Skip to content

TDA-H, un trastorno muy frecuente pero poco conocido

14/03/2007

No han querido. PSOE y PAR han rechazado hoy en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes la propuesta de CHA para que se tengan en cuenta las necesidades del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDA-H), de manera que los niños y niñas afectados puedan ser atendidos adecuadamente para mejorar su rendimiento escolar. PP e IU sí han apoyado nuestra iniciativa, pero no ha servido de nada.

En Chunta Aragonesista nos parece una cuestión muy importante, puesto que estamos hablando del trastorno con mayor incidencia en la población infantil, y los estudios sitúan el porcentaje de afectados entre un 3 y un 7%, lo que no es baladí. Sin embargo, la mayoría de los casos no llegan a diagnosticarse y, por tanto, tampoco a tratarse, y los niños y las niñas con TDA-H son confundidos con mucha frecuencia con niños vagos o con escaso potencial intelectual, y suelen acabar presentando fracaso escolar.

De ahí la importancia de que profesores y orientadores conozcan la naturaleza de problema y sepan cómo detectarlo y afrontarlo, y de ahí que en nuestra iniciativa propusiérmos que el Gobierno de Aragón impulsara una mayor formación del personal docente para que pueda detectar de manera precoz este trastorno y sepan cómo tratar al alumnado afectado.

De la misma manera, solicitábamos que el alumnado con TDA-H sea considerado “alumnado con necesidades educativas especiales” dentro de una categoría específica y pueda así recibir los apoyos psicopedagógicos precisos. Actualmente, en Aragón no se considera que este alumnado requiera una atención singular a menos que este trastorno esté asociado a otra patología, aunque PSOE y PAR lo nieguen y aseguren que ya hay una base legal y suficiente para responder a la detección y atención de los afectados.

En sí mismo, el TDA-H no es sinónimo de trastorno grave de la conducta aunque requiere un tratamiento individual, la ayuda psicopedagógica necesaria y una adecuada influencia social. Su diagnóstico temprano es fundamental, pero existen serias dificultades para la detección del trastorno, sobre todo en los casos en los que no existe hiperactividad.

Lamentamos de verdad que lo que es un gran problema para muchas familias no haya merecido la atención necesaria por parte de los grupos que apoyan al gobierno. 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: