Skip to content

Aragón sin Archivo General

20/02/2007

Aragón sigue sin tener el Archivo General cuya creación ya está prevista en la Ley de Archivos de 1986. Veintiún años han pasado desde entonces.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, aseguró al principio de esta legislatura en respuesta a  preguntas de Chunta Aragonesista que en 2004 empezarían las obras de un nuevo edificio destinado a albergar este Archivo, y así lo confirmó también en prensa el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, como podéis leer aquí.

Pero estamos ya en 2007 y todavía no hay ni siquiera proyecto. Como con tantas otras promesas, el Gobierno tampoco ha sido capaz de cumplir ésta. Y eso que ahora la situación, a priori, es óptima, puesto que Cultura depende del PSOE tanto en el Gobierno autonómico como en el central, que debe costear la construcción del edificio. ¿Qué ha impedido que esta supuesta sintonía política se traduzca en hacer realidad el proyecto?

Este es sólo el botón de muestra del olvido en que el Gobierno aragonés tiene al patrimonio documental aragonés, que es también parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra historia. Los archivos acusan la escasez de recursos humanos -que se combate en muchos casos abusando de las becas para no incrementar plantillas- y materiales, como ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la Asociación de Archiveros Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), que tras su asamblea de enero de 2005 evidenció, entre otras, la falta de centros de restauración y reproducción y nula asistencia técnica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: