El blog de Nieves Ibeas

Ángel Guinda, premio de la Fundación Aragonesista 29 de Junio

3 Julio 2009 · 2 comentarios

Ángel Guinda, Premio Aragoneses en Madrid de la Fundación Aragonesista 29 de Junio La Fundación Aragonesista 29 de Junio entregó la V edición del premio Aragoneses en Madrid, el pasado lunes 29, día en el que Chunta Aragonesista cumplía 23 años de existencia, y día en el que recordamos la derogación de los Fueros de Aragón por parte de Felipe V de Castilla y la imposición de los Decretos de Nueva Planta, por derecho de conquista, en 1707… Pese a todo, las naciones no las deciden los decretos de reyes absolutos ni los diarios oficiales, sino la voluntad colectiva de ser de un pueblo, de una nación.

En esta ocasión, el Ligallo de Emigrazión de Madrid de CHA propuso a la Fundación el nombre del poeta zaragozano Ángel Guinda (1948), afincado en esa localidad, y yo, como presidenta, que me había desplazado desde Zaragoza hasta el “Café de Gijón” madrileño con Pepe Soro, tuve el placer de hacerle entrega de este modesto reconocimiento con el que pretendemos homenajear a esos aragoneses o aragonesas que, aún lejos de Aragón, han contribuido y contribuyen a enriquecer nuestra cultura y la cultura en general.

Ángel Guinda nos ha honrado a la Fundación al aceptar este premio, que ya recibieran en ediciones anteriores Antonio Artero (a título póstumo), José Luis Borau, Luis del Val y Alfredo Castellón. Los dos últimos asistieron al acto organizado, que resultó entrañable e incluyó la lectura de algunos poemas  de Ángel, aunque doy fe de que muchos menos de los que el auditorio hubiera deseado, incluida yo.

Ángel estuvo acompañado por su mujer Raquel, pero entre el público se encontraban amigos y amigas llegados de otros lugares para estar junto a él, como Trinidad Ruiz Marcellán (editora de Olifante. Ediciones de Poesía y responsable de la Casa del Poeta, en Trasmoz) y su hija pequeña, sus editores, antiguos alumnos… y aragoneses en Madrid, entre los que se hallaban Chusé Inazio Felices y Adela, Jerónimo Sanz o Lourdes Alcay.

Pasamos una velada entrañable y divertida con el sentido del humor y la cercanía de Ángel. Pepe Soro, que trabó conversación en varias ocasiones con él en sus “salidas” al exterior para echar un cigarro, puede que ahora quiera repetir la celebración del aniversario de CHA cada 29 de junio con sus poemas. Más tarde, la tertulia que siguió en el exterior, con una temperatura ideal, cerró una noche estupenda.

Quiero agradecer públicamente  al Ligallo de Emigrazión de Madrid -y a su presidente, Chusé Inazio Felices- su acertada propuesta, una vez más, y su dinamismo cultural. Y, en nombre de CHA, quiero reiterar mi agradecimiento más sincero a Ángel Guinda por aceptar este premio que ha recaído en la V edición en el poeta de la intensidad y de las contradicciones, de la vida-escritura, cuya amplia e interesante trayectoria intelectual y su relación con nuestro país quedarán vinculadas para siempre a la Fundación Aragonesista 29 de Junio.

Categorías: Aragón · Cultura · Escritura · Fundación Aragonesista 29 de Junio

2 respuestas hasta el momento ↓

Dejar un comentario