Skip to content

Ya están en ello

21/09/2006

El departamento de Educación, Cultura y Deporte debe de ser el que más trabaja de todo el Gobierno de Aragón, puesto que cada vez que CHA propone algo en las Cortes, resulta que ya está en ello. Se avanza a nuestras iniciativas, que resultan, por tanto, innecesarias.

O al menos así lo aseguran los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo, PSOE y PAR, cuyas portavoces, hoy, se han basado únicamente en ese argumento -ya lo están haciendo- para rechazar en el pleno de las Cortes una moción sobre el patrimonio aragonés que se encuentra fuera de la Comunidad y una proposición no de ley sobre la recuperación de la memoria histórica.

En nuestra opinión, si de verdad estuviera haciendo algo tangible en estos dos ámbitos, el departamento que dirige Eva Almunia, desde luego, lo rentabilizaría ante los medios y la opinión pública, como nos tiene acostumbrados. Pero sólo se pronuncia cuando los grupos de oposición le preguntamos al respecto, y lo hace siempre de manera vaga, imprecisa y anunciando medidas futuras tan a largo plazo que nunca se materializan.

Por resumir: con la información que manejamos, derivada de nuestra labor de control al gobierno, de la documentación disponible y de los testimonios de muchas personas implicadas, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que están haciendo muy poco, por no decir nada.

Transcribo a continuación el texto literal de las dos iniciativas debatidas hoy, que en el primer caso han apoyado PP (íntegramente) e IU (salvo en el último punto) y, en el segundo, ha contado sólo con el apoyo de IU, mientras que el PP ha votado en contra junto a PSOE y PAR:

1. Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de que los poderes públicos aragoneses desarrollen las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio y emprendan cuantas acciones se consideren precisas para su conservación y difusión, instan al Gobierno de Aragón a:

a) Definir y desarrollar una política de impulso de proyectos de investigación orientados a la catalogación del patrimonio cultural aragonés que se encuentra actualmente fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

b) Definir y desarrollar una política de difusión del patrimonio cultural aragonés que se encuentra actualmente fuera de nuestra Comunidad Autónoma, mediante actuaciones como la edición de estudios, catálogos y repertorios específicos, elaboración de una base de datos accesible, o la planificación de un programa de actividades para acercar el patrimonio a Aragón.

c) Encargar los informes jurídicos necesarios que permitan determinar, a un nivel estatal e internacional, qué piezas son susceptibles de ser reclamadas por el Gobierno de Aragón u otras entidades o Administraciones públicas, con el fin de proceder a iniciar las acciones legales pertinentes para obtener su retorno.

d) Extender las conversaciones y negociaciones que se mantengan con la Generalitat de Cataluña a todos los bienes integrantes del patrimonio cultural aragonés que se encuentran en esa Comunidad Autónoma, sin limitarse a las 113 piezas depositadas en el Museo Diocesano de Lérida incluidas en las resoluciones eclesiásticas dictadas hasta el momento.

2. “Amarga Memoria” fue presentado desde el Gobierno de Aragón como un proyecto que se orienta hacia la recuperación del conocimiento objetivo de una etapa trascendental en la historia de España, la que comprende o la comprendida entre la proclamación de la Segunda República, y la recuperación del estado democrático tras la transición. 

Este proyecto se inscribe en un proceso compartido con otras comunidades autónomas y con la Administración del Estado para resaltar el valor cívico que para las actuales generaciones puede suponer el conocimiento exacto de las trayectorias políticas y personales de instituciones, de partidos políticos, de agrupaciones sindicales y personas individuales en la defensa y extensión de los valores y la cultura democrática. 

El Gobierno de Aragón ha informado sobre iniciativas que están realizándose en la actualidad o que está previsto que se realicen, y ha manifestado mantener una actitud abierta a nuevos planteamientos y sugerencias que puedan ir surgiendo desde la sociedad aragonesa en general o desde los propios grupos parlamentarios.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista considera que el proyecto puede y debe ser una buena oportunidad, en efecto, para impulsar políticas públicas con las que recuperar la memoria de quienes lucharon por la democracia y la libertad. Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a:

a) Elaborar, a la mayor brevedad posible, un listado accesible con los nombres de todas las personas fallecidas en Aragón y de todos los aragoneses y aragonesas que hubieran perecido fuera de Aragón como resultado de hechos violentos producidos tras el golpe de estado que dio lugar a la guerra civil y durante la represión posterior, que incluya la causa y circunstancias del fallecimiento.

b) Elaborar, en colaboración con instituciones, organismos, asociaciones y personas que deseen contribuir a ello, una base de datos accesible que incluya toda la información disponible sobre  todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista en sus distintas formas.

c) Realizar con urgencia las gestiones necesarias para que la documentación existente en Aragón relativa a los juicios sumarísimos franquistas sea accesible por la ciudadanía mediante la determinación del correspondiente procedimiento de acceso ágil y rápido.

d) Iniciar cuanto antes un proyecto de localización e identificación de todas las fosas y enterramientos irregulares así como de las personas allí enterradas como resultado de hechos violentos producidos tras el golpe de estado que dio lugar a la guerra civil y durante la represión posterior, estableciendo un protocolo para la exhumación a que pueda procederse  en su caso.

e) Trasladar al Gobierno central su preocupación ante el contenido del Proyecto de Ley sobre la Memoria Histórica aprobado el vienes 28 de julio de 2006 por cuanto no aborda con decisión la necesidad de recuperar la memoria. Y la dignidad de quienes lucharon por la democracia y la libertad y sufrieron la represión franquista.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: