Skip to content

Espacio Goya y hemeroteca

12/03/2007

En el próximo pleno del miércoles 21 de marzo, el último de la legislatura, interpelaré a la consejera responsable de Cultura, Eva Almunia, sobre planificación, programación y coordinación museística en Aragón.

O más bien debería decir sobre la ausencia de planificación, programación y coordinación. Porque ese es el balance que hacemos desde CHA de estos cuatro años de gestión cultural de Almunia y su departamento: actúan a golpe de titular, pero, por detrás, su gestión está trufada de despropósitos, contradicciones y una incapacidad manifiesta.

El ejemplo más claro es el Espacio Goya. La consejera ha negado en una entrevista al Heraldo (27/1/06) haber asegurado alguna vez que el Espacio Goya estaría listo para 2008. Según explica, cuando hablaba del Espacio Goya no se refería a la sede física, al edificio, sino a lo que significa como concepto: “Jamás hemos dicho que fuera a estar para el 2008, el Espacio Goya está funcionando ya, pero el edificio ya sabíamos que no estaría en el 2008. La exposición que hay ahora en el Museo de Zaragoza es ya del Espacio Goya (…) otra cosa distinta es el edificio”.

Sin embargo, hace menos de un año, en mayo de 2006, en la presentación de la “idea” del proyecto de Herzog y De Meuron para ubicar el Espacio Goya en el edificio de la Escuela de Artes, la consejera decía, y así lo recogían las agencias de prensa, que no renunciaba a la fecha de 2008 para que la sede fuera una realidad.

Y en otra entrevista anterior a Heraldo, en noviembre de 2004, la consejera explicaba que si habían elegido ampliar el Museo de Zaragoza por el edificio de la Escuela de Artes, a pesar de que suponía desalojar a la comunidad educativa, ¡era precisamente para cumplir con el objetivo marcado de tener la sede lista para el 2008! Decía textualmente:  “…se vio que era mejor actuar en un edificio emblemático con vistas a 2008 que no hacer la ampliación por la Caridad, porque, además, no se cumplirían los plazos”.

¿Cómo puede pretender ahora hacernos creer que todos estábamos confundidos menos ella? Y además, si querían utilizar la Escuela de Artes para tener la sede física en 2008, pero ahora reconocen que no van a poder cumplir con ese plazo, ¿cuál es entonces su explicación para seguir queriendo ubicar allí el Espacio Goya?

Seguiremos hablando de este asunto, no sólo por lo que pueda respondernos la consejera durante la interpelación del día 21, sino porque el viernes 16 han anunciado que Herzog & De Meuron presentarán el proyecto arquitectónico definitivo para convertir a la Escuela de Artes en el Espacio Goya (físico). Vista la idea y el anteproyecto, ¡qué miedo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: