Skip to content

Seguiremos sin legislación contra la contaminación lumínica

18/10/2007

Hoy, excepcionalmente, he actuado como portavoz de mi grupo parlamentario en un tema medioambiental, por ausencia del titular, Bizén Fuster, que participa en la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharui (EUCOCO 2007).

Se debatía en el pleno la toma en consideración de una Proposición no de Ley del alumbrado para la protección del medio nocturno en Aragón, presentada por IU, un asunto de importancia sobre el que CHA ya había presentado en legislaturas anteriores varias iniciativas. Nosotros, el proponente y el PP hemos votado a favor de que comenzara la tramitación para que en Aragón pudiéramos tener esta ley marco, como ya existe en otras Comunidades. Pero PSOE y PAR, una vez más, han votado en contra.

Para el PAR, este no era el momento ni estaban de acuerdo con algunos aspectos del contenido de la propuesta. El PSOE, aún estando de acuerdo en los objetivos, tiene dudas sobre cómo conseguirlos, dudas que deben resolver mediante estudios previos, sobre todo de impacto ecónomico, que tendrá que realizar el Gobierno de Aragón.

¿Estudios previos? Al menos, ¡hoy no han dicho que estaban en ello! Creo que a ellos mismos les ha dado reparo utilizar esta excusa, teniendo en cuenta que hace 6 años que el Gobierno de Aragón tiene el mandato parlamentario de redactar y presentar un proyecto de ley sobre contaminación lumínica, que, por supuesto, nunca ha llegado. No han hecho nada.

Concretamente, fue en septiembre de 2001, gracias a una iniciativa de CHA, cuando se aprobó esta iniciativa en las Cortes para que, en el plazo de un año, se hiciera ese proyecto. Entonces, PSOE y PAR estuvieron de acuerdo, y votaron a favor, con lo que se consiguió un apoyo unánime de todos los grupos.

Pero, a la vista de que el proyecto de ley no llegaba, CHA volvió a plantear en 2005 la necesidad de que Aragón cuente con una normativa para evitar la contaminación lumínica. En esta ocasión, PSOE y PAR ya se descolgaron con una negativa. No explicaron entonces qué les había hecho cambiar de opinión, pero en la tercera ocasión en que se han tenido que pronunciar, hoy, han ratificado su negativa.

Por contaminación lumínica se entiende el brillo o el resplandor de la luz en el cielo nocturno, derivados de iluminaciones inadecuadas o excesivas. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores hace que más del 30% del flujo luminoso emitido envíe la luz de forma directa hacia el cielo, en vez de ser utilizada para iluminar el suelo. Como resultado, la oscuridad natural de la noche disminuye y desaparece la luz de las estrellas y del resto de los astros. La expresión más característica de esa contaminación es el halo luminoso que recubre las ciudades y que resulta visible a muchos kilómetros.

La mayoría de los sistemas de iluminación pública utilizados derrochan más del 50% de luz emitida, y, además, la preferencia por las lámparas de mercurio hace que se gaste entre un 70% y un 140% más que si se utilizan las de vapor de sodio de alta o baja presión. El gasto energético es tal que se calcula que, en toda España, la mala iluminación provoca el derroche de un billón de kilovatios y la emisión de 300.000 kilos de CO2 al año.

La contaminación lumínica también tiene efectos negativos sobre la biodiversidad, puesto que afecta a ciertas especies de animales nocturnos. Este tipo de contaminación tiene muchas más repercusiones que las que vemos a simple vista, puesto que conlleva efectos económicos, ecológicos y sociales.

Es una pena que los grupos que apoyan al Gobierno, y el propio Gobierno de Aragón, no lo consideren así.  

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 18/10/2007 4:42 pm

    Con esa negativa demuestra el enjendro PSOE-PAR su lucha en favor del medio ambiente asi como respetar el tratado de KIOTO, una vez mas se les ve el plumero, pero vosotros estar tanquilos y seguir presentando iniciativas como estas, al final el PUEBLO os recompensaran con su apoyo y hasta la fecha lo estais haciendo de maravilla , mucho animo y a por ellos que no tienen ni idia de lo que estan haciendo.
    Saludos compañeros :
    Eugenio el utebero

  2. Valentín permalink
    25/10/2007 8:55 am

    Aquí vemos a la perfección la dejación del gobierno PSOE-PAR, que renuncia a legislar sobre asuntos de su competencia como éste, incumpliendo incluso el mandato de las Cortes.
    Cuando un grupo como CHA trata de corregir esta inacción se encuentra con el rodillo de los dos partidos, bloqueando el que se pueda legislar sobre temas en los que la administración autónomica debe establecer su regulación.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: