Saltar al contenido

El caso del llaüt “El Cardenal”, ejemplo de negligencia

27/02/2007

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, se ha negado a asumir ninguna responsabilidad en el estado actual de deterioro del llaüt/laúd “El Cardenal”, que es propiedad del Gobierno de Aragón, aunque sí se ha visto obligada a reconocer que la embarcación “no está bien conservada y necesita la reparación de distintos elementos”.

A varias preguntas que le formulé en el pleno el pasado viernes, Almunia tampoco quiso precisar la inversión que destinará su departamento a la restauración, limitándose a señalar que “la que sea necesaria” en el marco de un acuerdo con el departamento de Industria y el Ayuntamiento de Fayón.

De esta manera, la consejera ha querido eludir la cuestión esencial, es decir, la negligencia del Gobierno de Aragón a la hora de preservar este patrimonio. Como en otras ocasiones, esta dejación significa que ahora habrá que echar mano al bolsillo para tapar el desaguisado, cuando hubiera resultado más sencillo y lógico mantener el llaüt en buen estado.  A pesar de todo, nos congratulamos de que la denuncia de Chunta Aragonesista haya servido, al menos, para que el departamento tomara conciencia de la situación y se pueda así evitar la desaparición del llaüt.

Esta embarcación, “El Cardenal”, es un antiguo llaüt que navegó por el Ebro durante muchos años, cargado de carbón aguas abajo y de otros productos aguas arriba hasta que el tráfico fluvial dejó de ser rentable, fue adquirido en los años 80 por el Gobierno de Aragón.

En 1992 fue trasladado al monasterio de Rueda con motivo de una exposición sobre Navegación y Pesca en el Ebro, e instalado en la nave de la iglesia. Unos años después, viajó a Zaragoza, con ocasión de la exposición Territorium que el Gobierno de Aragón inauguró en la Lonja. Una vez concluida la exposición, el llaüt volvió de regreso a Rueda, pero esta vez ya no fue ubicado en aquel lugar de honor que era la nave de la iglesia, sino que ha permanecido desde entonces a la intemperie, con el consiguiente deterioro de la nave.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: