Skip to content

DGA: lo suyo sí que es puro teatro

11/05/2007

Acaba de hacerse pública la supuesta intención del Gobierno de enterrar el Centro Dramático de Aragón y, en consecuencia, de abandonar la idea de vincular el Teatro Fleta con el CDA y de desarrollar toda una serie de funciones que este centro nunca ha llegado a desarrollar, para “reconvertirlo” en un Instituto, una figura que utilizan de vez en cuando para parecer que hacen algo cuando la verdad es que no hacen nada.

Como estamos hablando de teatro aprovecho para señalar que para teatro,  desde luego, el del gobierno PSOE-PAR. ¡Son únicos! Se han pasado dos legislaturas prometiendo el oro y el moro, anunciando un Gran Teatro Fleta como sede para un Centro Dramático de Aragón y ni el PAR ni el PSOE han sabido gestionar lo que tenían en las manos. ¿Qué hay 8 años después de ese gobierno conjunto tan armonioso y estable, como les gusta decir a ellos?: pues en el caso del Fleta, un edificio protegido cada vez más ruinoso  y con un futuro absolutamente incierto pero a los más de 12 millones de € (de todos los aragoneses) que sabemos que han invertido con él. 

Es posible que hablar de “inversión” no sea ni siquiera lo más indicado en este caso, siendo que -por si fuera poco- se trata de un edificio protegido  desde el punto de vista de su interés monumental e histórico. Con los ojos puestos en la venta del Teatro Fleta a otro socio (SGAE o quien venga) y en la pérdida del control de su gestión cultural y patrimonial posterior, seguro que podríamos utilizar otra expresión más contundente.

¿Para qué quería el Gobierno comprar y gastar en el Teatro Fleta? Es difícil adivinarlo, porque Eva Almunia juró y perjuró que proseguiría la reahabilitación iniciada, insistiendo en el valor del edificio, y nunca dijo que pretendía convertirlo en un solar para garantizarse un buen negocio. Es más, siguió refiriéndose al Fleta como futura sede del CDA… hasta que apareció la SGAE, que se traía bajo el brazo su propio proyecto, un proyecto en el que el CDA tenía poca cabida, todo hay que decirlo.

 Y, ¿qué le ha importado a esta “fantástica” (por lo de fantasías, se entiende) coalición la política cultural de las artes escénicas?  Tal vez debería reformular la pregunta en otros términos: ¿saben, acaso, que puede y debe existir una política cultural para algo más que para hacerse fotos ante los medios de comunicación?

Ahí reside el problema fundamental. El PAR puso en marcha una idea muy poco consolidada en un marco de megalomanía innegable, y el equipo del PSOE, encabezado por Eva Almunia y su viceconsejero Juanjo Vázquez – que tienen mucho teatro, pero que se han ocupado y preocupado muy poco por el teatro y por la dignificación profesional y artística de la interpretación escénica aragonesa- se lo quieren quitar de en medio.

¿No será que tienen que enterrar el Centro Dramático de Aragón para no perder al ansiado socio SGAE? ¿Será porque no tienen idea clara de qué hacer con él ni con las artes escénicas y por eso nunca cumplieron el compromiso del elaborar y presentar el Plan de Infraestructuras Culturales que habían prometido a iniciativa de CHA? Todas me parecen razones válidas, pero yo personalmente me inclino por una: que el gobierno de Aragón y, en este caso concreto, la gestión cultural, le ha venido muy pero que muy grande al Departamento de Cultura que dirige Almunia, y con estos resultados, han dejado claro que la veteranía no es un grado.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: