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El debate necesario sobre patrimonio emigrado

21/06/2006
“¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en relación con el patrimonio cultural aragonés y, en concreto, qué actuaciones ha realizado, está realizando o piensa llevar a cabo en lo que se refiere al patrimonio cultural aragonés que se encuentra actualmente fuera de esta Comunidad Autónoma?”. Esta es la interpelación que deberá responder la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, en el pleno de las Cortes del 23 de junio, y que forma parte de las distintas iniciativas desarrolladas por CHA en su campaña “Por dignidad, ¡devolución ya!” para concienciar a la ciudadanía aragonesa y a las instituciones responsables de la importancia del patrimonio emigrado.Debemos ser conscientes de que las piezas del patrimonio aragonés que están fueran no se reducen a las 113 piezas de las parroquias de las comarcas orientales de Aragón, y de que es necesario definir una política a seguir de carácter global, y no de respuesta a cada caso puntual. Y es que en el Museo Diocesano de Lleida, además de estas 113 piezas, hay otras 3 procedentes de parroquias de la Diócesis de Huesca: el retablo de Berbegal, la portada de la iglesia de Santiago de El Tormillo y una pintura de San Pablo de Peralta de Alcofea. Otros ejemplos de bienes religiosos son, por ejemplo, las 96 piezas del Real y Nobilísimo Monasterio de Santa María de Sijena que fueron vendidas de forma anómala a la Generalitat por sus antiguos propietarios de la Orden de San Juan de Jerusalén y sobre las que el Gobierno de Aragón ha pedido ejercer el derecho de tanteo y retracto. La Generalitat de Cataluña tiene presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso denominado “conflicto positivo de competencia” contra el Gobierno de Aragón.

Hay asimismo piezas arqueológicas, como las romanas de las Cinco Villas que actualmente se encuentra en el Museo de Navarra, y documentos históricos de gran valor y trascendencia como el “Vidal Mayor”, la compilación de fueros de Aragón del siglo XIII, cuyo único manuscrito completo existente se encuentra en el Paul Getty Museum en Los Ángeles.

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