegar ayer mismo en Barbastro, las quejas que a su vez les transmiten a ellos los vecinos y vecinas de sus municipios y comarcas sobre demoras, listas de espera y falta de especialistas y servicios importantes. Juntos denunciamos también ante los medios estas carencias (podéis leer la noticia en el Diario del Altoaragón) y anunciamos la presentación de mociones en los Ayuntamientos donde tenemos representación para reivindicar una solución urgente para una mejora sustancial del Hospital.

Las necesidades reales de la población superan en estos momentos al sistema sanitario en el Hospital de Barbastro. No sólo lo notan los usuarios, también dan cuenta de esta situación los grupos políticos en la zona (incluidos PSOE y PAR), los medios de comunicación, los agentes sociales, la junta de personal del propio hospital y los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes.

El propio Justicia de Aragón también ha incidido sobre este tema, señalando la gravedad de los problemas que hay. Ahora bien, deja bien claro que esos problemas no son debidos a las obras de reforma y ampliación que se están haciendo, sino a otras cuestiones y, en concreto, a una mala planificación del SALUD. Pero en esta lista quedan excluidos los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno (PSOE y PAR) y el propio Gobierno que, a través de su departamento de Salud, tratan de minimizar siempre el problema. Parece ser que el PSOE y el PAR ven las cosas de diferente manera según hablen desde Barbastro o desde otro lugar.

Hace unas semanas, planteamos desde CHA una enmienda en las Cortes, que no fue aceptada por el grupo enmendado, el PP, para que la demanda no quedara reducida a equiparar la plantilla de médicos del Hospital de Barbastro con el de San Jorge de Huesca. Nuestra propuesta pretendía que el departamento de Salud se comprometiera a presentar, en el plazo máximo de un mes, no un estudio (damos por sentado que no le falta ni un dato de las deficiencias del servicio en el Centro), sino un informe definitivo sobre la situación real del Hospital de Barbastro que permitiera trasladar a la ciudadanía datos y valoraciones claros, para establecer con carácter de urgencia, una planificación plurianual de los recursos humanos y de los recursos materiales que incluyeran asimismo la planificación del aumento de la cartera de servicios sanitarios del centro.

No pudo ser, pero la Consejera Noeno no debería esperar siquiera a que se plantearan iniciativas como la nuestra para actuar. Creemos que ese tenía que haber sido el primer paso actuar de manera coherente y ofrecer respuestas reales a problemas reales, en lugar de decir un día una cosa y luego otra, como suele hacer, que un día anuncia que quiere convertir el centro en un hospital general y otro permite que los portavoces de los grupos que la apoyan en las Cortes de Aragón, PSOE y PAR, señalen que no hace falta que crezca mucho el Hospital de Barbastro porque pronto estará funcionando otro centro sanitario cerca… ¿En qué quedamos?

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 31/10/2007 6:08 pm

    Puede que no sea el lugar idóneo, pero me parece muy grave lo que está pasando en Zaragoza. Te adjunto enlace:

    http://zaragozaciudad.net/zaragoceando/2007/103101-la-familia.php

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: