Skip to content

Una ley con poca memoria… histórica

01/08/2006

Como diputada de CHA, acabo de presentar una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Marcelino Iglesias se implique en los proyectos de recuperación de la memoria histórica y traslade al Gobierno central que el proyecto de ley recién aprobado no aborda, con la decisión necesaria, la obligación moral y política de recuperar la memoria y la dignidad de quienes lucharon por la democracia y la libertad y sufrieron la represión franquista.

Entre otras renuncias, se advierte que la ley no contempla el retorno de los archivos y documentos expoliados por el franquismo a los ayuntamientos. Conviene recordar que localidades aragoneses como Pina de Ebro y Mas de las Matas, a instancias de CHA, han aprobado la recuperación de los mismos, los denominados “Papeles de Salamanca” . Y que CHA ya presentó sendas iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Aragón, para que esta posibilidad se contemplase, tras aprobarse el retorno de la documentación a la Generalitat de Cataluña.

En definitiva, CHA considera que, de no modificarse durante la tramitación parlamentaria, se va a perder una oportunidad, quizá única para hacer justicia y dar un ejemplo de democracia y solidaridad…

La proposición no de ley presentada en las Cortes de Aragón es la siguiente:

1. Elaborar, a la mayor brevedad posible, un listado accesible con los nombres de todas las personas fallecidas en Aragón y de todos los aragoneses y aragonesas que hubieran perecido fuera de Aragón como resultado de hechos violentos producidos tras el golpe de estado que dio lugar a la guerra civil y durante la represión posterior, que incluya la causa y circunstancias del fallecimiento.

2. Elaborar, en colaboración con instituciones, organismos, asociaciones y personas que deseen contribuir a ello, una base de datos accesible que incluya toda la información disponible sobre todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista en sus distintas formas.

3. Realizar con urgencia las gestiones necesarias para que la documentación existente en Aragón relativa a los juicios sumarísimos franquistas sea accesible por la ciudadanía mediante la determinación del correspondiente procedimiento de acceso ágil y rápido

4. Iniciar cuanto antes un proyecto de localización e identificación de todas las fosas y enterramientos irregulares así como de las personas allí enterradas como resultado de hechos violentos producidos tras el golpe de estado que dio lugar a la guerra civil y durante la represión posterior, estableciendo un protocolo para la exhumación a que pueda procederse en su caso.

5. Trasladar al Gobierno central su preocupación ante el contenido del Proyecto de Ley sobre la Memoria Histórica aprobado el vienes 28 de julio de 2006 por cuanto no aborda con decisión la necesidad de recuperar la memoria. Y la dignidad de quienes lucharon por la democracia y la libertad y sufrieron la represión franquista.

Finalmente CHA ha formado un grupo de trabajo específico para tratar de presentar iniciativas que mejoren el proyecto de ley del Gobierno central. Se realizarán consultas, manteniendo encuentros puntuales, con asociaciones y colectivos vinculados con estos temas en Aragón, para poder presentar las correspondientes enmiendas parciales al proyecto de ley durante su tramitación parlamentaria.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: